domingo, 10 de abril de 2011

CUISNAHUAT EL MUNICIPIO OLVIDADO


El Salvador consta de 14 Departamentos los que en total forman 262 Municipios .Cada municipio tiene una Alcaldia Municipal .Esta vez quiero hablarles del Municipio de Sonsonate llamado Cuisnahuat .


Nuestro jefe me llamó a su despacho y me dijo: José te encomendaré una misión.Muy atento escuchaba a mi jefe .Pero antes de pronunciar aquella orden me decia para mi mismo " y ahora con que me saldrá este señor" , ahora les cuento :


Me dijo: Nuestra radio va a partir con una repetidora en Cuisnahuat tu te encargaras de dirigir todo eso y agregó si no sabes donde queda Cuisnahuat pregunta muchacho,no ovides que preguntando se llega a Roma . Efectivamente yo no sabia donde quedaba esa ciudad y me programé para visitarla .Debo decir que cuando me toca cumplir una orden prefiero hacerlo solo .


Serian las 9.00 am de aquel dia lunes cuando yo buscaba la ruta hacia Cuisnahuat .Luego de pasar por San Julian,un municipio que es la cuna del bálsamo ,luego de unos 30 minutos entraba

por aquella solitaria calle con muchas curvas,momento no piense mal,no son curvas femeninas . Quiero decir que aquellas carretera que tendrá 2 años de haberse concluido tiene una topografía bastante quebrada . Llegué finalmente, y mi impresion es que me encontraba en una pequeña ciudad con mucha altura, ideal para el negocio de mi jefe,pues recuerde que cuando ud. va construir una estación repetidora debe tomar en cuenta ese detalle,osea que tenga linea vista y sobre todo mucha altura .

Mi misión consistiria en buscar un local que tuviese terreno para instalar la torre . Despues de preguntar y preguntar , logré dar con el lugar ideal .Se habló con el propietario y ambas partes llegamos a un acuerdo. Luego de tomar en cuenta otros detalles como creación y traslado de la torre,contratación del técnico para hacer el montage de torre é instalacion de antenas,finalmente sería el sábado 9 de abril cuando se instalaría aquella repetidora de radio .

Debo decir que Cuisnahuat mas que ciudad es un cantón que vuelve al desarrollo despues de haber vivido en un completo olvido .Se ha vivido por varias generaciones sin agua potable .Me informan que hace un año y gracias al gobierno central y organismos de ayuda ahora ya cuentan con agua potable . Como decia antes, la carretera hace muy poco fue inaugurada . Mi impresion al ver la gente de Cuisnahuat es que los gobiernos locales y gobierno central no han hecho esfuerzos como para llevar desarrollo a ese municipio .Veo mucha gente en horas laborales sentados en el parque central .Hay muchos adultos mayores y jovenes que han sido presa del alcohol . No hay un centro comercial donde ud. encuentre cosas básicas todo tiene que venir desde San Julian ó Sonsonate . Dentro de todo lo negativo hay que decir que hay una juventud que estudia .Muchos viajan a las universidades de Sonsonate .Creo el gobierno no solo debe decir Cuisnahuat está entre los 3 municipios mas pobres del pais,sino que debe tratar de crear fuentes de empleo . Debe crear talleres de aprendizaje en carpinteria,sastreria,albañileria y demas oficios donde las nuevas generaciones puedan aprender y luego salir a otro lado con algo que lo hará ganar el pan de cada dia . Debe motivarse a empresas que quieran instalarse en Cuisnahuat .Las mujeres deben apender cosmetologia,corte y confección . En fin todos debemos sacar adelante este humuilde municipio de Sonsonate que tiene una cosa admirable: Es de los pocos municipios en El Salvador que han logrado controlar las maras .Se expresan muy bien nuestros informantes del trabajo de la policia . En Cuisnahuat hay mucha pobreza pero gracias a Dios no hay delincuencia .


Volviendo a la instalación de la repetidora de la radio para la que gracias a Dios trabajo,podemos decir que todo fue un éxito . Me tocó almorzar junto con los ingenieros y la comida estuvo bastante bien,sobre todo higiénica . Cuando haciamos nuestras pruebas de recepción de señal desde nuestros estudios centrales en la ciudad de Sonsonate,muchos vecinos estuvieron pendientes de nuestro trabajo .Debo decir que son gente humilde,pero muy amables .


Dios quiera poco a poco Cuisnahuat ya no sea visto como uno de los municipios mas pobres de mi pais El Salvador .


Terminaré agradeciendo a ud. el haber leido mi nota dedicada a Cuisnahuat .Un lugar que he conocido y que sin duda seguiré visitando . Para ud.y su apreciable familia feliz inicio de semana .


JOSE VELASCO


3 comentarios:

  1. Cuisnahuat es un municipio pequeño pero muy bonito, tiene una iglesia centenaria, es socialmente muy sano, sin ladronismo ni mareros. Invito a los lectores que lo visiten, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Cuisnahuat, ahora es uno de los municipios, de los q hay q tomar ejemplos. porque la gente de ahi, es luchadora y busca salir siempre adelante, es un lugar donde no hay delincuencia. ha cambiado mucho para mejor.

    ResponderEliminar
  3. Cuisnahuat, es un municipio que poco a poco se ha ido desarrollando con esfuerzo de su gente luchador
    http://www.youtube.com/watch?v=W97lbTc-iNoa y honesta....esperamos ver en Cuisnahuat un pueblo prospero y desarrollado aqui les dejo un link para que puedan ver lo que tiene cuisnahuat y sus diferentes cantones....
    http://www.youtube.com/watch?v=4Rmy3ilSyhs&feature=share
    http://www.youtube.com/watch?v=3wjdZQehmI0
    http://www.youtube.com/watch?v=lng2zTIp010

    ResponderEliminar