sábado, 25 de mayo de 2013

TESTIMONIO DE UN TAXISTA INOCENTE

Siempre le veía a la hora de salir a caminar en las calles adyacentes a mi casa,antes las 5.30 am.Frente a su casa tenia el motor de aquel viejo taxi casi siempre encendido.Don Luis(nombre con que llamaremos a nuestro personaje)con mucho entusiasmo se preparaba para una jornada más como taxista en el Gran San Salvador.Es un hombre de unos 60 años, 1.70 de estatura,cabello entrecano.Como es mi costumbre,hago amigos facilmente,fue el caso con don Luis.Casi siempre su pregunta era: Cuantas vueltas lleva?Yo le respondia que me faltaba una ó era la última ,pero tambien le deseaba un feliz dia en sus labores. El tiempo pasó .Ya casi no veia a don Luis.Me dije quizás ahora se va mas temprano a su trabajo;podría ser que ya no es taxista;no le di importancia al no verle todas las mañanas. Hace poco venia de comprar algo cerca de mi casa.Serian las 4.00 de la tarde.Al pasar frente a la casa de don Luis,lo veo ,lo saludo y veo que no está su taxi.La pregunta sin pensarlo de mi parte fue :Y su taxi?,don Luis me responde me pasó algo que de milagro estamos charlando.Nos hicimos hacia la sombra de un arbol y escucho aquella historia que invito a ud.a leerla,pues podria pasarle a ud , a su servidor,mismo siendo personas correctas. Ud.sabe como están las cosas en nuestro pais__comienza don Luis.La delincuencia casi toman las grandes decisiones en El Salvador. Debemos trabajar para ganar el pan de cada dia.Como taxista,que es lo que he hecho casi toda mi vida,yo debo subir a gente a mi taxi que no conozco,pudieran ser: Delincuentes,ladrones,estafadores, prostitutas,y por supuesto gente honrada.La policia sigue la pista de gente sospechosa por medio de los investigadores , gente que se cree anda en malos pasos.Yo fui victima porque sin saberlo subia a mi taxi a tipos que cobraban la renta.Y los investigadores,tenian fotografias de mi taxi,cuando yo llevaba a esa gente etc. Un dia alguien toca la puerta de mi casa,cuando abro la puerta me dicen:Ud es don Luis x,somos investigadores de la policia,podriamos pasar ?Pasen adelante.Eran dos.Los invité a sentarse y me dicen: Sucede don Luis que nosotros venimos siguiendo todo su accionar como taxista,hay fotos donde estamos seguros que ud forma parte de una red de extorsionistas. Nos tendrá que acompañar y queda detenido.Aquella noticia, me impactó pues tengo mi conciencia tranquila.No quedaba mas que acompañarles.Mi presión arterial sin duda se subió a las nubes,pues soy hipertenso.Tambien soy diabético.Logré informar a mi mujer y mis 2 hijos lo que me pasaba.Me llevaron a la policia.Las pruebas de las fotos trasladando a aquellos malos Salvadoreños,me involucraba en algo donde yo era inocente. Despues de muchas preguntas,tomar huellas firmar papeles,me llevan para la cárcel de Mariona.La cárcel de Mariona queda en la ciudad de Apopa municipio de San Salvador,al norte de la capital Salvadoreña.Nunca en mi vida habia entrado a una cárcel,pues me jacto de haber sido un hombre honrado, que he sacado adelante a mis hijos,con lo poco que me ha quedado de trabajar como taxista. Entro a la cárcel.Veo individuos de todos los aspectos. Hay jovenes,de mediana edad y ancianos. A muchos les sobresalen los tatuajes.Algunos se ven tristes.Otros son los líderes de las maras.Me observan y me preguntan viejo,y porqué te traen? Yo no respondo.Solo veo el panoráma que me espera donde no hay espacio para nada.Las instalaciones estan llenas de hombres algunos culpables pero una gran mayoria gente inocente.Yo tendria que esperar mi audiencia para saber si en verdad era culpable ó inocente. No habia cama para mi.Tendria que dormir en el suelo.Las camas son para los mas antiguos.La comida es arroz y frijoles.Toda la comida lleva yodo según dicen para evitar erección en los internos,y asi evitar violaciones entre los mismos hombres. Una vez por semana me tocaba hacer la limpieza.Debia sacar a asolear las camas para que se mueran los telepates que se reproducen facilmente.Los baños son lugares ideales para atrapar los hongos y otras enfermedades. A los pocos dias de estar en la cárcel.Sabia como es vivir en una cárcel en El Salvador.Algo que no se lo deseo a nadie.Hay gente que llora en una esquina.Otros que se las ingenian para ganar unos centavitos.Ofrecen cortar las uñas por $0.25.Siempre hay gente con preferencia.Hay gente que recibe buen dinero de su familia.Puede comprar todo.Muchos tienen su pequeña tienda,todo con el aval de los superiores quienes reciben dinero a cambio.Unos compran con el dinero que les da la familia una cajetilla de cigarros y tiene reos que se dedican en vender cada cigarro a $0.25,logrando un pequeño beneficio todos.Tambien se pueden alquilar celulares para llamar a la familia.Hay televisores( plasma) en Mariona hay tres.Para que vea televisión quien quiera. En la cárcel todo lo mueve el dinero.Si contratas a un buen abogado puedes salir libre en poco tiempo.La gran mayoria recibe la visita de familiares.Los lideres tienen toda la ventaja para estar con su visita intima.Tambien hay muchos que nadie les visita.La familia les olvidó.Según la dirección de la cárcel los ancianos que no tienen familia,es mejor que no salgan de la cárcel,pues saldrian solo a morir.Es mejor que mueran en la cárcel.En la cárcel se saben diferentes historias por lo que estan presos.Ademas de los criminales,extorsionistas,violadores,ladrones hay individuos que que cayeron en la trampa de las mujeres.Les provocaron,hasta irse a la intimidad.Pero no hicieron nada.Pusieron la denuncia de violación y aquellos hombres inocentes han terminado en la cárcel. Mi familia,se preocupó mucho,siempre estuvieron conmigo dándome ánimo.Me contrataron a un abogado de unos 68 años.Mi audiencia fue fijada despues de 4 meses de estar en la cárcel.Era un buen abogado el contratado por mis hijos.No se como hicieron pues no tienen grandes salarios.Siempre me dejaban mis $15.00,con lo que podia comer otra cosa,pues la comida de la cárcel la comia unicamente para no morir de hambre. El penúltimo dia que yo compareceria ante el juez,ocurrió parte del milagro.Mi abogado sufrió un infarto,por lo tanto no podria defenderme.Se contactó a una colega para ocupar su puesto.Todo debia llevar mi aval.Me entrevisté con ella y acordamos que yo estaba de acuerdo que me representara. Llegó el dia de comparecer ante el juez.Aquella mujer era muy amiga del juez,digamos alguien que se conoce,podria ser de gran ventaja. Mi familia estaba presente.Aquella defensora dejó muy claro que yo no tenia nada que ver en lo que se me acusaba.Yo hacia unicamente mi trabajo de taxista.LLegó el momento de escuchar la decisión del juez.Me dejaba en libertad.Podia pedir mi carta de libertad.El milagro se daba,solo estuve 4 meses recluido,la justicia y el poder divino habia actuado a mi favor. Siempre he sido un hombre católico.Pero ahora estoy convencido que Dios se manifestó en mi caso. He vuelto a casa.No tengo trabajo.Mis hijos estan endeudados.Pero no importa,tengo la fe en Dios que saldremos adelante. Terminaré contándole, que en la cárcel todos lloran.Todos aceptan a Dios,pues el único que da la fuerza para vivir en ese lugar, ya sea culpable ó inocente.Estoy esperando a un amigo que me lleva a una iglesia donde nos congregamos.Ahora mas que nunca,quiero servirle a mi Dios. Amigas y amigos,he querido trasladarles la historia que me contó mi amigo.Me hace pensar que hoy en dia lamentablemente vivimos una situación muy dificil,donde hay que tener mucho cuidado con lo que hacemos y decimos.La mujer es lo mas bello,pero tambien las hay sin escrúpulos,vividoras a costa de la ingenuidad del hombre.Al no tener cuidado esas mujeres nos podrian llevar hasta la cárcel. Gracias a ud.por el tiempo de lectura a mi nota.Le deseo lo mejor junto a su familia. les recuerdo que no soy Escritor ni Periodista, solo soy un humilde hombre que escribe con el alma. JOSÉ VELASCO chevelasco@hotmail.com

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir esa historia lamentable y muy triste, pero es la realidad que se vive aqui y como ud dice hay que tener mucho cuidado en lo que decimos y hacemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anònimo por su comentario.Es una realidad que debemos tener mucho cuidado.Esa nota es para reflexionar.Saludos.

      Eliminar