sábado, 19 de noviembre de 2011

EL AÑO 2011 AGONIZA....UD.CUMPLIÓ SUS PROPOSITOS ?

Cada fin de año nos viene a la memoria esos dias de infancia,cuando la fecha de navidad y año nuevo eran esperados con muchas ansias, algunos esperando un regalito y otros como en mi caso, pasarla en familia ,disfrutando de tamales,pan hecho en casa y reventar los cohetillos .

Para quienes no lo saben ,naci en el campo en un cantón llamado San Marcos,Sensuntepeque,Cabañas.

Hasta los 12 años disfruté la vida de campo. Cuando eran las 4.30 am me despertaba con el cantar de los gallos .A las 5.30 am debiamos levantarnos para ayudar en las labores de casa.Podria ser ir a traer agua en cántaros de barro(en esa época no existian los cántaros de plástico),a un lugar llamado"La Pila" .Podria ser ir con don Gerardo nuestro padre a la Montañita a ordeñar 3 ó 4 vacas que nos daban la leche suficiente para siempre tener queso en casa .Antes de salir a esas labores ya habiamos tomado café de maiz que mi misma madre doña Eugenia hacia .Ese café era acompañado por guineos fritos. En esa época San Marcos no tenia luz eléctrica,la noche se alumbraba con candiles, si ud.nunca los vió era una especie de botecitos de lata que se llenaba de gas y se adaptaba una mecha de tela .Que humildad pero que sana era la vida de campo en esa época . No quiero dejar de lado el espiritu católico con el que crecimos .Era costumbre rezar el rosario todas las noches .No me pregunten los "Misterios" los olvidé solo recuerdo que habian:Misterios gozosos,Dolorosos y Gloriosos .

Cuando llegaba la navidad ¡¡¡¡Que alegria!!!!!!! . Desde la mañana del 24 las mujeres preparaban todo lo que sería la comida esa noche,incluyendo los tamales .Pobre gallinas ese dia les tocaba morir a muchas . Los hombres nos tocaba ir a traer las ramas de uvillo,musgos y fruta para adornar el altar.Todos esperabamos esa noche donde llegarian las Pastorelas .Los pequeños disfrutando reventar cohetillos y los mayores disfrutando de bebidas fuertes .

La noche del 24 era única .Nadie recibia regalos pues el "Consumismo" no habia llegado al campo.Pero todos eramos felices .Luego vendria el 31 de Diciembre ,de igual manera se disfrutaba y recibiamos el nuevo año con alegria .

Los tiempos han cambiado .En mi caso soy persona mayor .Con responsabilidades que cumplir .Pero cuando vienen las fechas de navidad y año nuevo hago un giro al pasado y me veo en mi época de niño ,doy gracias a Dios por ser el mismo ser humilde .Pienso que lo que escribo de mi infancia es parte de esa humildad que creo debemos tener siempre .Porqué debería yo avergonzarme de decir que naci en el campo ? Porqué deberia de avergonzarme de decir que no tengo un título universitario ? Lamentablemente muchos tienen sus titulos y casi piden ser venerados .Se molestan si nos les llaman Licenciados,Doctores etc. Recuerdo un jefe que tuve en una oficina de gobierno antes de trabajar en forma propia. El se hacia llamar Arquitecto pero creo nunca pudo demostrar con su titulo,aunque decia era graduado en el extranjero .Pienso abundan muchos politicos que se hacen llamar profesionales y no lo son . Sería mejor decir la verdad y que sean los "hechos" los que hablen .Mis respetos para un hombre empírico en las comunicaciones ud..quizas lo escuchó,Carlos" Escopeta" Osorio .excelente comentarista deportivo de mi pais,que segun dicen solo estudió su primaria .Ahora vive en EEUU y sigue trabajando en Radio. Lo que decia "Escopeta"Osorio incidida en la afición y dirigentes deportívos .

Este dia antes de iniciar esta nota entré a mi facebook ,confieso que nos soy fanático,como otros que suben hasta la última foto de su familia ó comentan su vida personal .Al entrar vi un archivo de un hombre público,ahora les cuento: Hay un animador Mexicano llamado Adal Ramones,que habia dejado un testimonio que me tomé el tiempo de escuchar durante 12 minutos:Este hombre haciendo eco de mucha humildad confiesa que su vida a tomado un nuevo giro al conocer a Cristo .Dice que su vida estaba vacia pues la fama y el dinero no lograban la felicidad que ahora siente ,luego de aceptar a Dios.Al final otro animador de mucho raiting en la tv mexicana de nombre Yordi Rosado, da testimonio que el tambien ha cambiado su vida aceptando a Cristo . Creo en ambos casos,estos personajes demuestran humildad,muy bien pudieron quedarse callados y aceptar a Cristo .Pero su testimonio quizas pueda ayudar a muchos de sus seguidores en el campo de la tv . Si ud.quiere ver ese mensaje busquelo en Youtube .

El titulo de esta nota dice" El AÑO 2011 AGONIZA...UD.CUMPLIÓ SUS PROPÓSITOS" ? .El año 2011 no fue fácil .Las crisis en el mundo fueron las notas del dia .Nuestro pais que depende de las remesas de EEUU,sintió el mal momento que el gran pais del norte ha vivido .Ya para cerrar el año las estimaciones del gobierno en la producción record de granos básicos,no se cumplió pues fuimos duramente golpeados por mas de una semana de lluvia que destruyó puentes,cultivos y dejó sin viviendas a muchos Salvadoreños . Muchos quizas producto de toda esa crisis, no logramos las metas,pero al igual que Jesucristo que cayó 3 veces,debemos ser optimistas y seguir luchando .Ojalá el año 2012 traiga salud,bienestar y prosperidad para todos .Si ud. logró sus metas,mis felicitaciones .

Para terminar mi nota,deseo que este fin de año sea de completa alegria para ud.y su familia .De nuevo gracias por el tiempo dedicado a la lectura de mi nota .Desde mi pais un apretón de manos.Agradezco a quienes me dejan sus comentarios a cada una de mis pequeñas notas,llenas de realismo .Les recuerdo que no soy Escritor ni Periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma .


JOSE VELASCO

chevelasco@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario