sábado, 2 de abril de 2011

TERMINÓ EL SUBSIDIO GENERAL AL GAS PROPANO


La noticia empezó a circular a finales del 2010 ,el subsidio al gas propano sería focalizado .Despues de buscar las fórmulas apropiadas por parte del gobierno y de fijar fechas de aplicación de la ley y no cumplirlas,finalmente fue el pasado 1 de abril cuando el gobierno por medio de el Ministerio de Economia dijo: Los Salvadoreños tendran que pagar más por el tambo de gas,pero quienes clasifiquen podran cobrar el subsidio .


Debemos explicar que en El Salvador se tuvo acceso a un subsidio general para el gas .El consumidor pagaba fuera rico ó pobre, unicamente $ 5.10 dólares por tambo de gas de 25 libras.

Siendo justos podriamos decir que la medida no era la adecuada,pues se beneficiaba a gente que quizas no necesitaba esa ayuda y lo peor ese precio de venta en El Salvador hacía que el contrabando hacia Centro América aumentara .Pues debemos decir que mientras en aquellos paises costaba casi $ 15.00 dólares en El Salvador gracias al subsidio del gobierno el consumidor se ahorraba un promedio de $ 10.00 dólares . Oficialmente el tambo de gas sin subsidio costará ahora $14.68 dólares .


La medida aplicada por el presidente Funes despertó criticas de todas partes . Pero el gobierno no dió marcha atrás y los que consumian menos de 199 kilowats hora tendrian derecho a cobrar la diferencia del costo del tambo .Esa medida debemos decir que favoreció a los mas pobres pues

el subsidio es por un tambo mensual y hay hogares que les dura hasta 3 meses .

Haciendo un análisis sin pasionismo yo pienso que la medida es buena, aparte de entregar ese subsidio en efectivo a quienes lo ameriten,quizas donde puede ganar mas el gobierno es desanimando al contrabando hacia Centro América ,pues ahora nadie se aventurará con ese negocio ganando quizas $1.00 dólar por tambo,pues ahora los precios casi son los mismos.


En mi nota anterior hablaba que el gobierno de Funes está haciendo cosas diferentes a gobiernos anteriores .Aunque eso le ocasione choques con gente hasta del partido que lo llevó al gobierno .

Recientemente despertó la cólera entre muchos políticos cuando Vetó la ley aprobada por la Asamblea Legislativa que consistia en otorgar privilegios a los partidos politicos para usar mecanismos que favorecieran el ganar mas diputados . Hasta el momento no se sabe si aceptaran ese veto ó trataran de superarlo .


El gobierno de Funes tambien ya cumplió una promesa de campaña al crear la denominada:Ciudad Mujer . Tengo entendido que gracias a la ayuda de instituciones internacionales va tomando forma ese proyecto que beneficiará en muchas cosas a la mujer Salvadoreña ,como: educación,política,salud,cultura y economía . Se piensa contruir un centro para cada departamento .Por el momento la sede de Ciudad Mujer abrió sus puertas en Lourdes ,Colón . Segun palabras de la Primera Dama ,Vanda Pignato ."El proyecto de Ciudad Mujer,es un rayo de esperanza para las mujeres de El Salvador,que representan mas de la mitad de la población."


Hablando de otras cosas en mi pais El Salvador, les cuento que esta semana hemos tenido un calor agobiante .Yo siempre he dicho que prefiero el calor al frio, pero esta vez tuve que bañarme fuera de horas de costumbre . Tambien les cuento que las chicharras nos indican que la Semana Santa está por llegar . Ya luego será viernes santo ,ese dia me gusta acompañar las procesiones en Santa Tecla . Me gusta ver el fervor religioso del pueblo Tecleño . Si ud.me lee en Santa Tecla y me quiere acompañar en esa procesión ,pues déjemelo saber .Quizas al término de la procesion le invite a tomar un refresco .


Terminaré la presente nota,esperando lo mejor para ud . Sabemos que la crísis nos ha gopeado a todos,pero tengamos ánimo que como decian nuestros antepasados: No hay mal que dure cien años ,ni cuerpo que lo resista . Otros con muy buen tino siempre dijeron: Despues de la tempestad viene la calma .

Gracias por dedicar parte de su limitado tiempo para leer mis humildes notas .Recuerde que no soy un escritor,solo soy un humilde hombre,que escribe lo que le dicta su corazón .


JOSE VELASCO



1 comentario:

  1. Greetings from Finland. This blog is a fun, through access to other countries, people, culture and nature. Come see Teuvo pictures on my blog. Tell your friends why he must visit Teuvo pictures on my blog. Therefore, to obtain your country's flag rise higher Teuvo blog pictures of the flag collection. Have a wonderful weekend Teuvo Vehkalahti Finland

    ResponderEliminar