sábado, 5 de noviembre de 2011

EL SALVADOR CUMPLE 200 AÑOS DEL PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA



Fué el 5 de noviembre del año 1811 cuando El salvador dió el primer paso a su independencia del yugo Español .Esta primera rebelión es conocida como"El Primer Grito de Independencia" .La historia relata como el padre José Matias Delgado hizo sonar las campanas de la iglesia La Merced ,ubicada en el centro histórico de San Salvador .El padre Delgado convocaba de esa manera a un movimiento de insurrección para lograr independizarse de la Corona Española,la que finalmente es una realidad el 15 de Septiembre de 1821 .



La historia nos cuenta de la titánica labor de nuestros verdaderos "Padres de la Patria" entre ellos José Matías Delgado,Manuel José Arce,Los Hnos.Aguilar y otros .



Hoy 5 de noviembre se cumplen 200 años de esa memorable fecha .El gobierno y la alcaldia de San Salvador,celebran cada quien por su lado este bicentenario,imperando lamentablemente los intereses políticos .



Al dar un vistazo a la historia, nos damos cuenta que se ha luchado desde sus inicios por hacer de este pequeño pais, un lugar de desarrollo.Los Salvadoreños somos gente emprendedora,que buscamos salir adelante siempre .Hace 200 años esos hombres visionarios no les importó ofrendar su vida por tener libertad . En la actualidad nuestros goberantes tambien hacen su labor, buscando moverse a nivel diplomático con otras potencias,con el afan de hacer lo mejor por su pais.Recientemente se ha firmado con los EEUU



un acuerdo de "Asocio Económico" siendo nuestro pais Junto a Filipinas y Tanzania los unicos seleccionados . Me preguntó porqué El Salvador fue seleccionado ? y no otro pais de Centro América .Les dejo a uds. la respuesta .



Hace poco charlaba con un amigo que se dedica a cultivar pequeñas porciones de maiz y frijol,alquilando parcelas de tierra .Es un hombre joven podria tener sus 24 años .Me contaba que luego de la recientes lluvias, las cosechas las perdió .Tiene su mujer , una niña y otro que viene en camino .Le digo y ahora que haras ? me contesta : Tengo decidido intentar llegar a los EEUU en forma ilegal .Me cobran $ 6000.00 dólares,no tengo ese dinero pero tengo un amigo que vive allá y me ha prometido prestarme ese dinero .Le dije si haces ese viaje ,no te arriesgues a subirte a ese tren en Chiapas,sabes de cuanto compatriota ha muerto ó regresado al pais sin una pierna . Con una seguridad absoluta me responde: Estoy decidido a morir si fuera necesario,por sacar adelante a mi familia . Les confieso que luego de escucharle,me quedé corto de palabras .Le terminé diciendo que todo te salga bien .



La historia anterior la viven a diario nuestros hermanos .En su momento tambien su servidor buscó el"Sueño Americano" y estuve a punto de morir ahogado en el baúl de un carro .Esa historia ud.la puede encontrar en mis primeras notas de archivo .Asi somos los Salvadoreños,tanto hombres como mujeres,no nos conformamos con que todo nos caiga del cielo .Muchos han triunfado y otros lamentablemente no lograron su sueño .



Lo que se dice de este "Asocio" con los EEUU , es que el objetivo será hacer que no haya necesidad de viajar al norte para vivir en forma digna en su propio pais,que se crearan las condiciones para que se tenga un empleo que le permita cubrir las necesidades básicas etc.Claro que el exito de todo esto no es solo recibir ayuda de los gringos,en que tanto el gobierno en turno como la empresa privada,trabajen de la mano,olvidandose de resquemores politicos que en nada ayuda al desarrolo de este pais . Asi como en 1811 un grupo de Salvadoreños dijeron: Basta ya!!!! de venerar a España .De igual forma 200 años despues, todos diremos : Basta ya!! de pobreza entrema, de arriegar la vida .Todos aportaremos por hacer un pais digno donde se encuentre tranquilidad y bienestar.



Si ud.que nos lee no es Salvadoreño(a) ,le invitamos a conocer a nuestro"Pulgarcito",un pais con bellas playas,montañas ,lagos y donde ud. puede salir por la mañana y por la noche regresar a su hotel .Las distancias de esos centros turísticos estan a corta distancia de la capital .Conocerá de la amabilidad de nuestra gente .






Amigas y amigos,hay fiesta en mi pais El Salvador,por cumplir su bicentenario del primer grito de independencia .Les deseo un feliz fin de semana .Les recuerdo que quien escribe esta nota no es un escritor,ni periodista.Solo soy un humilde hombre que escribe con el alma .






JOSE VELASCO






No hay comentarios:

Publicar un comentario