Entre aquellas familia habia un matrimonio joven que llevaban la voz cantante en el cantón,sus nombres:Baudilio y su mujer Agripina. Ambos eran huérfanos de padre y madre,pues sus padres y hermanos murieron luego de la inundación del rio Gualquiquira,que una noche de invierno tomó a todos por sorpresa invadiendo sus humildes casas y ellos se salvaron cuando por ser novios habian ido al pueblo mas cercano llamado Victoria a comprar algunas cosas para su boda,pues llevaban un año de novios y se casarian a finales de ese mes.
Debido a la intesa lluvia que azotaba la zona no pudieron regresar al Papalón esa tarde .Se quedaron a dormir en el pueblo con la esperanza de salir el dia siguiente para el Papalón.
Agripina era muy bella,de piel blanca y pelo largo .Era muy apreciada en aquel cantón pues era catequista en la pequeña iglesia los dias domingos.Además sus padres tenian una pupuseria y era ella la que atendia a los clientes,muchos de ellos viajeros que iban hacia San Marcos un cantón vecino.
Baudilio era conocido por ser el cantante del conjunto del cantón llamado"Los papalotes".
Ambos iban muy felices haciendo planes para el futuro.De momento encontraron un camión con unos 5 soldados.Ellos pararon su viejo pick up ante señal de alto., Se bajó el jefe de los soldados y les preguntó que para donde iban .Baudilio le explicó que vivian en el Papalón. Pero ya saben lo que pasó anoche en el Papalón? -Baudilio respondió,no sabemos nada. El soldado_continuó_ anoche sucedió una desgracia todos los residentes del el Papalón fueron arrollados por la corriente,nosotros hemos buscado toda la noche junto a otros soldados y no se ha podido recuperar ni un tan solo cuerpo,todos sin duda han ido a parar al rio lempa.
Agripina comenzó a llorar . Baudilio la abrazó. Ambos decidieron que seguirian hacia el Papalón .
Al cuadro era impresionante. Solo habia quedado la pequeña capilla intacta. Todo lo demás como casa y cultivos no habia nada. Agripina buscó una llave de la capilla que ella guardaba en su cartera.Siempre que daba doctrina a los niños ella abria aquella capilla los domingos.
Al entrar ambos se arrodillaron ante la imagen de Jesús y se juraron amor eterno.
Decidieron quedarse a vivir en aquella iglesia. Fueron al pueblo y compraron lámina y levantaron un cuarto. Gracias al prestigio de sus familias en el pueblo un banco le dió un pequeño crédito con el que lograron poco a poco cultivar aquella tierra. La idea era hacer vida en el Papalón.
Baudilio dió trabajo a algunos hombres de cantones vecinos,los que le ayudaban a sembrar maiz,frijoles ,hortializas y arboles frutales. Agripina se ocupaba de una pequeña granja de pollos,con la ayuda de 2 mujeres mas. Todo el cantón les pertenecia pues todos los fallecidos en la inundación del rio Gualquiquira era miembros de su familia.
Aquella pareja iba bien. Construyeron una amplia casa con cuartos para que tambien vivieran los trabajadores. Baudilio compró un pick up nuevo donde llevaba la fruta y verduras a vender al pueblo. Agripina mataba los pollos de la granja y los mandaba a distribuir a los negocios del pueblo.
Como en todo,aquel progreso tendria algunas interrogantes.O como se dice" siempre hay un pelo en la sopa. Una noche mientras dormian se escuchó el ruido de caballos que van en carrera. Baudilio agarró su lámpara y buscó su pistola.Lo que pasaba era algo raro.El Papalón era un lugar tranquilo.
Agripina se despertó asustada y le dijo...que pasa amor...? Baudilio le dijo no se. No encendamos la luz.Podrian ser ladrones .ningún trabajador estaba en aquella casa,pues el dia anterior habian recibido pago,se habian ido a sus lugares. De momento volvió la calma.No se escuchó mas ruidos.
La siguiente noche a las 12.00 tambien los despertó la voz de una mujer que decia"Soy tu abuela abreme la puerta" . Aquella voz era justamente la de la abuela Margarita,quien queria mucho a Baudilio. Margarita siempre decia " Baudilio será un triunfador en la vida". Ella misma le compró una guitarra y un micrófono para que cantara en el conjunto "Los Papalotes".Aquella situación comenzó a preocuparles.
Consultaron con el cura del pueblo.Les dió una botella de agua bendita para que rociaran en su casa.
Los ruidos en la noche seguian. Una noche se escuchó la voz de la mamá de Agripina que decia" hijita sirve 3 pupusas al señor de sombrero". Ambos estaban seguros que era la voz de doña Adela,madre de Agripina.
Que podian hacer ? lo sorprendente es que aquellas voces nunca las escuchaban los trabajadores que se quedaban en aquella casa. El mensaje era solo para Baudilio y Agripina.
Por la mente de aquella pareja pasaron diferentes escenarios. Seria mejor abandonar aquel lugar.Otra podria ser hablar con aquellos visitantes nocturnos.
Se armaron de valor y decidieron que la noche siguiente hablarian con aquellos fantasmas. Baudilio se tomó un trago de wisky y estaba listo justo a las 12.00 de la noche.
Se escuchó el ruido y la voz de una mujer que decia...Me siento cansada,quiero un vaso de agua.
Baudilio dijo hoy es el momento. Agarró su pistola y abrió la puerta. No habia ninguna mujer.Solo habia un gato color negro. Al ver a Baudilio solo dijo: miau.miau . Salió corriendo.
La noticia de lo que vivian aquella pareja llegó hasta el productor de un canal de tv de la capital. Decidieron estar una noche a las 12.00 en aquella casa. Baudilio y Agripina los dejaron solos se fueron a pasar la noche a un pequeño hotel del pueblo. Los reporteros y camarógrafos no escucharon ni el ruido de un grillo . En cambio Baudilio y Agripina no pudieron dormir pues sentian que les movian la cama. Y alguien se bañaba en aquel cuarto de hotel.
Todo el dinamismo de aquella pareja parecia llegar a su final. Se sentian muy agotados despues de tantas noches sin dormir adecuadamente.
Se les ocurrió contratar a una medium para que lograra una comunicación con alguien de la familia fallecida. La medium, entró en comunicación con los padres de Baudilio. Le dijeron se por lo que estas pasando,te dejaremos en paz si nos ayudas en lo siguiente: Escarba en una esquina de la iglesia y saca un jarrón con monedas,esas monedas regalalas a los pobres.si haces eso,te dejaremos en paz. El turno luego fue para la madre de Agripina quien le dijo..hijita se lo que uds estan viviendo,pero si quieres paz debes matar todos los pollos y repartirlos a los pobres.Nosotros desde acá donde nos encontramos vemos las injusticias que hacen los que tienen dinero. Ambos prometieron que cumplirian con lo solicitado.
El dia sigueinte lo primero que hizo Baudilio fue ir a buscar el jarrón con monedas.Efectivamente estaba repleto de monedas de dólar. Las metió en una bolsa y salió rumbo al pueblo a regalarla a los pobres. Tambien iba cargado con los pollos listos para cocinar que ya habia preparado su mujer. Regalaron todo a los pobresTodo lo hicieron en el mas completo sigilo.
Esa noche durmieron sin ninguna interrupción.Volvió la paz a aquella casa. Los muertos los habian dejado en paz.
Un mes después Agripina quedó embarazada .La felicidad estaria de ahora en adelante en aquella pareja. El Papalón seria conocido en el futuro como el "lugar embrujado"
Gracias por leer mi cuento.Espero tenga un feliz dia.
JOSÉ VELASCO
chevelasco@hotmail.com