jueves, 27 de marzo de 2014

HAY SIGNOS POSITIVOS DE CONSTRUIR UN MEJOR EL SALVADOR

Desde que regresé a mi pais El Salvador  a mediados de 1995,luego de vivir en Canadá por mas de 12 años,observo en mi querido pais una voluntad férrea por salir adelante.

El pasado 9 de marzo el pueblo Salvadoreño asistió a las urnas a dar  su voto en la segunda vuelta,esta vez entre las 2 fuerzas mas sobresalientes:ARENA,partido de derecha y  el FMLN,partido en el poder y de linea de izquierda.Los resultados fueron muy apretados  el 50.11 por ciento a favor del FMLN  y el 49.89 por ciento a favor de ARENA.Luego de aceptar reclamos el Tribunal Supremo Electoral, de irregularidades durante las elecciones por parte del partido perdedor ,luego de 15 dias de verificar y no encontrar motivos para acceder a dichos reclamos,se entregó por parte de ese organismo las Credenciales al  profesor Salvador Sanchez Cerén como presidente electo y al Lic. Oscar Ortiz como vice-presidente,quienes gobernarán el pais para el periodo 1 junio 2014 a 1 junio del 2019.

Este servidor siempre criticó al candidato que presentaba el FMLN,pues no le veia liderazgo y muy poca oratoria.Pero debo reconocer que ahora que es oficialmente el ganador y nuevo presidente de mi pais,se ve un politico que refleja humildad y su discurso es moderado, no es  un triunfalista donde se humille al adversario.Al contrario,ha tendido puentes al partido ARENA y a la empresa privada para que unidos se pueda mejorar este pais. De igual manera,ARENA ha reconocido el triunfo del  profesor Sánchez Cerén y está dispuesto a ser una oposición constructiva,todo por el bien del pais. La ANEP donde se concentra la empresa privada tambien ha tomado la palabra al nuevo mandatario.Ellos han dicho,estamos dispuestos a trabajar juntos.

Cuando hay un clima de entendimiento entre  ganadores y perdedores,  no hay lugar para no ver las cosas con optimismo.Quizás porque venimos de tener un presidente fantasioso,donde la retórica era  yo  haré esto les guste ó no les guste,donde se humillaba a los pobres reporteros al  negarles una entrevista etc.Comparando el que se va y el que entra,vemos una enorme diferencia muy positiva.




El nuevo mandatario ha dicho que no copiará modelos de otros paises,que el gobernará a lo Salvadoreño.Pienso que si eso se cumple, el pueblo sabrá reconocer y tambien aportará desde su trinchera para ya no ser el patito feo en el área Centroamericana.Nuestro pais con todo y sus defectos tiene cualidades de no ser un pais haragán,solo falta que existan las condiciones para invertir,que se respeten las leyes y que mejore la seguridad.Nuestros compatriotas en  el extranjero antes de pensar en invertir en otro pais,tienen que pensar en su pueblo.Tenemos como moneda el dólar,eso puede ser motivante para los  inversionistas,pero hay que cumplirles con trámites menos engorrosos y si es posible con estimulos fiscales.No olvidemos que gracias a ellos habrán mas fuentes de trabajo.

Me gustaron las palabras del  nuevo presidente en un canal de tv donde dijo que  vigilará el uso de los recursos del estado dándoles el mejor destino.Todo con una completa transparencia.

El nuevo presidente debe de  hacerse rodear de la gente mas capaz de su partido y  de sus aliados.La prepotencia que pudimos ver en el presidente de la asamblea legislativa,ya no debe ocurrir.Dios nos dió el don de conversar,cuando hay voluntad y respeto se puede llegar a entendimientos politicos.El ganador será nuestro querido pais.

El próximo año se celebrarán elecciones para diputados y alcaldes.Imaginamos tambien una lucha muy cerrada entre  el FMLN y ARENA.los partidos pequeños tendrán que hacer alianzas pues de lo contrario me atrevería a pensar que podrian desaparecer del mapa político.

El nuevo presidente ha dicho que  sus primeros viajes serán visitando los paises vecinos Centroamericanos.Me parece muybien pues son con quienes mantenemos relaciones comerciales mas cercanas.Solo unidos saldremos adelante.

Debo terminar mi nota.Tengan la seguridad amigos lectores que siempre leerán mi manera de ver las cosas,sin pasionismo politico.Amo a mi pais por eso siempre aplaudiré las buenas cosas y criticaré lo que se hagan mal.

El triunfo del nuevo mandatario  ha sido  reconocido por  los paises con quien se tiene relaciones diplomáticas.Sin duda si hace un buen desempeño ,
el mundo tendrá los ojos puestos en El Salvador.

Agradezco  su tiempo de lectura a esta nota.Les recuerdo que no soy Escritor ni Periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma.



JOSÉ VELASCO
chevelasco@hotmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario