domingo, 30 de enero de 2011

TAMBIEN SUBI A LA TORRE LATINOAMERICANA EN MEXICO


Buenas tardes amigas y amigos . Como siempre mis mejores deseos de salud y bienestar para ud.y su familia .

Hoy domingo tengo el gusto de escribir algo en mi blog ,que quizas pueda servir como informacion general,y en mi caso personal remontarme a mi época de juventud .


Quiero dedicar esta nota a Emerson mi hijo mayor ,quien el pasado 29 de enero estuvo cumpliendo años . De seguro él no lo sabe que cuando tenia menos de un año, tambien subió a este monumento de México, la torre Latinoamericana. Acá la historia :


La decisión de viajar a México por tierra estaba tomada .Aquella familia llevaba un sueño,poder tramitar su visa en la embajada Canadiense en México ,y luego viajar a ese gran pais El Canadá .

Era el mes de julio del año 82 .A última hora decidió acompañarles en esa aventura, su amigo Pepe Panameño .Lo sorprendente de todo aquello es que Emerson tenia escasos 6 meses de edad y no habia un lugar definido donde llegar,pues aquel joven matrimonio queria un mejor futuro para su hijo .En El Salvador se vivia una cruenta guerra civil , las bombas estallaban en cualquier lugar y momento . Se salia del pais sin mucho dinero .Por el facil acceso terrestre muchos nos decidimos por México .


La vida en México no es fácil sobre todo para un Centro Americano .Recuerdo que cuando el autobus llegaba a la terminal en el distrito federal,un taxista nos dió la bienvenida,nos hizo pagar una carrera al llevarnos a un pequeño hotel que estaba casi frente a dicha terminal .

Despues de pasar 2 ó 3 dias en aquel hotel decidimos con mi amigo Pepe ,viajar a Xochimilco ,para buscar un lugar mas cómodo para aquella familia aventurera .

Creo en una nota anterior hice referencia a nuestra estadía en Xochimilco,esta vez quiero resaltar que en el pequeño cuarto de madera donde nos alojabamos,en un empedrado que tenia la casa de don Gabino, alli dió los primeros pasos Emerson .Alguien nos prestó una andadera ya viejita y en un descuido dió vuelta y Emerson se golpeó su carita .Alli le celebramos su primer año de vida .Nos acompañaron amigos Mexicanos.Quien escribe estas notas,era el maestro de ceremonias .Todo se grababa en una pequeña grabadora de Angel ,un maestro carpintero .Debo decir que en esa época se notaba la pobreza no solo en mi pais El Salvador,tambien la gente Mexicana vivia con limitaciones .Quien tenia un televisor era alguien con cierta solvencia económica . En la celebración del primer año de Emerson,cantamos los himnos nacionales de México y El Salvador . Para alegria de Pepe en esa oportunidad llegaba de El Salvador Nubia una chica que decidió buscar a nuestro amigo .Ysi lo encontró .Ella era muy joven y el podria tener unos 40 años . Nubia nos regaló en la celebracion del cumpleaños de Emerson las ricas pupusas .Los amigos Mexicanos quedaron encantados de nuestro plato típico y cuando su servidor les entrevistaba recuerdo que en vez de pupusas decian pipisas .Era normal,era algo nuevo . Mas tarde tendriamos la visita de otros Salvadoreños,entre ellos Mario Mendoza,quien tengo entendido vive ahora en EE.UU ,y es un profesional en el campo agronómico .


Durante los 6 meses que permanecimos en México,los dias domingos saliamos a bellos lugares como: La basilica de la virgen de Guadalupe,los bosques de Chapultepec ,la torre Latinoamericana,que fue construida entre febrero de 1949 y principios de 1956 . Nuestro hijo Emerson no se perdia estas salidas los dias domingo . Subir a esa torre es algo impresionante .

Si ud.amiga ó amigo que me lee si va a México no olvide subir esta torre que es un orgullo de los

Mexicanos .


Mientras redactaba esta pequeña nota me venia a la mente como Emerson tambien sufrió y acompañó a sus padres en esos momentos de buscar un mejor futuro . Mas tarde ya residiendo en Montreal Canadá ese pequeño niño asistia a la guarderia en el sector de Cote des Neiges ,todavia recuerdo a madame Denise ,una canadiense francés que con mucho cariño se ocupaba de nuestro hijo .Que duro era caminar sobre aquellas calles llenas de nieve,todos muy abrigados .Debo decir que en Canadá casi todo el mundo se cambia de apartamento cada 1 de julio, el dia de la fiesta nacional . Nuestra familia no fue la excepción,vivimos en sectores como Villa Salle ,cerca del parque Jeanne Mance,en St.Michel , boulevard Cremazie ,Metro villa Marie, y nuestro ultimo lugar, en Notre Dame de Graces .De todos los lugarees,perdonen uds.pero me quedo con Cote des Neiges . Hace mas de 2 años visité muy rapidamente este lugar,y vinieron a mi mente esa época de residente en Montreal .Cuando colaboré con Radio Centreville,Radio Montreal y con algunos periodicos latinos .


El tiempo ha pasado,ese pequeño niño llamado Emerson ahora es un Licenciado en Mercadeo y Publicidad,y termina una maestria en una universidad de Montreal . Debo reconocer que a pesar de haber superado en el campo profesional es un joven muy responsable,siendo para nosotros de mucho orgullo,pues los esfuerzos no han sido en vano,nuestros 3 hijos son hombres con deseos de superacion y buenos modales . En la vida la felicidad no solo la da el dinero,tambien se encuentra en la tranquilidad de una familia,puede ser humilde pero honrada y con objetivos definidos .


Terminaré mi nota,diciendo a Emerson,muchas felicidades en tu cumpleaños .Sigue siendo ese joven responsable y orgullo para tus padres y hermanos .


A ud. amiga y amigo ,le agradeceria cualquier comentario a la nota anterior a mi correo :

chevelasco@hotmail.com ,tambien me puede agregar a su face book ,buscandome como,José Velasco .

1 comentario:

  1. Gracias por la dedicatoria. Es una nota muy especial y da gusto conocer ciertos aspectos qui ni siquiera podria recordar. Por razones obvias, en lo personal, es uno de los mejores articulos de este blog! jajaja

    ResponderEliminar