sábado, 26 de noviembre de 2011

LA FAMILIA DEBE SER MOTIVO DE ORGULLO


Los tiempos estan cambiando a nivel de las familias numerosas .La razón es que la vida cada vez se torna difícil .Hoy en dia encontrar una pareja con 12 hijos es muy raro .-Mismo la gente de dinero prefiere tener uno ó dos hijos.Sabe ud que en China solo se permite un hijo por pareja,queriendo controlar asi la extensa población de este pais Asiático .
Como es costumbre en mis notas,hablaré esta vez un poco de mi familia .
Gerardo luego de proponer matrimonio a aquella joven de nombre Eugenia y escuchar de sus labios que aceptaba tal proposición,pensó en que hacer vida de pareja no seria facil,pero por el amor que se tenian,saldrian adelante . Gerardo era un joven de campo de unos 20 años,de buenos principios inculcados por su padre Fernando y su madre María Estanislao .Eugenia era una hermosa joven de 18 años,con la timidez propia de la época,sus padres eran,Sotero y felipa. Su lugar de residencia,el cantón San Marcos .

Luego que aquella pareja se casara por la religión católica,decidieron que su lugar de residencia seria San Marcos .Gerardo era un hombre muy trabajador en la agricultura .Poco a poco se fue ganando el aprecio de sus suegros y cuñados.Se les apoyaba dandoles tierra para que cultivara sus propios productos como: maiz y frijol.
Es bueno decir que aquellos jovenes esposos tenian algo en común, ambas familias eran muy católicas .Los hijos no tardaron en llegar . El destino quiso que fuera una nenita el primer ser que vendría a este mundo,la que fue bautizada con el nombre de Lidia .Antes de los 2 años Eugenia le dice a Gerardo creo seremos nuevamente padres .Gerardo muy contento le responde a ver que nos depara la cigueña.Fue otra niña a quien llamaron Blanca .Lidia y Blanca ,alegraban la vida de aquella joven pareja .Eugenia era una mujer con mucha energia para las labores del hogar .Cuando Gerardo llegaba cansado de trabajar, ella le tenia la comida lista y siempre con aquel deseo de inculcar lo mejor a sus hijas . Pasado un tiempo,despues de rezar el rosario y ya listos para dormir,le comenta Eugenia a Gerardo,creo ud..será padre otra vez( debo decir que el trato entre ellos fue_ de usted_ siempre ) . Gerardo le responde ....de veras...? Pues que Dios nos de los hijos que sean,dijo con mucha seguridad . A estas alturas Lidia y Blanca tendrian 6 y 4 años respectivamente .LLegó el tiempo del tercer nacimiento,esta vez fue un varón a quien pusieron por nombre Benjamín .
Gerardo vió en aquel pequeñito su aliado .Primero porque era varón y luego porque queria tener compañia para ir a pescar al rio lempa,quebrada El Cimarrón ó Gualquiquira .Ademas le ayudaria con la milpa y demas labores propias de los hombres .Aquel niño mas tarde convertido en hombre sería el" Negociante" de la familia .Además sería el experto en amansar los caballos .El tiempo siguió su curso en aquel San Marcos a 25 kilómetros de Sensuntepeque .Un lugar rodeado por cerros y donde el rio Lempa unicamente divide del territorio Hondureño . Debemos decir que Lidia y Blanca iban a la escuela .Luego se ocupaban de su hermanito Benjamín y desde muy pequeñas su madre les enseñaba como cocinar .Mas tarde tanto Lidia como Blanca serian unas expertas en la cocina .
Siempre se ha dicho a manera de broma que cuando hay una familia numerosa es porque no habia television jajajajajajaj .En el caso que nos ocupa efectivamente no tenian tv pues en esa época no se contada con electricidad en esa zona .Quizas tambien la religión católica tuvo su aporte como para que Gerardo y Eugenia no les preocupara traer mas hijos a este mundo .
El cuarto hijo seria una hembra su nombre Adela .Como era costumbre Adela le tocó ponerse la ropita que dejaban sus otras hermanitas ,era de piel blanca y pelo bastante rubio.
Gerardo a pesar de haber aprendido a leer y escribir gracias a un profesor ambulante que le dió lo básico,era muy "curioso" y "preguntón" en cosas que ignoraba .Por ejemplo si escuchaba una palabra que no sabia su significado pedia se le explicara .Como su suegro era el mayordomo de la iglesia del cantón vecino de nombre Providencia,poco a poco el aprendia como funcionaba dicha iglesia desde repicar,ornamentos,incienso,candelas y hasta la hora de tocar la campanilla durante la misa. Mas tarde todo eso le serviria a Gerardo estando al frente de la iglesia de San Marcos .
El quinto hijo seria un varón ,su nombre Alfredo .Segun el experto en anécdotas don Manuel Velasco,narra que Alfredo fue el mas robusto gracias a que por problemas en generar leche materna Eugenia,compraron una Cabra y dia y noche fue alimentado con esa leche .Alfredo seria el" músico" de la familia desde pequeño se le vió habilidad para la guitarra,interpretando muy bien la musica de Pedro Infante,Javier Solis y mas tarde Vicente Fernández .
El sexto hijo seria otro varón a quien pusieron por nombre Belarmino,ademas de tocar guitarra,jugar como portero en el equipo del cantón,fue el"novio" de la familia .Se le vió con las muchachas mas bonitas de aquel lugar .Mas tarde tomó como residencia la ciudad de Santa Ana y siempre se le vió con una y otra chica,pero si algo pasó fue hombre responsable siempre .
Gerardo y Eugenia veian que su familia ya llegaba a 6 hijos,siendo los mas grandecitos los que con su ayuda hacian menos dificil aquel hogar .Gerardo sabia cultivar maiz,frijoles,maicillo,ajonjolí,arroz y demas trabajos agricolas.Ademas era Peluquero, Hornero,sabia capar perros,ordeñar vacas,remendar atarrayas,y cuando mas tarde los novios pedian en matrimonio a sus hijas ,el mismo Gerardo contestaba aquellas cartas,generlamente la respuesta era "Sí" .Quien puede dar testimonio sobre esto último podria ser Sarbelio esposo de Lidia; Eugenio,esposo de Adela y Maximiliano esposo de Marina.
El séptimo hijo seria una niña,su nombre Marina . Cuando nació ya la carga era menos pesada para aquel matrimonio,pues tanto Lidia como Blanca ayudaban a su mamá .Benjamin tambien ayudaba a su padre .Todo eso sin descuidar sus estudios de primaria . Marina tuvo la gran oportunidad de estudiar fuera de aquel cantón,por medio de un tio se logró que estudiara en un colegio de Santa Ana,pero no se sabe si fue por el "amor" ó estar lejos de la familia,pero no se aprovechó aquella gran oportunidad .
El octavo y noveno serian"gemelos" sus nombres Ramiro y Manuel .No me pregunten quien de los dos sacó la cabeza primero .Son gemelos pero no idénticos . Ellos eran la gran esperanza para aquel matrimonio de tener hijos sacerdotes .Estuvieron desde sus primeros años en un internado hasta cursar filosofía y teologia,y cuando ya casi eran sacerdotes,creo cupido hizo que en vez de sacerdotes fueran padres de familia .Ambos son profesionales, Ramiro Licenciado en Relaciones Internacionales y Manuel es Licenciado en Administración de Empresas .Manuel es "El Cómico" de la familia.Ademas con su guitarra hace amenas las reuniones.
El décimo hijo fue un varón de nombre Medardo( ya fallecido) .Medardo creció con un pequeño problema del corazón,donde se cansaba facilmente . Por eso casi nunca hacia trabajos pesados .Para quien escribe estas lineas fue el que me enseñaba a jugar trompo,me hacia los ganchos de hondía .Se casó y tuvo una hembra y un varón personas muy responsables .
El décimo hijo fue una hembra su nombre Emelina .Desde muy chica se le vió el deseo de superación .Al igual que su madre es una excelente cocinera .Se graduó de Administración de Empresas y ahora es ciudadana Americana .
El último de todos estos hijos es quien escribe estas lineas .El mas humilde ,Su nombre José .

Gerardo y Eugenia se fueron de este mundo felices de haber traido 12 hijos ,siendo hombres y mujeres de bien . Gente honesta en quien se puede confiar . Cada quien ha formado su hogar algunos siguen leales a su primer matrimonio otros no,pero eso no les quita su responsabilidad . Tanto las hembras como varones han formado a sus hijos y ahora tienen nietos y algunos bisnietos .
Debo terminar la presente nota, diciendo que los hermanos y hermanas quizas no seamos ,muy unidos como otros, pues cada quien vive su vida,pero el triunfo de los sobrinos y sobrinas lo disfrutamos y sabemos llevan sangre Velasco Barrera,gente de origen humilde pero de grandes cualidades de amistad y honestidad .Como dice el titulo de mi nota, LA FAMILIA DEBE SER MOTIVO DE ORGULLO, me siento muy orgulloso de haber venido de unos padres humildes y tener hermanos y hermanas que han luchado por salir adelante a quienes admiro mucho .
A ud. que me premió con la lectura de esta nota,muchas gracias .Le recuerdo que no soy escritor ni periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma .

JOSE VELASCO
chevelasco@hotmail.com


1 comentario:

  1. Gracias tío por escribir y describir tan bien a esta nuestra familia, grande en extensión y en corazón. Bien dicho.

    Roberto Velasco.

    ResponderEliminar