sábado, 30 de julio de 2011

LA POLICIA ME DIÓ MI REGALO DE NAVIDAD EN JULIO



Despues que se me encomendara ser el director de una estación de radio en Sonsonate,el recorrido es el mismo: Santa Tecla a Sonsonate ,llueva ,truene ó relampaguee .



Serian las 9.00 am,habia pasado la ciudad de Armenia, ahora pasaba por el desvió al Cerro Verde .Como siempre venía en sintonía de la radio,pensando muchas cosas . Desde que aprendí a manejar un vehículo en Montreal ,Canadá ,me he considerado un hombre respetuoso del reglamento de tránsito. Pero esta vez quizas no era mi día .



Debo decir que hacia Sonsonate son pocos los espacios donde se puede correr .Pero en mi caso eso no me preocupa pues me siento cómodo conduciendo a 100 kilometros por hora . Debo confesar que segun el reglamento general de tránsito la velocidad máxima es de 90 kilometros,pero yo hasta ese dia no verificaba si iba arriba de esa velocidad .En mas de 15 años de conducir en mi pais nunca habia recibido una infracción por ese motívo .



Pasando a la altura del desvió a San Julián veo un carro patrulla y una señal del policia a que me detenga.Yo me dije debe ser como siempre para verificar licencias o tarjetas de circulación .



Me estaciono donde me dijo el policia y veo que tambien hay otros 2 vehiculos estacionados por el mismo motivo . El policia me dice , me podría mostrar su licencia y tarjeta de circulación ? yo con mucha amabilidad le digo,con gusto señor agente . Le entrego mi licencia y tarjeta,el las verifica y yo me digo ,bueno es en diciembre que me toca renovar,todavia falta. Claro es en diciembre mi cumpleaños imaginese el mes de tantos gastos,incluyendo eso . El policia me dice:



Le pondré una infracción pues ud.venia a 113 kilometros .Como es lógico yo traté de convencerle que eso ya no volvería a ocurrir que me perdonara ésta vez . El policía me dijo no,ud.debe pagar $57.00 .Viendo mi duda si en verdad venia a esa velocidad me mostró el aparato y si vi 113 kilometros .



Creo valdría la pena decirle al Viceminiterio de Transporte que está bien que controlen la velocidad en carreteras,pero que hay que invertir en señalización,pues me tomé la tarea de ver en toda la carretera y no vi un rótulo donde dijera velocidad permitida es 90 kilometros .Solo vi un rotulito nada visible a la altura de Ateos que decia Escuela velocidad 30 kilometros . Señores tambien hay que ayudar al automobilista en eso. Imaginese que venga un amigo de otro pais,y está acostumbrado a correr como es el caso de alguien que conozco,pero a diferencia que en su pais son autopistas exclusivas para casi volar . Mi recomendación a los amigos y amigas del extranjero,acá hay que manejar a la defensiva .Recuerdo un gran amigo que nos visitó hace algunos años me refiero a Benoit Gaudet,un Canadiense que se volvió loquito al estar en mi pais .Le gustaba todo ,decia .Me tocaba hacerle de interprete hasta cuando enamoraba las chicas .Le tomaba fotos a cosas insignificantes para mi,pero para aquel hombre era algo especial .



Siempre que saliamos lo haciamos en el carro de mi hermana Emelina.Como ni mi amigo ni su servidor tenia licencia de este pais en esa época,pues ambos eramos visitantes,le tocaba a mi hermana llevarnos a todos lados. Al ver el tráfico endiablado de San Salvador , a mi amigo yo lo veia un poco pensativo .Con razón, en Canadá todo es diferente .Un dia decidimos ir en autobus a Santa Ana y en verdad me hizo reir mi amigo Benoit .Como era un autobus departamental,tenia espacios para poner malestas, bolsas etc. Pues de momentose cayó una bolsa que contenia unas tortugas y mi amigo me decia riendose: Jose regarde la tortúe .No le bastó y le tomaba fotos .La gente lo veia y les era simpático . A cada momento me decia : jose j,aime beaucoup ton pays, regarde les femmes que belle sourire elles ont . La visita a Santa Ana fue muy agradable con aquel hombre que no sabia ni una palabra de español .



Volviendo a las leyes de tránsito de mi pais,a pesar de la esquela ó infracción ya relatada,me alegra que se controle con mas dedicación.Tengo entendido que en estas fiestas agostinas se contará con policia unicamente para vigilar la velocidad,cosa que antes ya sea por presupuesto ó negligencia se habia dejado de lado .



Las fiestas agostinas inician este 1 de agosto y terminan el 6 de agosto .Si me preguntan si iré a San Salvador les digo que no .No soy amante de andar entre tanta gente,mucho menos de andar cerca de la ruedas,a pesar que el alcalde Quijado dice que habrá mucha seguridad . Las ruedas era motivo de alegría verlas pero en mi pueblo Sensuntepeque .Recuerdo esos años de juventud cuando con mis amigos de bachillerato nos sentábamos en aquel parque Luciano Hernández,y ver pasar chicas era un deleite,aunque creo todos eramos tímidos pues no recuerdo que alguno dijera ya vendrá mi novia . Yo todavia sigo siendo tímido,si conozco una chica la dejo que tome toda la iniciativa ajajajajajja . Hace poco estuvo en mi casa Manuel Cerón ,quien ahora es ingeniero civil .Mientras recordabamos los años de juventud en Sensunte salieron nombres de amigos y de amigas que ahora por cosas del destino no sabemos de ellos . Por medio de las redes sociales he logrado comunicarme con Julio Quinteros que ahora vive en Usa y que a veces lee mi blog . Con el amigo Julio nos ponemos a comentar esa linda época en Sensunte .Saludos Julio, yo le digo que es el Filósofo de nuestro pueblo .Quizas me lea Manuel mas conocido como "Pecho Amarillo" que ahora es Subdirector de la Sotero Laínez,saludos amigo se le felicita por sus logros .Quizas me lea Lolo Anaya,un gran futbolista en esa época en Sensunte .Tambien tengo entre mis contactos a Pepe Orellana radicado en Los Angeles ,un gran amigo y vecino allá en el barrio Los Remedios de Sensunte ,Saludos amigo Pepe.quien no recuerda la panadederia "Orellana" .Si me lee América Rosales y Sonia Alfaro,compañeras en bachillerato y ahora residiendo en USA,ambas profesionales ,mis saludos cordiales .



Debo concluir mi nota esperando que el Viceminiterio de Transporte invierta mas en señalización de nuestras carreteras .Pidiendoles tengan especial cuidado con los autobuses pues ellos son responsables de tanta vida que van como pasajeros .



Agradezco el tiempo dedicado a esta nota,desde mi pais El Salvador espero para ud. y su familia un agradable fin de semana .Le agradecería cualquier comentario a esta nota en el espacio reservado ó a mi correo . Recuerde que no soy escritor,ni periodista .Solo soy un humilde hombre que escribe con el alma .






JOSE VELASCO















No hay comentarios:

Publicar un comentario