domingo, 11 de diciembre de 2011

UN SUEÑO HECHO REALIDAD


Aquella mañana teniamos jornada deportíva en el Colegio Salesiano San José de Santa Ana .Quien escribe estas lineas cursaba el octavo grado y quizas por no sobresalir en los deportes, no se me incluyó para defender al equipo de basketball,pero eso en vez de preocuparme me hizo sentirme libre y asi disfrutar de aquella actividad deportiva, la que sin saberlo,mas tarde me haría muy feliz pues ese dia nacería en mi una afición por las comunicaciones,ahora les cuento :
Entre los organizadores de aquella fiesta deportíva, habia un joven delgado de unos 20 años a quien llamaban "Chori" Guerrero. Aquel muchacho acaparaba la atención de todos, pues con micrófono en mano,narraba los partídos de basketball . Me acerqué a "Chori" y sentí un deseo inmenso de un dia ser como él . Lo confieso fue mi ídolo . Mas tarde lo veía narrando futbol y todos en aquel colegio le escuchabamos por medio de los parlantes .Me dije, un día yo tambien haré lo mismo .
El destino quiso que regresara a mi pueblo natal Sensuntepeque .A mis 17 años yo era un muchacho tímido .Las chicas me coqueteaban pero al no tener una solvencia económica,me sentia incómodo y preferia unicamente mantener una amistad .Recuerdo que cuando habian fiestas en el Casino Amigos Cabañas y era invitado por alguna chica,no siempre tenia los cinco colones de la entrada. Sensuntepeque era un pueblo que no ofrecia oportunidades como para ganarse unos centavitos,sin tener que depender de lo poco que nos daban nuestros padres .
La imagen de "Chori" Guerrero seguía viva .Ya cursaba el segundo año de bachillerato,dejando la verguenza le pedí una grabadora a un tío que vivia en Santa Ana.Era un señor estricto ,lo primero que me dijo fue: Decime y Para que querés esa grabadora. Muy humildemente le dije:Yo quiero ser locutor,pero no tengo dinero para comprarme una grabadora y asi practicar .Se me quedó mirando y me dijo:Está bien vas a tener tu grabadora .
Recuerdo que costó 250 colones en aquella época,mucho dinero .Eran marca Philips de estuche negro ,incluía un cassette de 30 minutos por lado .Cuando se me entregó yo me sentí el joven mas feliz .La miraba y no creia que ahora si podria practicar la locución .
Yo vivia en el barrio los Remedios de aquel pueblo llamado Sensuntepque .A media cuadra tenia el Destacamento militar y las oficinas de Antel .Debo decir antes, para quienes no lo saben,en esa epoca las comunicaciones en mi pais no habian sido privatizadas. Una llamada de 30 minutos a nivel local podria costar $0.10 de dolar .No se como conocí a mi amigo Carlos Rosales .El era telefonista de Antel,por cierto algo nos pareciamos fisicamente ,pero no habia ninguna relación de familia . No se si yo le conté a Carlos que queria ser locutor ó fue el que vió alguna capacidad en mi persona.Lo cierto es que un dia frente a mi casa,planificabamos transmitir el campeonato local de futbol . Yo me sentia como pez en el agua con mi grabadora .Sobre aquel cassette habian pasado muchas voces ,pues entrevistaba a quien se acercaba a mi casa .Me encerraba en mi habitación y me ponia a imitar alos locutores deportivos de la época como eran,Raul "pato" Alfaro ,Rosalió hernandez Colorado" Don Chali" , Hugo Adiel Castro ,"Teto" Rogel,Carlos "Escopeta" Osorio y Mario Edgardo "El chamaco" Alfaro . Recuerdo que una vez fui al estadio Flor Blanca a ver un partido de liga mayor,pero mas que ver el partido yo queria ver a los narradores de futbol .
La experiencia adquirida en mi pueblo,me sirvió muchisimo cuando Chanito Aparicio medió oportunidad de estar en una radio de verdad en San Salvador,Radio Vanguardia .
Recuerdo el Slogan de las transmisiones en Radio Vanguardia ,me decia Chanito para el cambio de micrófono :Che velasco Asi como suena.....yo respondia :" Radio Fabulosa Vanguardia es la buena" .
La escuela de Chanito me ha servido muchisimo,era un hombre muy observador e ingenioso , captaba la señal de las radios de Guatemala ó de Honduras en onda corta,y decia : Vamos en directo hasta Guatemala con nuestros colegas y sacaba aquel audio .Muchas veces daba cobertura al futbol del interior del pais narrando de otra estación de cobertura nacional describiendo lo que escuchaba de los colegas .Mis respetos para Chanito Aparicio un comunicador original.
Durante la época de la guerra la voz de "El che" Velasco se escuchaba en San Salvador en los deportes .Ahora con carnet de periodista deportivo y estando instalado en palco ó en platea. Logré entrevistar a ídolos como Jorge "magico" Gonzalez , El " Pajarito" HUezo," Pelé" Zapata y mas .
La situación de inestabilidad hizo que dejara el pais cuando la guerra incrementaba .Logré radicarme legalmente en Canadá . El gusanito de la radio nunca desapareció,estuve regalando mi tiempo en Radio Centreville y CFMB Radio Montreal,en los espacios de lengua Española .
En 1995 ya se habia firmado la paz en mi pais .Regresé con el deseo de hacer realidad una idea,crear una estación de Radio . Dios hizo posible que fuera Sonsonate el lugar donde este proyecto funcionaría .Sin tener ninguna experiencia en mercadeo la radió salió al aire un 11 de diciembre de 1995 . Hay que decir que nuestros inicios fueron de muchas limitaciones .
Han pasado 16 años de haber hecho realidad aquella idea y yo sigo sintiendo la pasión de estar frente a un micrófono .Los dias domingos pudiendo quedarme en casa yo soy feliz animando mi programa de musica solicitada por nuestra audiencia .Ahora soy persona mayor pero me siento una persona saturada de optimismo .Soy un hombre feliz,con lo que hago .La felicidad la da no el dinero sino el que tus sueños se hagan realidad .
Permítame elevar una plegaria al todopoderoso : Señor Gracias por darme la oportunidad de hacer lo que siempre me gustó, la radio .
Gracias señor por no haber cambiado nada en mi, sigo siendo el hombre humilde,que se propuso imitar a "Chori" Guerrero en el Colegio San José de Santa Ana .
Gracias señor por darme salud e ideas en el competitivo campo de la radio .Donde hay "Lobos" vestidos de ovejas .
Gracias señor por permitirnos celebras 16 años de estar al aire con ese medio que no es nuestro sino de nuestra audiencia .
Gracias señor por haber elegido Sonsonate como el lugar,donde podemos servir en el campo de las comunicaciones .
Finalmente, gracias Señor por permitirnos cumplir 16 años con nuestro sueño hecho realidad .
Amigas y amigos gracias por sus felicitaciones en ocasión de nuestro decimo sexto aniversario . Gracias por el tiempo dedicado a nuestra nota .Les recuerdo que en El Salvador existe un hombre que les aprecia y les desea lo mejor . Ese hombre no es ningun escritor ni periodista,solo es un un humilde hombre que escribe con el alma .

JOSE VELASCO
chevelasco@hotmail.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario