lunes, 15 de julio de 2013

HABLEMOS DE EL SALVADOR

Hace poco veía un partido de fútbol entre Honduras y El Salvador .Disfruté de los actos protocolarios donde escuché ambos himnos nacionales,me trasladaba a mi época de estudiante cuando el 15 de septiembre se conmemoraba la independencia de Centroamérica.Mas que hablar del  partido, quiero rescatar el orgullo  que se observaba  tanto entre Hondureños como Salvadoreños,sintiéndose identificados con su himno nacional.

No importan los problemas que viva tu pais,tu te levantas y te acuestas pensando en tu tierra.Esto se siente mucho más cuando vives en otro pais.

Hablando de El Salvador,este pequeño pais de un poco más de 20,000 kilómetros cuadrados y 6 millones de habitantes,tiene  a  muchos de sus hijos en otras latitudes.Algunos están triunfando y estan adaptados,otros sueñan con regresar pero como triunfadores.

Ver la  Selección Nacional es un pretexto para reunirse con la familia y amigos,para estar al corriente de lo que pasa en el pais.Las señoras cocinan comida Salvadoreña.Las cumbias no faltan.Se brinda y se toman fotos sintiéndose orgullosos de su origen.

Me viene a  la memoria cuando en  la década de los años 80 yo vivia en Montreál, Canadá.La internet no estaba tan desarrollada.Cuando jugaba en nuestro pais la Selección de fútbol,habia que buscar que restaurante latino en Montreál pasaba  el  partido via antena parabólica.Ahora cuando la tecnología está en casi todos los hogares,es en las redes sociales donde se leen variados comentarios sobre como jugó la Selección etc,pero sobresaliendo el amor por la patria.

Se dice que hay un pueblo nómada , el pueblo Judío.En estos tiempos creo que El Salvador tiene a muchos nómadas en el mundo.En todos los paises hay  un Salvadoreño.Hay curas,monjas,expolíticos,periodistas,locutores,abogados,enfermeras,maestros,administradores de empresas,pintores,carpinteros,agrónomos ,sin faltar Salvadoreños como:Ladrones,secuestradores,mareros,prostitutas,homosexuales y lesbianas.Todos y todas no importa lo que  hagan,piensan en su pais El Salvador.


La moneda actual de El Salvador es el dólar americano.Un regalo del ex-presidente Francisco Flores.Para muchos el haber dado muerte al Colón y abrir las puertas al dólar,trajo mas pobreza a El Salvador.Otros creen que ha traido un poco mas de estabilidad.Veamos como están las cosas ahora.Tengo en mis manos mi último recibo de energia eléctrica.Aparecen las cantidades tanto en colones como en dólares canceladas.El señor José Velasco pagó$73.80 dólares en el mes de agosto, tambien dice que en colones es 675.75 colones.Les seré sincero  ya estoy familiarizado con el dólar.Volver al colón no creo que interese ni a los mismos políticos.

Hace poco se informó que  la linea aérea  Salvadoreña TACA,se fusionó con la linea colombiana Avianca.En otras palabras murió la linea de los Salvadoreños TACA.Creo que el dólar motivó hacer  negocios en El Salvador.
Al ver  el poder de EEUU sabemos que es tierra de inmigrantes.Todo pais debe abrirse al mundo en la época moderna.El Salvador se está volviendo cosmopolita.Algo tiene este pedaciro de tierra que interesa a gente de otras latitudes.

Sabe ud que yo soy hombre que ve poco la tv.Me gusta  mas leer los periódicos y escuchar la radio.Hace poco escuchaba en una emisora una entrevista a un equipo femenino que visitaba El Salvador.Tendrian un partido de fogueo en  el pais.El objetivo de los visitantes era mostrar a chicas Salvadoreñas nacidas ó crecidas en EEUU,con condiciones para el fútbol.Quizas mas tarde pudieran formar parte de la Selección femenina de El Salvador.
En la actual Selección mayor masculina, hay visores para traer elementos hijos de Salvadoreños en el extranjero que pudieran aportar.La idea me parece genial.Debemos aportar todos para sacar adelante y dar prestigio a nuestro pais.

Para quienes no lo saben,quiero mostrarles algo mas de mi pais El Salvador.Veran las fotos de nuestro arbol nacional el Maquilishuat. La foto de nuestra flor nacional   La Flor de Izote.La foto de nuestra ave nacional, El torogoz.

Para terminar mi pequeña nota,sintámonos orgullosos de ser Salvadoreños.No nos dejemos llevar por la envidia.Si alguien triunfa en vez de molestarnos,alegrémonos por ser un compatriota que sale adelante.Imitemos el localismo de los Mexicanos;la unión de los Asiaticos;el orgullo de los Italianos por su pizza;el amor por la patria por los EEUU;la madurez de los Canadienses al vivir junto a gente de otras latitudes llegadas a su patria.


Amigas y amigos,espero tenga un feliz inicio de semana.Les agradezco la lectura de  mi nota.L


es recuerdo que no soy Escritor ni Periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma.


JOSÉ VELASCO
chevelasco@hotmail.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario