domingo, 23 de enero de 2011

EL DESTINO QUISO QUE FUERA UN SONSONATECO MAS


Hola amigas y amigos,mi deseo como siempre es que ud. se encuentre muybien junto a su familia . Que sus deseos del año nuevo se vayan realizando ahora cuando casi termina el mes de enero .


Esta vez trataré de hablar un poco de Sonsonate,esa linda tierra del occidente del pais a donde llegué,por cosas del destino y es donde me mantengo la mayor parte del dia .




Cuando decidimos partir con nuestra pequeña empresa familiar,yo vivia en Canadá .Era el año 95 nuestro pais vivia los primeros años de los Acuerdos de Paz, el sueño de todo Salvadoreño era: Volver a su querida tierra . Recuerdo que mientras trabajaba en el centro de Montreal como gardien de securité,osea de vigilante ,pero conste no armado . Me tocó hacer oficios varios como: ascensorista , llevar control de quienes ingresaban a los diferentes negocios,hasta me tocaba poner a funcionar las alarmas tipo 12.00 de la noche .En ese último trabajo en el Summer Building logré conocer mucho la manera de pensar del Canadiense sobre todo el Canadiense Francés . Recuerdo que yo era un tipo bastante popular,simpre me saludaban con la frase : commet ca va Jose ,osea como estás José . Recuerdo que en ese edificio trabajan los abrigos de pieles ,mientras conducia el ascensor veia pieles de diferentes animales listas para ser procesadas y luego vender a las mujeres de dinero, los lujosos abrigos de pieles . Tambien habian negocios de productos importados entre ellos sorpresa mia vi las toallas hilasal fabricadas en El Salvador .




En ese último trabajo,mi mente giraba en torno a mi regreso al pais,ese pais que habia dejado


por más de una década . Nos pusimos un objetivo con mi familia ,trabajar y ahorrar . Debo decir que que el amor por tu tierra viviendo en el extranjero es algo que no se te borra ni un instante.En esa época todavia no estaba desarrollada la internet,por lo tanto habia que comprar el periodico Salvadoreño que llegaba a Montreal una vez por semana . Sobre la calle St.Laurent en la Libreria Española comprabamos el periodico,y leiamos hasta el último anuncio .Cosa paradógica cuando se vive en el pais solo leemos muchas veces los titulares .




La decision de regresar era una realidad . El lugar donde partiriamos con nuestra pequeña empresa tambien,era Sonsonate .Pero habia un problema,el capitán de ese barco nunca habia puesto un pié en Sonsonate .Conocia Juayúa.Habia escalado el volcán de Santa Ana ,pero nunca habia visitado la ciudad de Sonsonate . Por eso era normal las dudas:Como será el Sonsonateco ?


Encontraremos un local para nuestro negocio ? Nos acostumbraremos al calor de ese departamento ?




El dia llegó de dejar Canadá . El vuelo seria aeropuerto Dorval _ Miami y luego Miami_ San Salvador . Habia alegria y tristeza a la vez . Alegria porque volviamos a nuestra tierra y tristeza porque dejabamos ese gran pais que nos recibió y nos permitió la ciudadanía Canadiense .




Despues de unas 7 horas de vuelo incluyendo tiempos de espera, el avión de Taca aterrizaba en suelo Salvadoreño . La familia nos recibia con lagrimas y nuestros hijos de seguro observando otras costumbres ,pues debo decir el mas grande tendria 13 años el otro 7 y el último escasos 2 años . Quien escribe estas lineas se sentia feliz y daba gracias a Dios por hacer un sueño realidad,ademas haber conocido otra cultura y en alguna manera haber trabajado honradamente


quizas haciendo trabajos pesados pero dignos .Ahora,Dios me habia premiado con la doble nacionalidad, la que podrémos hacer uso en cualquier momento .




Luego de buscar un local en el centro de Sonsonate nuestra empresa iniciaba labores,era un 11 de diciembre de 1995 . Encontramos en el Sonsonateco esa persona sencilla pero amigable .


Recuerdo que visité en uno de sus negocios al actual alcalde don José Roberto Aquino, a quien escuchaba antes de mi viaje al Canadá en la Poderosa Kl narrando futbol . Don Roberto se acordaba del Ché Velasco osea su servidor, que tambien trabajara para radios pequeñas de la capital en el campo deportivo .Ahora el destino permitia que regresara a mi pais y fuera Sonsonate el lugar donde partiria con mi proyecto .




Han pasado 15 años y siento un gran cariño por Sonsonate . Nunca reniego cuando me toca viajar a diario a esta linda ciudad . Desde mi oficina contemplo siempre el volcaán de Izalco y me digo,que belleza nos ha dado la madre naturaleza a los Sonsonatecos .Perdonen uds. me siento un Sonsonateco más . Si un dia naciera en mi el gusanito de la política no duden que me inclinaria por Sonsonate .Recuerdo a un gran amigo que nos dejó, don Manuelito Arce que decia,Sonsonate es mi vida .Creo don Manuelito,tenia razón el que tomó agua de coco hace de Sonsonate su lugar predilecto .


Les cuento amigas y amigos que Sonsonate está de fiesta . Las ruedas,los elotes locos, las famosas cabalgatas seran novedad una vez mas , nuestra virgencita de Candelaria se sentirá feliz de ver tanta alegria en su honor .




Terminaré diciendo : Gracias Sonsonate por permitirme ser un Sonsonateco más ,y dejarme servirles con nuestro medio de difusión .




Cada dia prometo gritar a los cuatro vientos......Soy un Sonsonateco más .




Si ud.quiere dejarme saber que leyó mi sentir y mi pensar escribame a mi correo: chevelasco@hotmail.com ,me dará gusto saber su comentario .










No hay comentarios:

Publicar un comentario