sábado, 16 de julio de 2011

EL FUTBOL SALVADOREÑO EN LA MIRA DE LA FIFA



Siempre se ha comentado que el tiempo pasado fue mejor .Quizas esa premisa no sea aceptada al cien por ciento por la juventud de esta época .En esta ocasión comentaré un poco sobre la realidad que vive el futbol en El Salvador .





Debo decir ante todo que en mi pais el deporte número uno es el fútbol .Que hemos tenido la suerte de estar en dos mundiales: Mexico 70 y España 82 .En ambos mundiales no ganamos ni un partido.Tenemos el record de haber sido "goleados" por Hungría en España 82 con el marcador de 10 goles a 1 . A pesar de eso,debo decir que el fútbol en esas épocas era mejor,con las disculpas de quienes se sientan contentos con el momento actual .





En la época de los años 70,se jugaba por amor al pais .Ser llamado a la selección era un honor .Los equipos de liga mayor contrataban verdaderos jugadores extranjeros,que en verdad daban espectáculo . Tengo grabado en mi mente un entreno en el Liceo San Luis de Santa ana,del Fas de la época,donde estaban jugadores como: Doribaldo Vecca , Alcides Pichioni, El "Casique" Estrada, "Cayaca" Marín y muchos mas . Luego vendría la época para mi, del futbol arte,donde figurara Jorge"magico" Gonzalez . Norberto"pajarito" Huezo ,Luis Ramírez "pelé "Zapata, Ricardo Mora etc..Siempre existieron las limitantes económicas,pero habia honestidad y amor por defender los colores patrios . Pese al abultado marcador conque perdimos contra Hungría,por error técnico,Argentina junto a Diego Maradona solo nos pudo ganar 2 por 0 .



Despues de haber estado en 2 mundiales y luego de haber sufrido una cruenta guerra civil,nuestro pais El Salvador no logra levantar cabeza en nuestro fútbol .Los estadios lucen vacíos,los patrocinadores se esconden .Los aficionados sufren mas si pierde el Real Madrid ó Barcelona que si pierde la Selección nacional . La culpa es de quien ? Yo diría que la culpa es de todos pero sobre todo de nuestros dirigentes .



Ultimamente para colmo una nube de incertidumbre cubre nuestro fútbol .Se habla de posibles arreglos de partidos donde se involucra a CD Fas y La Selección Nacional, el primero en la Copa Champion y la segunda en partidos amistosos . La FIFA se encuentra investigando todo eso .



La semana tambien nos dió una muestra mas que las cosas no van bien en nuestro deporte,el comité de Selecciones Cesen renunció al trabajo de planificación donde habia gente muy importante y con solvencia moral y económica . La razón de su renuncia,es que nuestra Federación Salvadoreña de Futbol,se ve al margen de un papel protagónico en miras de sacar adelante nuestro fútbol. Que pasará si la FIFA comprueba que es cierto de los actos deshonestos por algunos jugadores y dirigentes ? Pensamos que será la suspensión de por vida de estos"mercaderes" del deporte mas popular . Otra de las noticias que se conoció esta semana siempre en el futbol es que el INDES ha congelado los fondos asignados por parte del gobierno a la Federación Salvadoreña hasta nuevo aviso .Felicito al INDES.



Sorprende que quienes aspiran a ser Federativos luchan contra todo por asumir esos cargos .Claro, asi logran viajes,dietas ,fama y no sabemos que cosas mas, aunque no hagan nada por mejorar nuestro decaido futbol .



Pienso el pueblo que ama el futbol desde todos los ángulos de la sociedad,tendrá que limpiar de gente aprovechada ,haciendo una verdadera revolución futbolistica .En mi pueblo recuerdo un dicho que decia"gallina que come huevos,aunque le quemen el pico " . Hay que poner gente con calidad moral como dirigentes de nuestro futbol .Tambien la prensa deportiva tiene una misión y es denunciar y criticar todos esos actos que denigran el prestigio ganado .No olvidemos que la tentación por parte del crimen organizado,puede penetrar hasta la dirigencia de nuestro futbol y



ahi si las cosas serian mucho mas lamentables . Pienso que estamos a tiempo de enderezar el barco . Somos de la idea que estos jugadores ó dirigentes que se quisieron pasar de listos,aspirando a unos dólares mas, si se les comprueba que son culpables que paguen por sus actos y que vivan de otra cosa menos del fútbol.



La foto que aparece en esta nota es como un homenaje a esa Selección de España 82,donde en la cancha de ponia espectáculo y en Centro América eramos catalogados grandes en el fútbol .



Para terminar ,quiero desear suerte a la Selección de futbol playa que estaran presentes en la XI copa mundial de fútbol Playa FIFA Italia 2011 ,en el mes de Septiembre .Sabemos que la humildad ,capacidad y amor a la patria quedará marcado por estos jovenes que van a su tercer mundial en esta especialdiad de futbol playa .



Amigas y amigos,para ud. mi agradecimiento por el tiempo dedicado a la lectura de esta nota .No olvide que me honra saber que ud. a pesar de ser persona muy ocupada me dedicó parte de su tiempo . Para ud. y los suyos un agradable fin de semana.






JOSÉ VELASCO



chevelasco@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario