sábado, 23 de abril de 2011

SEMANA SANTA EN SANTA TECLA




El fervor religioso del pueblo Salvadoreño en las celebraciones de La Semana Santa ,quedaron demostrados una vez mas en este 2011 .Les cuento como he pasado esos dias en mi querido El Salvador .

Antes que otra cosa debo decirles que para su servidor, La Semana Santa,es mas que todo de descansar en casa .No soy de los que se vuelve loquito por ir a la playa ,rios ó montañas . Quizas porque todos los dias me toca tomar la ruta hacia mi trabajo en Sonsonate,encuentro en La Semana Santa un pretexto para levantarme tarde ó acostarme en cualquier momento . Mismo si no soy buen cocinero, me gusta comer cualquier cosa hecha en casa . Debo decir que laboré hasta el dia miercoles osea que son 3 dias los que he pasado en mi casita .

En cuanto a participar de los actos religiosos pues no soy de los que pasan en la iglesia todos esos dias .Me gusta eso sí,participar del viacrucis en Santa Tecla,ahora les cuento:

Serian las 9.00 am cuando su servidor se dijo,José es hora de salir al centro de la ciudad,para participar en el viacrucis .Como hay que andar completamente concentrado en esos actos y ademas por vivir cerca de la calle del viacrucis,me fui a pie,ademas recuerde que al estar un poco gordito me cae bien el caminar . La calle señalada era la de siempre,la calle central,la que pasa por el parque San Martin y parque Daniel Hernández .Al pasar por el parque Daniel Hernández debo decir que hay que felicitar al actual alcalde por mantener ese parque muy limpio,ideal para una cita de amor,pues hay muchas bancas y arboles que refrescan ese lugar,donde puede hablarse de negocios y decirle a esa mujer amada lo mucho que significa para ud.
Tuve tiempo de acercarme al pequeño monumento a Santa Tecla,donde se lee la historia de esa santa,y donde aparece uno de sus brazos,les narro acá parte de esa interesante historia :

Durante el año 48, en la ciudad de Iconio,San Pablo predicaba en la casa de un amigo.Enfrente vivia Tecla hija de Teoclia,una joven de familia rica,prometida en matrimonio a Tamiris. Tecla quedó extasiada con la predica de san Pablo,y decidió seguirle en su peregrinar .
Su prometido denunció a san Pablo por hechicero y este fue encarcelado.Ante esa situación,Tecla repartió sus joyas entre los pobres y las utilizó para sobornar a los carceleros y conseguir la liberación de San Pablo .
A partir de ese momento,Santa Tecla y San Pablo viajan juntos y van cristianizando el mundo.
Posteriormente la santa siguió sola su misión evangelizadora.Fue perseguida por los enemigos del cristianismo,encarcelada y sometida a terribles tormentos de la que salió victoriosa .Se dice que fue lanzada a una fosa con reptiles venenosos,que la respetaron. Se la ató entre dos bueyes,para despedazarla y estos perdieron su fuerza. Intentaron quemarla viva,pero el fuego se apartó y quemó a sus verdugos.Al final fue lanzada a los leones los cuales lamieron sus heridas y sanó .
Derrotados sus perseguidores la dejaron en libertad y ella vivió en una cueva retirada del mundo,dedicada a la oración hasta su vejez.


Sin embargo,en una nueva agresión,le fueron enviados unos soldados para ultrajarla.Santa Tecla oró para librarse del nuevo tormeto y permancer pura.La cueva se derrumbó dejando solamente su brazo al descubierto.Los seguidores de la santa recogieron el brazo y lo trasladaron a Armenia,para darle sepultura y rendirle culto.



La historia narrada se lee en ese monumento y tambien a cambio de la estatua de la santa aparece el brazo del que hemos hablado .Debo reconocer que cada dia aprendemos más no importa si ya no somos jovenes .



En cuanto al recorrido del viacrucis en Santa Tecla,estuvo mas que impresionante . Catorce damas vestidas de blanco portaban cada una su estandarte con la figura de cada estación .


Tres sacerdotes acompañaban aquel recorrido uno de ellos lucía una poblada barba blanca,aunque ya no le quedaba pelo en su cabeza . La mañana era nublada con lo que los vendedores de agua helada y minutas,no lograron cumplir sus expectativas de venta .Pues cuando no hay sol, es lógico se nos quita la sed .


Era impresionante tambien ver el espíritu de aquellas mujeres cargando a la virgen Maria en el encuentro con su hijo .Tambien como la Verónica limpiaba en un acto simbólico el rostro de Jesús .


Como ud.puede ver en la foto de este blog la imagen de Jesús era cargada por varios hombres,que merecen nuestra admiración pues según Mario Figueroa,un experto en eso de cargar en Semana Santa,requiere de fuerza y voluntad .


Mientras participaba de aquel recorrido,me decia: Jesuscristo en verdad,nos demostró valentía y mucho amor por la humanidad .


Terminado el viacrucis en Santa Tecla,regresé a casa donde me esperaba un rico almuerzo .



Amigas y amigos eso es a grandes rasgos como pasó su Semana Santa el que escribe estas líneas . Espero que ud.tambien haya descansado y participado de esa magna celebración .


Solo me resta agradecerle el poderle contar entre mis lectores.Le recuerdo que no soy un escritor,solo soy un humilde hombre que escribe lo que le dicta su corazón.



JOSE VELASCO





No hay comentarios:

Publicar un comentario