sábado, 12 de noviembre de 2011

EL VERANO YA LLEGÓ A EL SALVADOR

El buen clima ya se siente en mi pais El Salvador .El duro invierno que tanto daño nos causó ha dado paso al verano .Los meses de diciembre y enero son meses de reunión familiar,los estudiantes estan en casa.Los familiares que viven en el extranjero dejan sus vacaciones para esa fecha .Este pais que solo cuenta con dos estaciones,invierno y verano, trata de salir adelante cada dia .
Solo cuando tu vives en el extranjero logras valorar lo que significa tu pais .No hay dia de Dios que no pienses en tu regreso .Haces planes de que partiras con un negocio .Estas mas informado que los que viven en tu pais,que se dice de la política,los deportes,clima y movimientos sísmicos .Cuando te reunes con los amigos,el tema de conversacion es :Tu Pais .
Cuando yo vivia en Montreal,Canadá, mi mente estaba siempre en El Salvador .Recuerdo cuando iba a buscar el periodico , a la calle St Laurent,que llegaba tipo jueves y era la edición del lunes .Que alegria,saber de mi tierra.
Estando fuera de fronteras tu dices:Que Bello pais es El Salvador .Sueñas con disfrutar de un coco ,y las ricas pupusas hasta decir ya!!!!.Vas a la playa y dices,que bendición tener el mar a solo 30 minutos de la capital .Alguien dijo y con mucha razon,que solo cuando pierdes ó te alejas de ese algo que formó parte de tu vida,logras valorarle .
Hace poco leia en uno de los periodicos de este pais una nota que me hizo pensar:Decia algo asi como que:El Salvador es el sueño Americano para los hermanos Hondureños y Nicaraguenses,Nuestros Campesinos no quieren trabajar . Me explico:
Hasta hace algunos años las cortas de café y zafra(corta de caña de azúcar) lo hacian manos Salvadoreñas .Pero luego de acostumbrarse nuestro campesiono a recibir las "Remesas",está tornando un pueblo haragán,pues dicen...Para que voy ir a trabajar por $ 6.00 dolares diarios .Es que muy poco pagan, etc. Y por culpa de las remesas esta gente prefiere estar todo el dia acostado en su hamaca ó haciendo cosas que mas tarde puede lamentar . Los dueños de estos rubros se ven en la necesidad de contratar a Nicaraguenses y Hondureños para la temporada .Que paradójico,muchos hermanos en EEUU no les importa "palear" nieve, lavar baños,trabajar en la agricultura,con el deseo de pagar su apartamento que comparte muchas veces con 4 personas mas .Con gran sacrificio deposita cierta cantidad mensual a la familia .Quiero dejar claro que en ningun momento me opongo
al envio de remesas,lo que si lamento es el mal uso que se le da .Creo que el culpable es el mismo familiar que vive en el extranjero,por no verificar que se hace con ese dinero .Debe inculcarles que si tienen acceso a la educacion tanto hombres como mujeres deben tomar un curso de algo,con ese dinero.Pueden partir con un pequeño negocio con esa base mensual .Deben hacer conciencia que ese dinero les ha costado levantarse temprano, trabajar sabado y domingo y no es justo que todo lo inviertan en " el consumismo" .Lo mas lamentable es que los jovenes que viven en nuestro pais,creceran sin saber que la vida no es facil, pues su familiar al darles todos los gustos en celular ,ropa ,calzado etc..un dia se hará viejo y ya no podrá cargar con mantener a gente haragana .
Al inicio de esta nota decia que estando fuera del pais,nos vienen a la mente muchas cosas que podriamos hacer al regresar a nuestro pais .Recientemente vi en un programa de entrevistas a Salvadoreños que han decidido regresar, para involucrarse en la politica como candidatos independientes para diputados.Las leyes en mi pais estan cambiando,eso nos alegra,pues ahora ud ó su servidor podriamos postularnos como candidatos a diputados, sin pasar por los partidos politicos.
Hace poco se aprobó y son una realidad las candidaturas independientes ,a pesar de la oposicion de gente que habia encontrado en la politica el "modus vivendi" .
Si me preguntaran como veo a mi pais El Salvador,les diré lo siguiente:Es un pais nada conformista .A pesar de nuestra pequeña extensión territorial,aspiramos a cosas mejores .Los EEUU ha firmado un "Asocio por el crecimiento" con nuestro pais .Me pregunto una vez mas porqué no pensó en Costa rica,Guatemala,Honduras ó Nicaragua ? .Algo hay de positivo para que "los Gringos" tengan la mirada puesta en mi pais .La gente que ve las cosas por ideologías izquierdistas,siempre dirán que acá quienes mandan son los EEUU .Yo les respondo que importa si un dia fueramos el estado 51 de la Union Americana, pero si nuestra gente tuviera una vida digna y donde las leyes se cumplan .Donde se pueda destituir hasta el presidente de la república si el caso lo amerita .Donde no exista tanta muerte y corrupción .Donde ud..ó yo seamos escuchados .
Las cosas no son fáciles en El Salvador .Pero tambien eso ocurre en el mundo entero .Vea como está Europa en paises como Grecia, Italia y España . Hay descontento por medidas de austeridad .En Chile los jovenes piden reformas en Educación,y al no ser escuchados hay protestas masivas .Asi está el mundo .
El titulo de mi nota dice : El Verano ya llegó a El Salvador .Le invito imaginar los arboles con su follaje verde,un sol resplandeciente .Un pueblo que con su ingenio trata de ganar el pan de cada dia.
Ya luego vendran las fiestas de fin de año donde todos nos desearemos felicidad y un futuro mejor .
Amigas y amigos,debo concluir esta nota .Permitame desearle a ud.y los suyos un feliz fin de semana.
Les recuerdo que en El Salvador existe un hombre que les aprecia su tiempo de lectura a esta nota y quien deja claro una vez mas, que no es ningun escritor ó periodista,solo es un humilde hombre que escribe con el alma .No olvide dejarme su comentario en el espacio reservado ó en mi correo .Feliz dia.

JOSE VELASCO
chevelasco@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario