sábado, 30 de octubre de 2010

CUANDO ERA NIÑO,SANTA CLAUS NUNCA ME DIÓ UN JUGUETE


A pocos dias de celebrar la navidad,viene a mi memoria como se celebraba ésta fecha en el cantón San Marcos,Sensuntepeque,lugar donde nací y viví hasta mis 13 años.Debo decir que en mi pais El Salvador se vivia limitaciones económicas mucho más que ahora.

Yo era el último de 12 hijos,del matrimonio entre don Gerardo y doña Eugenia .Todavia me pregunto como hizo mi recordada madre para sacar adelante a tanto hijo,y lo mejor inculcarnos buenos principios .Don Gerardo era todo un lider en aquel cantón,pues además de sus obligaciones de padre,era el mayordomo de la iglesia,esa persona que velaba porque todo estuviera en orden,pendiente de las visitas del señor cura que viajaba una vez por mes desde Sensuntepeque a San Marcos.Todo ese trabajo era sin pago alguno .Doña Eugenia era la encargada de hacer la comida .Saben algo amigos lectores,mi madre era una verdadera cocinera,sin hacer uso de las famosas recetas mi madre cocinaba delicioso,quien probaba su comida pedia repetirse.Tambien sabía hacer tamales,nuegados,atol de elote,chilate y las diversas clases de pan dulce,como quesadillas,marquesote,salporas etc. Creo que yo como de todo ahora que soy adulto,gracias a que mi madre sabía cocinar y aún con limitaciones económicas ella le daba el toque final a sus comidas.Don Gerardo era el típo hombre que brinda la amistad sincera,quien aprendió a leer y a escribir gracias a un profesor ambulante,mis respetos para mi padre,tenia cultura general y lo mejor no se quedaba con las dudas,preguntaba lo que no sabia.


En un ambiente pobre pero sano creció quien escribe estas lineas .Mis juguetes fueron el trompo,el capirucho y por supuesto las pelotas de fútbol . Aquella familia tenia algunos terrenos que servian para cultivar y pastar unas vaquitas que ayudaban en la alimentacion .Lo bueno del campo es que con un poco de inteligencia se puede tener lo necesario en una casa . No hay que olvidar que doña eugenia tenia sus gallinas indias,chompipes y creo hasta patos,que ayudaban al diario vivir. Cada mañana me despertaba los cantos de los gallos,luego se escuchaba la algarabía de los pájaros,entre los que recuerdo estaban las chiltotas,pericos,guacalchías,pijuyos .Que lindo era recibir los primeros rayos del sol en San marcos .


El título de mi nota dice: Cuando era niño ,Santa Claus nunca me dió un juguete .Esa es la pura verdad amigos y amigas que me leen .Cuando llegaba navidad eramos niños que no esperabamos un regalo como lo es ahora .Nos conformabamos con algunos cohetillos,buscaniguas,silbadores y claro sin faltar la abundante comida .Santa Claus nunca nos visitó en San Marcos.

La noche de navidad la esperábamos con impaciencia .Los hombres debian ir a cortar las ramas de uvillo,que servia para adornar el altar .Tambien habia que buscar musgos,frutas,sobre todo naranjas,guineos, zapotes,papayas . Las mujeres debian preparar la comida,mas que todo tener las gallinas listas para luego hacer los tamales .El pan se hacia unos dos dias antes y se metía en un gran canasto colgado en el centro de la casa....recuerdo que con todo sigilo metía mi mano y sin que nadie se enterara saboreaba aquel rico pan...´más tarde esa conversación sale en reuniones familiares donde me señalan como el que me comia el pan....ajjajajjaj


Cuando eran las 8.00 de la noche ya debiamos estar cenados.Con ropa nueva listos porque en cualquier momento llegarían las visitas a ver el nacimiento .Quien visitaba un nacimiento tenia que estar listo a la invitación de los anfitriones ,pues le servian el plato lleno de tamales luego venia el pan y el café .El nacimiento tenia a Jesús en el pesebre rodeado de la mula y el buey,san José y María .Además sobresalian los muñecos de Ilobasco,donde abundaban toda clase de animales,los guardias capturando a los borrachos, las señoras vendiendo frutas,y me viene a la mente un famoso mono que lucía comiendo un zapote y una viejita pelo blanco que movia su cabeza blanca gracias a los resortes . Sacar esos muñecos cada año de una vieja caja de cartón ,era algo que no me podía perder,pues con la inocencia de un niño sentía que eso era la navidad .

Las pastorelas del cantón llegaban a nuestra casa tipo 11.00 de la noche,se admiraba la belleza femenina natural ,

no como ahora rodeadas de tanto maquillaje .Los cantos navideños mas los relatos creativos al niño Dios era algo que hacía la noche inolvidable en la mente de aquel niño .


Los mayores disfrutaban la noche con bebidas más fuertes pero todo en orden .La noche era para disfrutarla .El dia 25 nadie trabajaba.Se acostumbraba ir a visitar de nuevo los nacimientos y pedir la garrucha,osea parte de las frutas del altar .Pienso que los adultos mas que pedir frutas,aceptaban unos tragos adicionales .Hay que repetir que en San Marcos no habia policía,no habia necesidad pues en esa época todo era sano .


San Marcos lo recordaré siempre pues ahi logré aprender a leer y a escribir .Recuerdo a mis profesores don Julio Martínez y doña Gloria,quienes nos enseñaron y motivaron hacer hombres de bien .Luego de cumplir casi 13 años dejé ese cantón humilde pero sano,pues gracias a un tío viajé hasta Santa Ana para continuar mis estudios de primaria .


Me cuentan que ahora San Marcos tiene energia eléctrica,agua potable y una carretera de fácil acceso,eso me alegra,que el progreso esté presente .

Terminaré mi pequeña nota diciendo que no importa donde se nace,ni las limitaciones económicas,el ejemplo de tu familia es parte vital para ser gente de bien el dia de mañana .

Por favor que no sintamos verguenza de hablar de nuestros origenes humildes,al contrario demos gracias a Dios por no ignorar el sufrimiento de los pobres,y saber que gracias a nuestro esfuerzo,valemos tanto como aquel que creció donde no hacía falta nada .

Anticipandome a todos ,quiero desear a ud. amiga ó amigo que me lee,una feliz navidad,junto a su familia.Gracias por leerme,ahora entiendo a los verdaderos escritores que se sienten honrados cuando alguien lee sus libros,yo me siento muy feliz de que ud.me premie con su lectura,mas que todo porque no soy un escritor,solo alguien que lo que escribe lo hace con el alma .




1 comentario: