sábado, 3 de diciembre de 2011

EL PLACER DE SEMBRAR UN ARBOLITO Y COSECHAR SUS FRUTOS



En la vida existen muchos placeres,unos que cuestan mucho dinero y que lamentablemente tienen un final triste .Esta vez hablaré del "Placer que nos da la madre naturaleza" al sembrar un arbolito .



Cuando era un niño me gustaba subirme a los arboles de mango y alejado del bullicio ,disfrutaba comiendo esa rica fruta. No se borra de nuestra memoria todo lo que nos ofrecia San Marcos ese cantón humilde, pero rico en valores .Algunas veces en mis sueños me veo en "La Montañita"llevando el almuerzo a mis hermanos mayores que hacian los trabajos agrícolas .Veo a mi hermano Alfredo sudado diciendome trae el almuerzo,acá comeremos,bajo está sombra.Siempre me acompañaba "Cake" nuestro perro . Me veo en el sueño un niño de 10 años,que con mente inocente disfrutaba aquellos momentos .Nunca olvidaba mi hondilla para ver si mataba una paloma ó en ultimo término algun pájaro . Veo a mi cuñado Sarbelio Pineda "Aporreando"maicillo y bajo una sombrita con sombrero en mano dandose viento .Veo llegar a mi hermano Benjamin a caballo como todo un jinete,hablandonos que estabamos invitados a la fiesta de cumpleaños de su hijita Angelita .Veo mas tarde la llegada de don Gerardo ,nuestro padre, de compras del pueblo Sensuntepeque .Hemos corrido a su encuentro:Ana Maria(Fita) ,Angelita,Donaldo y no recuerdo si el otro es Alonso ó Armando .Don Gerado viene en su mulita,con su alforja llena de comprados .Se siente el olor a cebollas,gas .Nuestra alegria era esperando algun dulcito de parte de aquel viajero .



Que bonito es recordar el ayer .Siempre critíco a la gente que a pesar de venir de una cuna humilde habla de grandezas.Si alguien triunfa en la vida,primero que le de gracias a DIOS y luego que sea humilde.Causará mejor impresión .



No se si es por nuestra infancia pero amo la naturaleza .Ahora ya siendo hombre mayor disfruto ver crecer los arbolitos que compré quizas en un vivero .Para sentir ese placer no necesitamos tener un gran terreno.Recuerdo un amigo que vivia en una segunda planta,y en una esquinita tenia unas macetas con arbolitos frutales enanos .No tuve mas que felicitarlo por su ingenio . Da tristeza saber de gente que por su haraganería teniendo un gran espacio en su jardin,no siembran nada y van a morir a los supermercados .



Hoy en dia se habla mucho del medio ambiente .Que los cambios climáticos son producto de la deforestación que nosotros mismos ocasionamos .Lamentablemente casi no ponemos atención a esa cruda realidad .Mi pais El Salvador ocupa el nada honroso primer lugar de ser el pais mas vulnerable del mundo ante los efectos del cambio climático y ocupamos el segundo lugar despues de Haiti de ser el mas deforestado de Latinoamérica .Quizas nosotros no perdamos mucho pues ya vamos en pendiente hacia el mas allá pero y sus nietos ?que mundo les espera ? Es como para hacer una reflexión y cumplir con lo elemental sobre el tema .






Detengase.Gire su vista sobre la foto de esta nota en la parte superior .Ve ese arbol cargado de limones ? Sabe ud.los efectos medicinales que tiene el limón ? ademas si ud..se va a tomar una sopa de res ó de pata, lo primero que pregunta es,tiene un limón..? .Las amas de casa hacen del limón su amante .Un amante es aquel que está escondido pero siempre es útil jajajajajja que se extraña su compañía . Ademas que rico es tomarse una limonada y mas cuando son limones que le dió ese arbolito que ud.plantó . Si aun ud. no tiene un arbolito de limón vaya al vivero y compre uno y sienta el placer que le da la madre naturaleza,de producir sus frutos .



Pasando a otras cosas les cuento que en El Salvador tenemos un Diciembre bastante fresco .Yo que acostumbro salir a caminar tipo 5.30 am ahora les confieso que me he dormido ó me he despertado un poco mas tarde.Conozco personas que llegan hasta las 10.00 ú 11.00 am y duermen muy profundamente .Yo tengo un defecto me acuesto temprano y no puedo dormir mas tarde de las 6.00 am .No importa haya sido 24 ó 31 de diciembre .



Tambien en otras noticias hay un divorcio entre la empresa privada y el presidente Funes luego de manifestar un aumento de impuestos con mas énfasis a la gran empresa .No se sabe si la Asamblea aprobará ó se modificará la iniciativa del presidente quien siempre le ha dicho a la ANEP que se debe de invertir en el pais y no en otros paises del área.Los empresarios siempre han dicho que este pais no genera confianza a nivel de delincuencia etc. Con todo y eso,seguimos adelante pidiendo a DIOS nos de la energia y sabidura para salir adelante .



Amigas y amigos que me leen gracias por su tiempo .Me gustaria saber un poco mas de ud(s).Recuerde que hay un espacio para sus comentarios.Aprovecho para ser el primero en desearles una feliz navidad y un próspero año nuevo .El año que termina ha sido duro para todos .Esperamos que el nuevo año nos depare menos delincuencia,mejores oportunidades en la economía y sobre todo mucha salud y optimismo .



Desde mi pais El Salvador un apretón de manos esperando lo mejor para ud.y su familia .Recordandole que no soy escritor ni periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma .






JOSE VELASCO









No hay comentarios:

Publicar un comentario