sábado, 20 de agosto de 2011

UN PEQUEÑO RELATO SOBRE EL CANTÓN METALÍO

Tengo un poco mas de 15 años de conocer el cantón Metalío en Sonsonate .Por motívo a mi trabajo he logrado conocer este bonito lugar,sobresaliendo sobre todo por sus famosas playas .


Metalío es un cantón del municipio de Acajutla pero imaginese es mas grande que dicho municipio.Hay gente de la capital que ha decidido partir con su rancho en este lugar.Entre esa gente de dinero está el expresidente Elias Antonio Saca .


Tengo conocimiento que los alcaldes del municipio de Acajutla han sido de Metalío .Yo tuve el gusto de saludar al recordado Cristóbal Alemán un hombre que compartía con la gente pobre .Desgraciadamente este hombre que estaba todavia joven,murió en un accidente rumbo al aeropuerto .Dicen que tenia una reunión importante en Honduras y como iba con limitado tiempo casi volaba,lo que lo hizo perder el control, se salió de la carretera y se estrelló contra un arbol,muriendo al instante .Ahora les cuento como conocí Metalío:


El propietario de la radio para la que trabajo, me encomendó buscar un lugar en Metalío donde poner una antena repetidora de la señal de Sonsonate .Como soy un hombre leal a mi trabajo,me dediqué a buscar un lugar en ese cantón .Debo decir que Metalío no tiene alturas,podría estar a unos 4 metros sobre el nivel del mar .Ud sabe que para una mejor señal en radio sus antenas deben tener ademas de la altura de la torre ,una altura aceptable del terreno .Luego de buscar y buscar logré encontrar un terreno sobre la calle La Balastrera,al norte de Metalío .


Serian las 10.00 am .Alguien me dijo creo que don Hernán Melgar podria ayudarlo en lo que ud.busca .Pocos minutos mas tarde charlaba con don Hernán ,que se ocupaba de su mamá de unos 85 años ,de nombre doña Chusita . Hablar con este hombre fue fácil,pues Hernán(asi le digo ahora,ya el don Hernán no lo uso ) .Luego de explicarle el proyecto me dice digale a su jefe que yo le vendo parte de mi terreno .La altura del terreno en la Balastrera estaba aceptable .LLevé la informacion a mi jefe y este señor que tiene un aspecto de enojado me dijo:José si tu crees que eso funciona ,pues adelante .Era el 15 de Septiembre del año 2001,cuando el proyecto se hizo realidad .Debo decir que me mantenía casi solo en Metalío,lo único que como soy fiel, nunca tuve una novia en ese lugar .Siempre fui y soy don José para esa gente humilde pero de mucha amistad . Como el terreno lo permitía y con el permiso de mi jefe decidí tener una mini granja de pollos .Debo confesarles algo:Despues de ver como se crian los pollos,como mueren facilmente tanto recien nacidos como a punto de ser comercializados,no es motivación comer pollo .Me doy cuenta como los que crian pollos nunca pierden y si este animal murió el dia que tocaba matarlos pues se van a la cuenta .Conste si ud.. le gusta el pollo siga adelante,pero yo prefiero los frijolitos .


Hace unos 2 años las cosas cambiaron, la repetidora se convirtió en una radio local,es una radio cristiana .Mis visitas ahora a Metalío son esporádicas pero cuando puedo visito a esos amigos que te demuestran amistad sincera . Si ud. que me lee visita un dia El Salvador no olvide visitar este bonito lugar,conocido por sus bellas playas .


Antes de concluir con mi nota permítanme hablarles un poco de el equipo Metalío de la liga mayor,durante su estadía efímera . Era un cuadro conformado por pescadores que dirigidos por un amante del fútbol de nombre Adán dio satisfacción a su gente .Estos muchachos demostraron amor a sus colores y lograron la clasificacion a la primera division .Recuerdo el uniforme rojo y blanco .En esa época lo seguimos transmitiendo sus partidos a donde jugara . Lamentablemente el poco apoyo de la gente de dinero hizo que fuera un ave de paso en la liga mayor .Mucha gente de Metalío aún sin yo conocerles ,sabian de mi persona,pues me habian visto junto a los colegas transmitiendo el fútbol de su querido Metalío .Recuerdo el dia que subieron a la liga mayor en el estadio Cuscatlán,nosotros estábamos instalados en la platea del estadio Cuscatlán ,junto a nosotros mucha gente humilde,las mujeres con sus pequeños hijos,y recuerdo el gesto de uno de aquellos aficionados,nos ofreció pupusas que llevaba para evitar asi gastar mas de la cuenta en el estadio .Eso es Metalío gente humilde pero amante de su cantón .


Amigas y amigos debo concluir mi nota .Si ud que me lee es originario de Metalío muchas felicidades .Si ud.quiere invertir informese de propiedades a la venta en esa zona .Sabemos del mucho turismo que se logra gracias a sus playas .


Como lo digo en mi perfil,soy amante del periodismo aunque sin contar con títulos universitarios .Lo que escribo es en forma empírica y con el lenguaje sencillo como es su servidor .Permítame agradecerle su tiempo y le recuerdo que me encantaría leer sus comentarios a mis diferentes notas ya sea en el espacio reservado ó a mi correo .Para ud.y su familia mi deseo es que tenga un feliz fin de semana .



JOSE VELASCO


4 comentarios:

  1. Senor Velasco, muy buenos comentarios en su paginea. Tal vez usted sepa darme detalles. Estoy en proceso de comprar una parcela en Metalio pero me dicen que la violencia a escalado mucho en esa zona. Cual es su opinion?

    ResponderEliminar
  2. Hola señor Jose Velasco,
    Sobre la amistad, pienso que existen varios grupos de amigos que podemos ser amigos por las similitudes que encontramos en ellos
    En la amistad virtual también pasa lo mismo, solo que podemos ser mucho más selectivos. Vaya a saber por qué llegamos a encontrarnos entre millones de personas en este universo tecnológico, pero pasa.
    Gracias por el aporte sobre Metalio, sea una Anécdota ó Biografía, esta sencilla capta al lector; informa y también entretiene . Me creci visitando Metalio desde 1971 hasta 1990 que emigre. Por cuestión de nostalgia empecé a escribir dos meces después de haber salido del
    País. Lo hice porque era una forma de sacar mis lamentos
    Hoy lo hago con la intención de poner juntas mis vivencias, aunque con un poco de fantasías; pero Metalio es parte de esa historia que encierra mi novela de mis 4 décadas de vida. Buscando infamación sobre la Iglesia me encontré con su pagina. Lo felicito por su aporte que sin duda alguna a mas de alguna le será útil. Un abrazo a la distancia y éxitos en el porvenir.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Metalio es un lugar muy bonito, y creo q la violencia donde quiera esta mientras nosemetan con la pandilla todo esta bien?y grasias don Jose por su reportaje .yo conoci esas personas.

    ResponderEliminar