sábado, 16 de abril de 2011

LAS PUPUSAS SUBIERON DE PRECIO


Los platos típicos de cada pais hacen la funcion de embajadores . Para el caso cuando hablamos de "Tacos" hablamos de México .Si decimos "Empanadas" nos referimos a Chile .Si mencionamos"Arroz con Gandules" hablamos de Puerto Rico . Si mencionamos "Paella" pensamos en España .Y si alguien dice "Pupusas" nos identificamos con ese delicioso plato típico de El Salvador . En esta ocasión hablaremos de ese plato Salvadoreño,que ha sido degustado en muchas partes del mundo .


El origen de las pupusas data de la época precolombina .Según explica el antropólo Ramón Rivera,director de la escuela de arte y cultura de la Universidad tecnológica,un cronista de nombre Fray Bernardino de Sahagún,que vino a América con los Españoles,ya cuenta en sus textos sobre la existencia de una comida de masa cocida,que se mezclaba con carne y frijoles .

Tambien según un articulo publicado en la primera edición de la revista de la biblioteca especializada del museo de antropologia David J.Gusmán,los autores señalan que la"pupusa" era parte de la dieta alimenticia de un asentamiento precolombino en Ahuachapán .

En años recientes Honduras quiso atribuirse que su pais era el creador de la "Pupusa" pero según investigadores dicen que aunque no hay documentación que de fé de su origen,cuando la costumbre es mayoritariamente practicada en un pais ó región mas que en otro,la propiedad intelectual le pertenece al primero,toda vez que sea registrada conforme a normas del derecho internacional .


Al inicio de mi nota decia que los platos típicos de un pais hacen el papel de embajadores en el mundo .En mas de una ocación me he encontrado con extranjeros que al decirle que soy Salvadoreño,sale en forma expontánea que ya han saboreado las "Pupusas" .

Tengo presente la ciudad de Montreal en Canadá, los muchos restaurantes Salvadoreños que son visitados por clientes salvadoreños y de otros paises,justamente por saborear las ricas pupusas .

En El Salvador ud.encuentra una venta de pupusas en cualquier esquina . Con mucho respeto,creo los amigos Hondureños quisieron sacarle provecho diciendo que ellos son los creadores de las"Pupusas",pero esta vez no ha sido necesario que la Haya dicte una sentencia,pues queda demostrado que las "Pupusas" son Salvadoreñas .


A causa de el incremento al gas licuado en mi pais El Salvador,las "Pupusas" han sufrido un incremento,antes costaban lo mas $0.30 centavos de dólar ahora las encuentra no menos de $0.50 de dólar . Tomando en cuenta lo que cuesta una "pupusa" en Canadá ó EEUU, no menos de $ 2.00 dólares creo todavia seguiremos comiendo pupusas y todo el curtido que queramos .


Ud.se preguntará si el que escribe estas lineas le gustan las "Pupusas",les diré que si,pero prefiero las de queso .y vea ud.me gusta tanto el curtido que me repito muchas veces. La salsa la dejo intacta,pues mi debilidad es acompañarlas con curtido .

Si ud.viene un dia a mi pais El Salvador,le prometo invitarlo a comer "Pupusas",lo unico que debe hacer es decirme José ya estoy en El Salvador, donde están las "Pupusas" que prometió .


Saludos a todas aquellas mujeres Salvadoreñas que viajaron a otro país y estan dando a conocer nuestro plato típico . Uds tambien hacen patria, y hacen que los compatriotas no olviden sus raices y que enseñen a las nuevas generaciones que en El Salvador,nacieron las "Pupusas" .


A las puertas de la Semana Santa,permitame desearle desde El Salvador,felices vacaciones.Por favor disfrute con moderación ,que si toma no maneje y si maneja no tome . Lo quiero tener siempre entre mis lectores.


JOSE VELASCO

chevelasco@hotmail.com



2 comentarios:

  1. Si las pupusas son precolumbianas entonces son originarios de gentes ancestros como los lencas, mayas o nahuats entonces son de ambos paises , son salvadorenos y hondurenos porque ambos son desendientes de estas gentes. Acordemonos que Colon no trajo mujeres. Todos somos mestisos decendientes de gentes indigenas. Las pupusas son salvadorenos e hondurenos

    ResponderEliminar
  2. Los tamales son una comida precolumbina, cuando no habian fronteras, por esto tambien no pueden ser de un pais . No seamos pendejos son de una region.

    ResponderEliminar