viernes, 6 de septiembre de 2013

HABLEMOS DE EL ATOL DE ELOTE EN EL SALVADOR

Hasta los 12 años yo vivi en  el campo.Me despertaba con el cantar de los gallos.Ayudaba  a buscar agua en cántaros de barro para aquella familia que vivia en San Marcos,jurisdicción de Sensuntepeque,Cabañas.Me encantaba comer aquellos deliciosos platillos que preparaban doña  Eugenia,mi madre, y mi hermana Emelina.Debo decir que el resto de hermanas ya habian formado su hogar y en el caso de Blanca,vivia en Santa Ana.
A esa edad yo disfrutaba con salir con los perros por aquellos campos.Me gustaba ir a  buscar garrobos,pero no para comerlos sino por el placer de regalarlos.Hasta la fecha creo no he probado el garrobo  y no me motiva comerlo.   Disfrutaba tambien de poner cimbras ó trampas para atrapar las palomas que llegaban en grandes cantidades a comer maicillo,cuando lo "aporreban"    mis hermanos mayores.Uno de mis cuñados de nombre Sarbelio(esposo de mi hermana Lidia) era un hombre muy trabajador y recuerdo que bajo aquel fuerte sol el "aporreaba", y al descansar tomaba su sombrero y se daba viento como,pronunciando algo como un silbido asi:ifff ifff iffff .
Por ser el mas  cipote(un niño), no me tocaba los trabajos como aporrear.Esa labor consistia en golpear  las bellotas de maicillo con un palo bastante pesado llamado paleta.Se necesitaba de fuerza.Yo colaboraba con llevar la comida a los trabajadores que eran mis hermanos:Benjamin ,Alfredo , Belarmino y algun mozo. En mi trayecto me acompañaba siempre "Cake" un perro color crema.Me detengo,para contarles que  ese perro nos sorprendió pues se nos perdió por casi un año y la sorpresa es que volvió a casa.A donde estaba ? con quien se fue,es un completo misterio.
La vida del campo era muy bella,no habia hipocresia.Cada familia sembraba sus milpas,tenia su animales y los niños ibamos a la escuela  en forma humilde pero con la aspiración de algún dia salir de aquel cantón  en busca de la superación.La religion católica fue base para muchos ,donde aprendimos a respetar  a los demás.A no tomar lo que no era nuestro.Cuando el cura llegaba a celebrar misa una vez por mes a la capilla, era todo una fiesta.

En El Salvador el sembrar maiz es algo muy peculiar.Es la base de nuestra alimentación.Del maiz se hace:Atol,riguas,tamales(cuanto está tierno).Cuando el maiz ha llegado a su punto en madurez,sirve para  hacer las tortillas.
Recuerdo esos años cuando llegaba el invierno,cuando se nos decia por parte de nuestro padre,don Gerado:Mañana iremos a sembrar.Eso significaba que  el invierno permitia que las tierras  estuviera listas para depositar los granos de maiz.
Para sembrar se  necesitaba una macana,un cumbo de morro que se lo ajustaban a la cintura y el maiz,podria ser maiz blanco ó maiz negrito.
Luego de un mes el maiz ya estaba grandecito y habia que desyerbarlo. Al final de  haber limpiado el maiz,ese último dia, era una obligación  comer gallina.

Cuando ya habian elotes,la familia entera se sentaba a la mesa para tomar atol en guacales de morro.

Decia anteriormente que  me gustaba atrapar los garrobos por placer,no para comerlos.Pero uno de mis sobrinos de nombre Alonso a quien deciamos"Sito",(creo ese diminutivo era por Alonso)él si comercializaba los garrobos.Cuentan una anécdota que tenia un comprador llamado tio Nicho.El tio Nicho era un hombre blanco ,alto,que disfrutaba  comprar  garrobos.Tendria unos 60 años. Tal parece que el tio Nicho tenia un ligero problema en la vista,algo que "Sito" vió como ventaja.Sucede que acompañado de Armando su hermano, salian a "guirriar"(atrapar garrobos).Un dia lograron capturar un gran garrobo,pero al caer del arbol lo mordieron los perros y le cortaron la cola.El resto de aquel garrobo estaba en optimas condiciones.Al tenerlo cautivo dijeron aquellos comerciantes ,vamos a venderselo al tio Nicho.
Tocaron la puerta de la casa del tio Nicho.El tio Nicho les abrió y dijo: Y que querés? "Sito" le dijo que tenian un garrobo para venderselo. Y cuanto querés por ese garrobo sin cola_ dijo- el tio Nicho. Y cuanto nos da ud_dijo_ Sito.Lo mas que te doy es un colón.Aceptaron venderselo.El lo puso junto a otros garrobos que permanecian amarrados en una esquina.
Pasado unos 20 dias los "guirriadores" mientras buscan mas garrobos,encontraron un garrobo sin cola.Al ver que se trataba del mismo garrobo que habian vendido al tio Nicho,dijeron como  él  tio Nicho no ve bien, vamos y vendamoselo otra vez.Se armaron de valor y de nuevo le tocaron la puerta.Al  ver el animal les dice:Mirá este animal se  parece a uno que tenia acá.Se me perdió hace poco.Tambien no tenia cola.Muy serio "Sito" le dijo.No este animal hoy lo agarramos y el perro le quito la cola.Mirá lo veo igual.Pero te daré 0.50 centavos.Ellos aceptaron de inmediato.Al salir de ahi se morian de la risa,por haberle vendido dos veces el mismo garrobo al tio Nicho.Debo decir que  hablar de  1 colon era hablar  en esa época ,de buen dinero.

A propósito de "Sito", ahora vive en EEUU  junto a su familia.Si me lee ,les deseo lo mejor y decirle, que espero no haber alterado la realidad de esa anécdota.

En muchas ocasiones he manifestado mi amor por la naturaleza.Ahora cuando soy una persona mayor,disfruto sembrando arbolitos frutales y sembrando unas matitas de maiz cerca de mi lugar de trabajo en Sonsonate.Este dia he disfrutado de un sabroso atol que nos hizo doña Doris.Para quienes son neófitos(ignorantes) en la materia,les cuento que no cualquier mujer logra hacer el atol,dicen que se les corta a la mayoria.Doña Doris con mucha seguridad me dijo:Traiga los elotes y hacemos el atol.Les cuento que le quedó delicioso.Y lo acompañamos con los elotes.
En la vida no necesitamos de riquezas para ser felices.Yo sigo siendo el hombre humilde que creció en el campo y que ahora nos dedicamos a otras ocupaciones.Les dejo imágenes  de los elotes convertidos en atol.Algo muy típico en mi pais El Salvador.
Amigas y amigos,debo terminar mi nota.Solo permitame agradecerles una vez mas su tiempo de lectura a esta nota.Espero lo mejor para ud.junto a su familia.Les recuerdo que no soy Escritor ni Periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma.

JOSÉ VELASCO
chevelasco@hotmail.com

Busqueme en facebook como : José Velasco,San Salvador.








No hay comentarios:

Publicar un comentario