Cuando era joven,podria tener unos 22 años,decidi vivir una aventura entrando a los EEUU en forma ilegal.En esa época nuestra moneda era el Colón. Si queriamos cambiarlo por un dólar americano teniamos que dar 2.50 de colón.Luego de haberme graduado de bachiller,decidi aventurarme a ese viaje donde no tenia nada garantizado.Cuando se es joven no te importa arriesgar.El viaje total incluyendo el coyote y alimentación era de 1200 colones .No habia para hotel pues se dormia en el autobús ó tren.
Todavia recuerdo como si fuera ayer,cuando me despedia de mi padre.Lo vi con ojos llorosos.Creo habia razón, su hijo iba a la aventura. Mi madre ni dudar que vivia una gran pena pues el último de sus hijos habia decidido buscar nuevos horizontes.
Ese viaje por tierra,saliendo de San Salvador, pasando Guatemala y todo México me hizo ver la realidad de la vida.No es lo mismo viajar gracias a una visa ,que cuando no sabes si llegarás a tu destino viajando en forma ilegal.Muchos intentaron viajar a EEUU y al no poder pasar al otro lado,decidieron quedarse a vivir en México.Otros vendieron lo poco que tenian,pero fueron regresados cuando ya estaban en la tierra del tio Sam.Lamentablemente otros no tuvieron suerte y al poco tiempo regresaron en un ataúd.Encontraron la muerte mientras intentaban mejorar su vida.
En la actualidad creo hay mas apertura para poder viajar en forma legal.Tambien existen facilidades para que un familiar pueda tramitar por un hijo ó familiar.En mi época,esas facilidades eran mínimas.
Pasar México nos tomó no menos de 10 dias.Yo era flaco.El viaje lo haciamos 30 personas entre hombres y mujeres.Durante esos dias no habia baño ni cambio de ropa.El mal olor atraia a las moscas sin ninguna duda.Las mujeres eran madres de familia jovenes que ya sabian que podrian ser violadas por el coyote, hablaban de llevar pastillas anticonceptivas por si les tocaba.Que dura era la vida para los que no podiamos cumplir con los requisitos de la Embajada Americana.
Llegamos por fin a Tijuana,la ciudad fronteriza con los EEUU.Nos metieron a un cuarto de 6 metros de largo por 5 de ancho.Pareciamos garrobos ó gallinas cautivos.En aquel cuarto no se aguantaba el mal olor.Para colmo el agua caia solo por la mañana.Fui de los primeros en bañarme el dia siguiente y sentia que volvia a la vida.Despues de 11 dias sin aseo personal el cambio era notorio.
Cuando me doy cuenta de como la familia de un aventurero que logró llegar a los EEUU en forma ilegal,al recibir las remesas malgastaN ese dinero,me traslado a esa época y digo hay mucha razón aquel dicho que dice"Al que no le cuesta todo lo hace fiesta".La vida de un aventurero ilegal es de mucho sufrimiento y solo se confia en Dios y en su suerte.
La primera noche en Tijuana deberiamos pasar el cerro.Se nos explicó por medio de los coyotes como teniamos que hacer para no ser vistos por los patrulleros de Migración Americana. Todos en fila india caminabamos en aquel cerro.Una de las mujeres que era secretaira antes de partir me dijo: Flaco ayudame,me apoyaré en tu hombro.Yo gustosamente le di mi colaboración,pero debo decir que aquella mujer casi lloraba por el dificil recorrido .O no se informó ó era poco inteligente pues iba con zapatos de oficina, no apropiados para esa clase de camino.Creo pensó la cosa seria menos complicada.Luego de unas 3 horas de recorrido, llegamos al limite Mexico-EEUU. En el momento señalado deberiamos pasar el cerco de alambre de púas y correr a meterse al vehiculo que nos esperaba con motor en encendido.Aquella etapa fue superada por todos. Nos volvimosa ver las caras esta vez en una casa en San Diego.Se nos dió comida y aquel lugar era mas digno.El dia siguiente saldriamos rumbo a los Angeles.
Lo que les contaré ahora todavia me hace reflexionar.Serian las 8.00am cuando nos dijeron deben meterse en el baúl de los carros.Nos obligaron a que 5 individuos nos acomodáramos en aquel gran baúl.Entre mis compañeros iba Reynaldo a quien en mi pueblo le deciamos "Capacina" todavia no se porqué ese apodo.Reynaldo era quien iba al fondo.Muy apretados todos logramos que cerraran aquel baúl y salir en ruta hacia los Angeles. Cuando llevabamos 1 hora de recorrido sentíamos ahogarnos en aquel baúl.Como último recurso golpeámos aquella cajuela.No se si los coyotes tuvieron piedad ó fue para evitar que la policia los detectara pero pararon y nos sacaron de aquel baúl. Todos teniamos el cuerpo dormido.Nuestro amigo Reynaldo salió casi desmayado.Luego comenzó a vomitar. Luego nos pasaron a un vehiculo tipo van .Mas adelante una señora que manejaba un carro del año nos llevó a nuestro destino en los Angeles.
Luego de ubicarlos con mi relato,retomo el titulo de mi nota...EXISTE Ó NO EL DESTINO ? Porqué logré superar estos retos ?Porqué no hice vida en los EEUU ? Si regresé a mi pais por decisión propia antes de los 2 años. Acaso ya tenia un destino que me decia debes regresar a tu pais y tratar de salir adelante.Estando trabajando en Mendota en el sector de Fresno donde cortabamos frutas,muchos compatriotas los atrapó la migracion y quien escribe estas lineas se salvó de pura suerte al no ir a trabajar el dia que la migracion hacia redadas.Acaso fueron las oraciones de mi mi madre que me ayudaron en esa aventura.
Luego de haber formado una familia,ya estando de regreso en mi pais, varios años despues, decidi viajar al Canadá.Cosa muy diferente a los EEUU,logré llegar con mi mujer y mi hijo de 1 año en forma legal a ese gran pais que nos abrió sus puertas.Acaso ya tenia el destino que tendria la oportundiad de ser un ciudadano de otro pais y entender de otras costumbres gracias a conocer otro idioma ?
Siempre quise desde muy joven estar ante un micrófomo.Dios me premió con hacer radio en Montreal en una radio comunitaria.En la actualidad luego de regresar a mi pais sigo haciendo radio los dias domingos.Era mi destino disfrutar de ese bello pasatiempo aún siendo persona mayor?
Si ud puede ayudarme a dilucidar mi destino estaré atento a leer su comentario. Solo puedo decir que en mi caso,me siento un hombre feliz a pesar de no tener riquezas.Dios me ha premiado con tener buena salud,tener excelentes hijos y una familia(hermanos y resto de familia)que son gente correcta,que ponen en alto el apellido Velasco Barrera.
Debo terminar mi nota.Agradezco la lectura de la misma. Les recuerdo que no soy Escritor ni Periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma.
JOSÉ VELASCO
chevelasco@hotmail.com
Nota: Le invito a que escuche mi programa de radio los dias domingos de 8.30am á 12.00 del medio dia. Nuestra audiencia hace la programacion pidiendo música de los años 70,80 y 90. Además abrimos nuestros micrófonos para hacer sus saludos,pedir canciones ó hacer algún comentario.
Teléfono en cabina;(503) 2487 3599 Correo: cabina@rimpacto.com Búsquenos en facebook como: Impacto Sonsonate 106.1 fm hay que darle " me gusta".
Escú
chenos en cualquier parte del mundo en : www.rimpacto.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario