martes, 24 de abril de 2018

PENSANDO EN VOZ BAJA

SENSUNTEPEQUE, ESCONDIDO ENTRE LOS CERROS.

 Cabañas es el departamento que tiene menos municipios y se encuentra en la zona paracentral de El Salvador. Dichos municipios son :
  • 1) Municipio de Sensuntepeque.(Cabecera departamental)
  • 2) Municipio de Cinquera.
  • 3) Municipio de Dolores.
  • 4) Municipio de Guacotecti.
  • 5) Municipio de Ilobasco.
  • 6) Municipio de Jutiapa.
  • 7) Municipio de San Isidro.
  • 8) Municipio de Tejutepeque.
  • Yo nací en el municipio de Sensuntepeque ,en el cantón San Marcos a  24 kilómetros de la cabecera departamental Sensuntepeque . A los 12 años dejaba el campo para estudiar mi primaria y parte de la secundaria en la ciudad de Santa Ana . El noveno grado y bachillerato lo hice en Sensuntepeque ,donde me sirvió para descubrir mi vocación de comunicador  .
  • Me viene a la mente esos años vividos en mi pueblo . Me veo en la imaginación como un joven de 17 años,recien llegado al pueblo, recorriendo el barrio los Remedios y me detengo en una casa contiguo a la Panaderia Orellana,esa era mi casa.  Siendo la hora del almuerzo llevo hambre y entro a la casa y doña Eugenia(mi madre) sin preguntar de donde vengo me dice: Toñito andá lavate te voy a servir el almuerzo. Que bonita y que fácil era la vida para los jóvenes de mi época,la obligación era únicamente estudiar . Eran nuestros padres que se encargaban de lo demás.
  • A la edad de 17 años yo era bastante tímido . Me enamoré es lógico, pero no fui de aquellos jóvenes que no se le escapa la presa. Dicho en otras palabras,no fui de aquellos jóvenes que..donde ponen el ojo,ponen la bala . A pesar de esos altibajos,disfruté la compañía de chicas sencillas ,bonitas y honestas. Yo podría decir que nuestra generación todavía fue una generación tranquila. Una generación donde el desarrollo todavía no llegaba al pueblo. Todavía se admiraba el ver a una mujer conduciendo un vehículo. Si alguien quería ser novio de una chica, tenía que pedir permiso a los padres de ella y si salian a dar una vuelta deberían estar de regreso a la hora acordada. Era una época donde imperaba el respeto a los demás. Era tan sano el pueblo que se podía andar muy noche por las calles y no le pasaba nada. Las fiestas en el casino Amigos Cabañas,costaban no mas de 5 colones,y eran fiestas amenizadas por grupos ú orquestas de la capital. 
  • La ventaja de vivir en un pueblo es que casi todo mundo se conoce. Lógicamente sobresalen los propietarios de negocios,el señor cura,alcalde etc. Para el caso ,don Toñito Larreynaga que fue mi profesor en bachillerato tenía su farmacia adyacente a la alcaldia municipal .Don Beto Velasco tenía su farmacia y una de las mejores casas del pueblo. Quien no recuerda a doña Chila una mujer que hacia pupusas y otros platillos frente a la iglesia Santa Bárbara.Mi primo Adrian Barrera tenía su tienda muy surtida que vendia por mayor y menor. En esa tienda vi trabajar al dueño de la página Sensuntepeque querido,me refiero a René Novoa Chacón. Finalmente cómo no recordar a mis amigos y vecinos de la Panaderia Orellana. Todos comandados por mama Chagua,una mujer muy dinámica,con quien tuve el gusto de escuchar de su viva voz como fueron sus inicios. Sin duda fue una gerrera en los negocios. Sus hijos han seguido su ejemplo entre ellos: Calín,Pepe,Tito,Milton y sin faltar Nelson que fue compañero de bachillerato que murió joven en un lamentable accidente automovilistico.
  • Para quienes no conocen Sensuntepeque les cuento que está escondido entre cerros,sobresaliendo el cerro Grande,el cerro Cabañas entre otros. Desde lo alto del cerro Cabañas se logra ver el vecino pais de Honduras,por el lado de la Virtud,Lempira etc.
  • El tiempo ha pasado. De seguro ud que lee esta nota ya tiene el pelo cano. Ud es una señora con nietos y dejando ver los años vividos . Ud que ahora  está en los 50 ,60 y casi 70,vale la pena recordar las penurias ó bonanzas que vivió en Sensuntepeque,cuando no sabía a que se dedicaría en la vida. Si ud es jubilada ó jubilado,déjeme darle la mano y decirle,hola colega. Es el tiempo de tomar todo con calma. Es el tiempo de disfrutar lo que sembramos en nuestra juventud. Demos gracias a Dios de ser mayores pero con salud.Ahora hay que disfrutar los nietos y  vivir la vida con sencillez pero orgullosos del pueblo Sensuntepeque que fue parte vital en nuestra educación para ser gente de bien. 
  • Agradezco a ud que leyó mi nota. Un abrazo desde Montreal,Canadá.
JOSÉ VELASCO
chevelasco@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario