lunes, 22 de julio de 2013

SIMEÓN EL HOMBRE DE LA MONTAÑITA

Simeón era un joven huérfano de padre y madre.Cuando tenia 8 años una prolongada lluvia hizo que  la quebrada que pasaba a solo 10 metros de su vivienda ,acabara con  la vida de sus padres, don  Macario y doña Albertina.Simeón logró salvarse de aquellas enfurecidas aguas,gracias a un pequeño neumático que utilizaba al ir a pescar con su padre a la quebrada.Simeón el dia de la inundación, haciendo uso de su ingenio se sentó sobre su neumático y con la ayuda de Dios logró salvarse,siendo encontrado con vida por un campesino llamado Evaristo a un kilómetro de su casa.Sus padres en cambio aparecieron ahogados en un lugar llamado  Las Peñas a unos 10 kilómetros del lugar de la tragedia.
 Macario fue un hombre de buenos principios y muy ingenioso.Habia  llegado a vivir a aquel lugar conocido como "La Montañita" por cosas del destino.Conoció a  su  mujer Albertina, en la casa comunal del cantón.Albertina tenia 16 años.Macario estaba por cumplir los 20 años pero por su bigote parecía de 22 años.En el baile  que todos los años hacian los residentes de La Montañita, en honor a San Lucas, se conocieron   luego  que  Macario sacara a bailar a la joven Albertina,Cupido hizo que el amor reinara en aquellos corazones desde el  primer momento.Albertina era muy bella,su bonito cuerpo,su pelo largo y su linda sonrisa impresionaban al sexo masculino.

La joven Albertina ante la insistencia de Macario para que fueran novios,le dijo:Seremos novios solo si pides permiso a mis padres,te advierto que mi padre es bastante enojado.Macario con mucha seguridad le respondió,dime cuando  me los presentas y con gusto yo les pediré permiso.El domingo por la tarde tu vienes a mi casa y conoceras a mis  padres.

El encuentro de Macario con sus futuros suegros,se dió como estaba planificado.La casa de Albertina era una de las mejores.Tenia mucho terreno llenos de arboles frutalesSu padre don Armando  a pesar de su carácter enojado,esta vez tenia la curiosidad sobre el joven que pretendia a su primera hija.Don Armando era uno de los que tenian mas dinero en la MontañitaTenia vacas y sacaban  el queso duro conocido como "Queso la Montañita".La madre de Albertina de nombre Luisa,ya sabia quien era aquel joven,pues el dia del baile,lo habia visto  bailar con su hija.

A las 2.00 de la tarde del domingo apareció Macario montado en su caballo blanco.Se bajó y buscó donde amarrar aquel equino.Albertina bastante nerviosa lo esperaba y le dijo, pasa adelante.Mi padre está hablando con su compadre,cuando se desocupe te lo presento.
Macario lucía a pesar de vivir en el campo bastante arreglado.Su sombrero hacia juego con sus jeans y sumado a su estatura de 1.75 mts. sin duda cualquier chica se habria enamorado.Era un joven nada timido.Habia estudiado solo  sexto grado de primaria pero gracias  a su facilidad de expresión y seguridad en si mismo,el mundo se abria a sus pasos.
Macario estaba sentado frente a un horno de barro,con cierta elevación en el centro.En ese horno doña Luisa horneaba delicioso pan dulce una vez por semana.En la pequeña capilla del  cantón el Cerrito los vecinos compraban aquel delicioso pan acompañado de café.El pan de doña Luisa era muy popular en El Cerrito.

Media hora mas tarde de haber llegado Macario donde los padres de su futura novia,se escuchó la voz de don Armando._Albertina pasa a tu amigo_.Albertina que habia estado  lavando algunos platos,se dirigió  donde estaba Macario y le dijo: Vamos,mi padre  te espera en la sala.
Entraron a la sala,pero antes de  saludar a don Armando un perro negro en forma sigilosa sorprendió a todos y mordió la pierna de aquel visitante.Doña Luisa gritó Nerón quieto!!.La mordida no fue de gravedad,pero ayudó a bajar los nervios  del visitante.Don armando observaba todo. Macario saludó a don Armando su futuro suegro.Don Armando sonrió y  correspondió al saludo e invitó a sentarse a Macario.

A ver joven,mi hija me dijo que ud. queria vernos.Estamos a sus ordenes.Antes que dijera cualquier cosa Macario ,don Armando llamó a su mujer y  a su  hija a que formaran parte de aquella pequeña reunión.
Don Armando aprovechó para encender un puro, estilo puro Cubano.La primera en llegar fue Albertina,se sentó junto a Macario.Doña  Luisa   se sento despues de Albertina.Estando todos en su lugar,dijo don Armando -joven lo escuchamos.
Don  Armando quiero agradecerle que me permita expresar mis sentimientos hacia su hija.Soy un hombre como  ud puede ver muy humilde,pero soy responsable en mis cosas.Con todo respeto quiero pedirles permiso para que Albertina sea mi novia.Mis planes son los de luchar por su amor y un dia hacerla mi esposa.
Don Armando observaba a Macario. Luego de unos segundos dijo lo siguiente:Cual es su nombre ? interrumpió Albertina-Papi se llama Macario. Si señor,Macario es  mi nombre. Como se llama su padre? Mi padre tambien se llamaba Macario,el fue un profesor de primaria que fue maestro  en la escuela del cantón y solo embarazó a mi  madre y  nunca se preocupó por su hijo.Mi madre  a pesar de todo quiso recordarlo siempre, poniendome el nombre de Macario. Don Armando sonrió.

Sabe joven,admiro a la gente sincera, humilde y con personalidad. Digame a que se dedica ud? Los ojos de todos los presentes estaban puestos en   Macario. 

Don Armando,yo no tengo ninguna profesión.Pero no hay oficio  que yo no pueda hacer.Soy mecánico,albañil,carpintero,hago atarrayas,se  capar(operar)perros,gatos,toros.Se tocar guitarra.Hasta he compuesto algunos poemas de amor.Don  Armando sonrió. Ya decia yo que esta mi hija algo tuvo que impresionarla para que lo traiga  hasta acá.Doña Luisa tambien dejó ver una sonrisa._Joven_ me ha impresionado,tiene mi permiso. Albertina dijo gracias Papi. Macario agregó algo mas.Don Armando su hija me ha robado  el corazón.Nunca les fallaré.

Despues de aquella interesante charla disfrutaron de unos nuégados  y chilate que habia preparado doña Luisa.Don Armando se despidió de Macario pues dijo que iria a su hamaca.
Albertina tomó de la mano a Macario y lo llevó a  conocerel extenso terreno,donde habian:Aguacates, nisperos,naranjos,guineos,mangos y una mata cargada de guisquiles.

(Continuará )

Amigas y amigos,ud ha  leido parte de mi cuento inventado.Espero continuarlo.Gracias por su tiempo de  lectura.Espero lo mejor para uds.,les recuerdo que no soy Escritor ni Periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma:

JOSÉ VELASCO
chevelasco@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario