sábado, 13 de agosto de 2011

SENSUNTEPEQUE PUEBLO QUE FORJO MI VIDA


Siempre he manifestado que yo nací en el cantón San Marcos,Sensuntepeque,Cabañas,República de El Salvador .El último de 12 hermanos que nacimos en el seno de una familia humilde,pero rica en valores . San Marcos en esa época era un lugar olvidado,sin carreteras,sin luz eléctrica,sin agua potable .Solamente habia una escuela llamada"Escuela Rural Mixta cantón San Marcos" .En esa escuela aprendí a leer y a escribir .
Como no habia mas que tercer grado de primaria,tuve que repetir no recuerdo si 2 años el mismo tercer grado.Recuerdo con tristeza que el dia de la clausura yo esperaba el certificado,cuando doña Gloria Abigail Rivera y su esposo don Julio Martínez,con gran tranquilidad nos dijeron a los estudiantes de tercer grado, a uds, no se les dará certificado pues uds,. repetian año. Que abuso el que cometía aquel matrimonio que supuestamente eran profesores enviados por el miniterio de Educación,pero que en el cantón nadie les supervisaba . Que costaba decir,no podemos dar el tercer grado,allá el que quisiera repetir año . Pero bueno,esa era la realidad de nuestro cantón. No me tocó otra cosa que repetir el siguiente año el bendito tercer grado .En la clausura esta vez hasta me dieron un premio por ser unos de los mejores alumnos . Habia un problema,yo ya tendria casi 12 años,no tan joven para ese grado .
Dios nunca nos desampara, estaba a punto de quedarme como tanto otro Sanmarqueño ,sin estudios,trabajando la agricultura y quizas un dia con muchas bocas que alimentar . Pero sucedió el milagro: Un tío,hermano de mi madre, que ocupaba un lugar muy importante dentro del clero Santaneco,era el obispo de aquella zona occidental,llegó a aquel lugar y me dijo que me podría apoyar en los estudios,pero debía viajar a Santa Ana . Efectivamente me dió 4 años de estudios los que me ayudaron a ver el panorama de la vida . Luego regresaba a Sensuntepeque,la ciudad mas importante del departamento de Cabañas donde ya residian mis padres,pues habian decidido unos años antes dejar la vida del campo .
Nuestra casa estaba ubicada en el barrio Los Remedios,no se hasta ahora porqué ese nombre,pues nunca supe que al llegar a ese barrio la gente se curaba . Bueno quizas yo me curé de mi timidez,pues a los 17 años cuando llegaba a este pueblo,no era como los jovenes vivídos de ésta época,era tímido . Me tocó ir a primer año de bachillerato en el Instituto Nacional ,Recuerdo el uniforme color café el pantalón y camisa blanca y un cincho ancho que tenia las letras INS( Instituto Nacional de Sensuntepeque), la corbata era negra .
Creo el primer director que conocí en este instituto fue el profesor Portillo,perdonen no recuerdo su nombre exacto.Solo recuerdo que le decian " El Mudo" . Mas tarde llegaria como director don Migdonio Diaz .Era un hombre de mediana estatura pero con gran parecido a los Asiáticos .Piel morena,como la canción de Talía . Recuerdo algunos maestros como el profesor Miranda,Profesor Meza, doña Merceditas Cañas que era una solterona pero se veia todavia en buenas condiciones.
Tambien recuerdo al profesor Pineda que era un buen maestro pero que le gustaba el licor,al final fue muerto por alguien con quien compartía tragos . A Sensuntepeque los poetas le han llamado " la ciudad de las hamacas" pues tiene una topografía que en verdad parece una hamaca,un extremo hacia el barrio el calvario y el otro extremo el oriente de el barrio santa Bárbara . La Parte pareja es el centro osea donde está el parque Luciano Hernández, junto a la parroquia Santa Bárbara .No se porqué me gusta tanto acostarme en una hamaca,conozco alguien que dice ,no!! yo no me acuesto en una hamaca!!!!!,como soy obediente no vuelvo a mencionar las hamacas .
Dije antes que en mi adolescencia fui muy tímido,y que mujeres mas bonitas habian en Sensunte, Dios mío!!!!! Lo he manifestado en notas anteriores que vencí bastante la timidez cuando logre asociarme con el micrófono,aunque ud.no lo crea eso me dió confianza a todo nivel.
Vivir en Sensuntepeque en esa época era algo muy bello. Sus calles empedradas .Su parque Cabañas que posee una cueva donde nos metiamos al estilo mineros Chilenos .Tambien al fondo de Sensunte está el cerro grande donde nos ibamos a comer guayabas,claro aprovechabamos para charlar con alguna chica . No debo olvidar la cancha el Moidán al sur de Sensuntepeque,donde puse en práctica mi amor al micrófono narrando fútbol. Me viene a la memoria el profesor Meza y el técnico en radio y televisión Salinas .Gente sincera que se unieron a la"locura" de Carlos Rosales y su servidor,soñando hacer radio en aquel pueblo .Recuerdo la alegria que nos daba cuando el técnico Salinas nos hacia funcionar una radio que cubría no mas de 3 cuadras,pero captada en una frecuencia FM,nos sentiamos hombres profesionales del micrófono .Contagiados por el sueño de ser radiodifusores nos vinimos hasta las oficinas de Antel en San Salvador a preguntar sobre los requisitos para partir con una radio de verdad. Todavia recuerdo que nos dijeron que se necesitaban ¢25000.oo( veinticienco mil colones) una cantidad inalcanzable para nosotros .Si ud..que me lee sabe del profesor Meza y técnico Salínas por favor salúdemelos de mi parte .
El título de mi nota dice:"Sensuntepeque pueblo que forjó mi vida" . A pesar de ser un pueblo olvidado en esa época,sentí la motivación en la rama por la que yo me sentía atraido,como eran las comunicaciones,aunque fuese en forma empírica . El tiempo ha pasado,mi memoria registra los dias en que haciendo doble turno trataba de aprovechar el estudio en el Instituto Nacional .
Cuando yo vivía a la vuelta del cuartel,aunque todavia no entiendo como dejan funcionar un Destacamento Militar en el centro de la ciudad , a las 4.00 am me despertaba con el ruido de la tropa que hacian sus ejercicios trotando en la calle de mi casa .Nuestro pueblo era sano .
Tambien los principios católicos nos ayudaron a ser gente correcta .No recuerdo cuando la última vez que me confesé con un cura,mis respetos para ud..que todavia se confiesa, si eso lo hace sentirse bien pues adelante.
Hoy en dia las redes sociales nos hacen estar en contacto con gente que compartimos años de juventud,ahora cada quien ha formado su familia,si por casualidad ud. me lee,ud.que vivió en ese pueblito olvidado llamado Sensuntepeque, sepa que quien escribe estas líneas guarda en su memoria esos bellos recuerdos .Estoy seguro que el hombre de los ojos azules Julio Quinteros,de Manuel,perdona debo decir como te deciamos"pecho amarillo",ambos triunfadores en su vida,decirles amigos,demos gracias a Dios por haber crecido en un lugar sano y sobre todo con el buen ejemplo de nuestra familia .
Amigas y amigos que me leen tanto en mi pais como en otras partes del mundo,sintámonos orgullosos de ser gente de origen humilde,pero gente confiable,gente que irradia amistad sincera.

Debo terminar mi nota.agradeciendo su atención ,esperando que tenga un feliz fin de semana junto a su familia .No olvide que me gustaria leer su comentario sobre la nota de mi blog .No olvide que no soy un escritor,poeta ó periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma .

JOSE VELASCO
chevelasco@hotmail.com
.


2 comentarios:

  1. Me gustò su historia de vida Chema, creo que si está haciendo lo que le gusta Ud. es un triunfador. Gracias por compartir. Me gusta que alguien escriba sobre el pueblo que nos viò nacer.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR ESCRIBIR SUS RECUERDO DE SENSUNTEPEQUE, HOY PENSE EN BUSCAR RECUERDO DE SENSUNTE Y LO ENCONTRE, SOY CAROLINA ALFARO DE MONTERROSA , Y YO LO RECUERDO A USTED, PUES FUE AMIGO DE SONIA . SALUDOS

    ResponderEliminar