jueves, 28 de agosto de 2014

EL PAPALON UN LUGAR EMBRUJADO

El Papalón era un cantón alejado de la ciudad donde los habitantes sembraban frijol,maiz.maicillo y frutas como guayabas,mangos y algunas hortalizas como tomates,pepinos y zanahorias.
Entre aquellas familia habia un matrimonio joven que llevaban la voz cantante en el cantón,sus nombres:Baudilio y su mujer Agripina. Ambos eran huérfanos de padre y madre,pues sus padres y hermanos murieron luego de la inundación del rio Gualquiquira,que  una noche de invierno tomó a todos por sorpresa invadiendo sus humildes casas y ellos se salvaron  cuando por ser novios habian ido al pueblo mas cercano llamado Victoria a comprar algunas cosas para su boda,pues llevaban un año de  novios y se casarian a finales de ese mes.
Debido a la intesa lluvia que azotaba la zona no pudieron regresar al Papalón esa tarde .Se quedaron a dormir en  el pueblo con la esperanza de salir el dia siguiente para  el Papalón.

Agripina era muy bella,de piel blanca y pelo largo .Era muy apreciada en  aquel cantón pues era catequista en la pequeña iglesia los dias domingos.Además  sus padres tenian una pupuseria y era ella la que atendia a los clientes,muchos de ellos viajeros que iban  hacia San Marcos un cantón vecino.
Baudilio era conocido por ser el cantante del conjunto del cantón llamado"Los papalotes".

Ambos iban muy felices  haciendo planes para el futuro.De momento encontraron un camión con unos 5 soldados.Ellos pararon su viejo pick up ante señal de alto., Se bajó el jefe de los soldados y les  preguntó que para donde iban .Baudilio  le explicó que vivian en  el Papalón. Pero ya saben lo que pasó anoche  en el Papalón? -Baudilio respondió,no sabemos nada. El soldado_continuó_ anoche sucedió una desgracia todos los residentes del el Papalón fueron arrollados  por la corriente,nosotros hemos  buscado toda la noche junto a otros soldados y no se ha podido recuperar ni un tan solo cuerpo,todos sin duda han ido a parar al rio lempa.

Agripina comenzó a llorar . Baudilio la abrazó.  Ambos decidieron que seguirian hacia  el Papalón .

Al cuadro era impresionante. Solo  habia quedado la pequeña capilla intacta. Todo lo demás como casa y cultivos no habia nada. Agripina buscó una llave de la capilla que ella guardaba en su cartera.Siempre que daba doctrina a los niños ella abria aquella capilla los domingos.
Al entrar ambos  se arrodillaron ante la imagen de Jesús y se juraron amor eterno.
Decidieron quedarse a vivir en aquella iglesia. Fueron al pueblo y compraron lámina y levantaron un  cuarto. Gracias al prestigio de sus familias en el pueblo un banco le dió un pequeño crédito con el que lograron poco a poco  cultivar  aquella tierra. La idea era hacer vida en el Papalón.
Baudilio dió trabajo a algunos hombres de cantones vecinos,los que le ayudaban a sembrar maiz,frijoles ,hortializas y arboles frutales. Agripina se ocupaba de una pequeña granja de pollos,con la ayuda de 2 mujeres mas. Todo el cantón les pertenecia pues   todos los fallecidos  en la inundación  del rio Gualquiquira era miembros de su familia.

Aquella pareja iba bien. Construyeron una amplia casa con cuartos para que tambien vivieran los trabajadores.   Baudilio compró un pick up nuevo donde llevaba la fruta y verduras a vender al pueblo. Agripina mataba los pollos de la granja y los mandaba a distribuir a los negocios del pueblo.

Como en todo,aquel progreso tendria algunas interrogantes.O como se dice" siempre hay un pelo en la sopa. Una noche mientras dormian se escuchó el ruido de caballos que van en carrera. Baudilio agarró su lámpara y buscó su pistola.Lo que pasaba era algo raro.El Papalón era un lugar tranquilo.
Agripina se despertó asustada y le dijo...que pasa amor...? Baudilio le dijo  no se. No encendamos la luz.Podrian ser  ladrones .ningún trabajador estaba en aquella casa,pues el dia anterior habian recibido  pago,se habian ido  a sus lugares. De momento volvió la calma.No se escuchó mas ruidos.

La siguiente noche a las 12.00  tambien los despertó la voz de una mujer que decia"Soy tu abuela abreme la puerta" . Aquella voz era justamente la de la abuela Margarita,quien queria mucho a Baudilio. Margarita siempre decia " Baudilio será un triunfador en la vida". Ella misma le compró una guitarra y un micrófono para que cantara en el conjunto "Los Papalotes".Aquella situación comenzó a preocuparles.

Consultaron con el cura del pueblo.Les dió una botella de agua bendita para que rociaran en su casa.
Los ruidos en la noche seguian. Una noche se escuchó la voz de la mamá de Agripina que decia" hijita sirve 3 pupusas al  señor de sombrero". Ambos estaban seguros que era la voz de doña Adela,madre de Agripina.
Que podian hacer ? lo sorprendente es que aquellas voces nunca las escuchaban los trabajadores que se quedaban en aquella casa. El mensaje era solo para Baudilio y Agripina.

Por la mente de aquella pareja pasaron diferentes  escenarios. Seria mejor abandonar aquel lugar.Otra  podria ser hablar con  aquellos visitantes nocturnos.

Se armaron de valor y decidieron que la noche siguiente hablarian con aquellos fantasmas. Baudilio se tomó un trago de wisky  y estaba listo justo a las 12.00 de la noche.

Se escuchó el ruido y la voz de una mujer que decia...Me siento cansada,quiero un vaso de agua.
Baudilio dijo hoy es el momento. Agarró su pistola y abrió la puerta.  No habia ninguna mujer.Solo habia un gato color negro. Al ver a Baudilio solo dijo: miau.miau . Salió corriendo.

La noticia  de lo que vivian aquella pareja llegó hasta el productor de un canal de tv de la capital. Decidieron estar una noche a las 12.00 en aquella casa.  Baudilio y Agripina los dejaron solos se fueron  a pasar la noche a un pequeño hotel del pueblo. Los reporteros y camarógrafos no escucharon ni el ruido de un grillo . En cambio Baudilio y Agripina no pudieron dormir pues sentian que les movian la cama. Y alguien se bañaba en aquel cuarto de hotel.

Todo el dinamismo de aquella pareja parecia llegar a su final. Se sentian muy agotados despues de tantas noches sin dormir adecuadamente.

Se les ocurrió contratar a una medium para que lograra una comunicación con alguien de la familia fallecida. La medium, entró en comunicación con  los padres de Baudilio. Le dijeron se por lo que estas pasando,te dejaremos en paz si  nos ayudas en lo siguiente: Escarba en una esquina de la  iglesia y saca un jarrón con monedas,esas monedas regalalas a los pobres.si  haces eso,te dejaremos en paz. El turno luego fue para la madre de Agripina quien le dijo..hijita  se lo que uds estan viviendo,pero si quieres  paz debes matar todos los pollos y repartirlos a los pobres.Nosotros desde acá donde nos encontramos vemos las injusticias que hacen los que tienen dinero.  Ambos prometieron que cumplirian con  lo solicitado.
El dia sigueinte lo primero que hizo Baudilio fue ir a buscar el jarrón con monedas.Efectivamente estaba  repleto de monedas de dólar. Las metió en una bolsa y salió rumbo al pueblo a regalarla a los pobres. Tambien iba cargado con  los pollos listos para cocinar que ya habia preparado  su mujer. Regalaron todo a los pobresTodo lo hicieron en el mas completo sigilo.

Esa noche durmieron sin ninguna interrupción.Volvió la paz a aquella casa. Los muertos los habian dejado en paz.
Un mes después Agripina quedó embarazada   .La felicidad estaria de ahora en adelante en aquella pareja. El Papalón seria conocido en el futuro como el "lugar embrujado"
Gracias por leer mi cuento.Espero tenga un feliz dia.

JOSÉ  VELASCO
chevelasco@hotmail.com


        









No hay comentarios:

Publicar un comentario