sábado, 23 de julio de 2011

UN EMPRESARIO...Y SU SOLEDAD

Desde niño siempre admiré a ese hombre ó mujer que confiando en su propia capacidad ,decidieron aventurarse en tener su propio negocio .Dejenme hablarles un poco de un hombre que fue motivo de inspiración,para quien escribe estas líneas .

Era el año 77,yo estudiaba una carrera técnica en el Instiuto tecnológico Centro Americano, ITCA,con sede en Santa Tecla . Siempre fueron las comunicaciones algo que sin tener mucho conocimiento en que consistian,sabía que iba con mis aficiones .

Yo vivía en la residencia del ITCA,pagando relativamnete poco .Teniamos derecho a dormir en aquel recinto unicamente,pues la comida corría por nuestra cuenta . Pero en esa época ,nos ayudaba muchísimo. Los estudiantes del interior del pais nos sentiamos apoyados por la política del ITCA .

En mi último año en el ITCa yo era bastante popular.Producto de mi afición por la locución deportíva,hacía uso de unos walki_talki.que logré comprar en Los Angeles,USA . Cubrirían unas 2 cuadras.pero yo era feliz de hacerme escuchar,narrando fútbol . Recuerdo que formamos un equipo de fútbol llamado Topografía,el uniforme era como el de la Selección Venezolana,Vinotinto . Yo motivaba a mis compañeros narrandoles el partido .

Un dia recibo un llamado de mi amigo y colega Carlos Rosales,desde mi pueblo Sensuntepeque .Me dice,escucha: Tu sabes que nuestro sueño de ser locutores siempre ha estado presente . Me he comunicado con un locutor que trabaja en una radio de San Salvador,su nombre Tom Coreas ,hemos charlado y me ha prometído ayudarnos para estar en una radio de verdad,llamada Radio Vanguardia . Yo quiero que tu aproveches esa gran oportundiad .Debes buscar el dia sábado al director de deportes de nombre,Feliciano Aparicio Henríquez .El sabe quien te recomienda .Adelante!!! esta es tu oportunidad .Debo decir que me entrevisté con Chanito Aparicio y la cita era el domingo en el Estadio Cuscatlán a la 1.00 pm .Luego de pasar la prueba de rigor que era narrar 5 minutos de un juego internacional,junto a gente de experiencia,yo era un elemento más de aquella radio Vanguardia .

Con la confianza que se experimenta cuando te confian un micrófono,visité la Radio Vanguardia ubicada en el pasaje Vilanova 114,muy cerca del Parque Centenario, en San Salvador .-

Sería la 1.00 pm del dia lunes .Toqué el timbre .Abre la puerta un señor alto, de unos 65 años .- Me dice a quien buscas ? le digo a Chanito Aparicio,me responde,el viene mas tarde .Tu trabajas con él ? le respondo que soy uno de sus alumnos .Don Quique me invita a pasar adelante . Que felicidad sentía de estar en una radio de verdad .Sin recibir cursos .Sin cursar estudios universitarios .Todo era producto de un sueño personal .

A partir de aquel dia yo entraba y salia en aquella radio como si fuera mi casa. Es por eso que logré entender la vida de un empresario .
Don Quique era un fumador único .Un amante del periodismo, pues tenia su espacio llamado"Radio Noticiero Vanguardia" .En esa época hacer periodismo no es como ahora que solo buscas en la internet y sabes que ha ocurrido en el mundo . Don Quique siempre se le veía escribiendo a máquina,muchas veces escuchando su radio de onda corta,a la hora de las noticias .

Aquella radio vivía de la publicidad local,lo mismo de campos pagados .
Logré darme cuenta al observar a don Quique, que un empresario es un hombre con mucha motivación,pese a los momentos de recesión ó altibajos de la economía . Un empresario a veces vive momentos de soledad,confiando unicamente en que Dios le dará la energía necesaria para seguir adelante . Puedo decir que mi motivación de ser un dia pequeño empresario nació en aquella Radio Vanguardia .

Por medio de la internet he logrado charlar con otros empresarios en el mundo,y todo es igual .Debes pensar antes en tus empleados y los impuestos que en tu beneficio personal . Muchas veces los empleados creen que si no se les paga un mejor salario es porque el patrón quiere quedarse con todo,sin valor el esfuerzo que ese hombre ó mujer hace para lograr cubri costos de operación .

Yo soy de la idea que aquel individuo que logra salir adelante en forma honesta como un empresario,los gobiernos en turno no deben pensar en solo cargar con mas impuestos,antes deberian verse en los zapatos de un pequeño empresario . La banca muy renuente en apoyar con préstamos . Pese a todo eso,el empresario sigue adelante,muchas veces sin ver grandes ganacias .Ya me gustaría ver a los políticos,quienes son expertos en aplicar leyes, partiendo con una microempresa .

Si ud ve a un empresario,por muy humilde que sea ,le pido respeto y admiración . Ese hombre ó mujer nunca se arrimaron a que el gobierno los mantenga en esos paises donde siempre hay un cheque para quien no tiene un trabajo . En paises como El Salvador un empresario,ya lo he dicho ,la banca no da importancia a su proyecto de empresa,teniendo que hacer uso a los pequeños ahorros, ayuda familiar ó de amigos para poder partir con su sueño .

Pese a todo, la satisfacción de un pequeño empresario es única .Sabes que eres capaz de generar empleo,dando aunque en forma modesta la oportunidad que tus empleados lleven el pan de cada dia a su familia . Por eso si ud. que me lee siente el deseo de partir con un pequeño negocio,le invito a que siga adelante . Dios que todo lo observa tambien reconocerá en ud..el esfuerzo y la determinación por generar empleo .

Regresando a es hombre que fue fundador de ASDER,La Asociación de Radiodifusores en El Salvador,don Quique Salazar ,si me lee desde el cielo decirle gracias don Quique por haberme dado la oportunidad de estar en mis inicios en su Radio Vanguardia,la escuela para muchos en El Salvador . Don Quique siempre recuerdo sus consejos,cuando yo muy emocionado le comunicaba que partiria con mi pequeño proyecto en radio . Ud.don Quique sin envidias me dijo :Lo que has escogido no es fácil pero si tienes confianza en tí puedes salir siempre adelante .

Para terminar,y como un honor para esos soñadores de empresarios decirles,que muchos intentaron ser empresarios pero al ver que no es cosa fácil ,volvieron a recibir ordenes de un jefe,pues no fueron capaces de dirigir su propia empresa .Creo es oportuno un dicho que tienen los aspirantes a sacerdocio,que acá se puede aplicar igual:"Muchos son los llamados,pero pocos los escogidos",aplicado a los empresarios sería" muchos intentaron partir con un negocio y pocos lograron mantenerlo" .

A los empresarios en el mundo ,decirles va para uds.mi admiración .Uds han logrado demostrar que cuando"se quiere se puede" . La economía en el mundo no está en su mejor momento colegas,pero tengamos fé en Dios que saldremos adelante . Permítanme un apretón de manos por ser un líder en su campo .

Esta nota quizas pudiese parecer muy seria,pero en la vida es bueno tambien reconocer esfuerzos como el del empresario,como don Quique Salazar que demostró liderazgo en su pequeña empresa para muchos inmortal,Radio vanguardia .

A ud.que me premió con la lectura de esta nota,decirles muchas gracias .No olvide que que su servidor no es escritor,periodista ó algo parecido,solo es un humilde hombre que escribe con el alma .Un feliz fin de semana para ud.y su apreciable familia .


JOSE VELASCO
chevelasco@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario