martes, 30 de julio de 2013

SIMEÓN EL HOMBRE DE LA MONTAÑITA(Capitulo 4)

                                   CAPITULO #  4


El nuevo matrimonio del cantón El Cerrito, irradiaba mucha felicidad.Decidieron compartir la casa junto a los padres de  Macario.Prepararon el cuarto mas grande de aquella casa costruida de adobe para la nueva pareja.Lo decoraron muy bonito.Solo contaban con un chifonier que trajo Albertina de su casa.Una cama semimatrimonial , una pequeña mesa y 4 sillas.En la pared Albertina colocó un cuadro donde aparecian sus padres don Armando y doña Luisa. .Tambien un cuadro mas grade contenia el momento que salian de la iglesia ya casados,los nuevos esposos.Frente a dicho cuarto habia un arbol de jocote donde dormian las gallinas.El canto de los gallos servia de reloj cada mañana para que Macario se levantara.Como no tenian agua potable hacian uso de agua de pozo.El primero que se levantaba tenia que llenar un barril   con el preciado liquido .Gracias a una poléa  y el balde tirado por un cable de acero,el sacar agua no era problema.La labor de sacar agua generalmente la hacia don Anselmo ó Macario.El clima que se vivia en aquella casa  era de toda una familia.La madre de Macario veía a su nuera como la hija que nunca tuvo.

Tomando en cuenta que  el lugar donde vivian quedaba en alto,donde podrian visualizar todo el cantón el cerrito.Se le ocurrió a Macario la idea de construir en el extenso patio algo como un restaurante incluyendo cuartos para huéspedes.El viento soplaba casi todo el tiempo.La carretera hacia San Marcos, pasaba a pocas cuadras Podria ser" el Mirador"un lugar justo para descansar viendo la luna por las noches y disfrutando de variadas comidas y bebidas. Durante las noches planificaban con  Albertina como hacer su idea una realidad.El proyecto era formidable pero hacia falta lo mejor,el dinero.

Haciamos referencia  anteriormente, que Macario era un joven muy popular en  todo el cantón el Cerrito.Sabia casi todos los oficios gracias a su padre adoptivo don Anselmo.Además el fútbol le habia hecho ganar muchos amigos. Su mujer Albertina tenia toda la experiencia de una  ama de casa y sabia  hacer el delicioso pan que vendia los domingos en la iglesia, gracias a su su madre.Aquella pareja se complementaba.

Durante el dia cada quien se ocupaba de sus labores.Macario estaba listo para hacer cualquier trabajo de albañileria,carpinteria,limpiaba pozos,ponia techos etc.Cuando tenian partidos de  futbol generalmente lo contrataban tanto los mismos jugadores como los aficionados.Albertina siempre vendia el café  y pan los domingos en la iglesia,pero ahora con una variante mas,incluia tamales de gallina y de chipilín.

El proyecto de tener  un restaurante cada vez tomaba forma en aquel joven  matrimonio.Una noche despues de analizar distintas posibilidades de obtener el dinero,Macario le dice a su mujer tengo una idea.Me he dado cuenta que hay un banco que está prestando para proyectos, se  necesita de un fiador y demostrar que se tiene el conocimiento y capacidad para desarrollar dicho proyecto.Soy amigo de  don Baltazar el dueño de la hacienda "El Guiscoyol" ,estoy seguro que si le pido me sirva  de fiador,me podría apoyar.Pero cuanto  seria lo que prestariamos_le preguntó Albertina . Pienso que para empezar con el restaurante podria ser unos $5000.oo .(cinco mil dólares).No es mala idea_agregó Albertina. Pienso que si el banco pidiera de otro fiador, mi padre quizás pudiera apoyarnos,recuerda que tiene terrenos.

Sin pérdida de tiempo el dia siguiente salió Macario hacia  San Marcos queriendo tener  información con el banco.Ensilló su caballo se despidió de su mujer y se dirigió al pueblo.

En el campo por lo general no se acostumbra tener cuentas bancarias.Si se vende un cerdo ó una res el dinero se guarda en casa.Muy pocos son partidarios de hacer negocios con los bancos.Era el caso de Macario que no tenia cuenta bancaria.Pero eso no lo detuvo.Era un tipo muy positivo.Su mujer tambien aspiraba a una vida mejor y era contagiada por el entusiasmo de su esposo.

Sin tener cita  previa, logró entrar a la oficina del gerente del banco.Habian dos personas más  para entrevistarse .Llegó  el momento que lo hiceron pasar.El gerente lo invitó muy amablemente a que tomara asiento.Era un señor de unos 60 años,calvo y usaba lentes. En que puedo servirle joven.? -Mi nombre es Macario Bundía resido en el cantón el Cerrito caserio La Montañita.Me he enterado de algunos prestamos que su banco está dando a personas naturales que quieran partir con un negocio.Me gustaría saber sobre los requisitos para obtener un préstamo.   Ud.es cliente nuestro ? -No señor. A que se dedica ud señor Bundía ?_Hago oficios varios, como carpinteria,albañileria etc. Su edad cual es? Tengo 21 años. Estado civil?_Soy casado.  Pues bien,efectivamente nuestro banco está prestando a personas que tengan una idea en algún proyecto a desarrollar, que sean dinámicas y demuestren conocimiento en lo que piensan hacer. El banco pide la firma de un fiador.Al traer la documentación el banco hará una inspección y si cumple con los requisitos se hace el desembolso.Le informo que estamos dando prioridad a  personas jóvenes como ud. .Me gustaría saber  cual es el proyecto que ud tiene en mente ?

Macario explicó cual era su idea.El gerente al escucharlo lograba ver en aquel joven un potencial.Sin ir a la universidad  Macario reflejaba liderazgo y tener  en su cabeza un cúmulo de ideas realizables.

Le entregó la documentación en un folder .Con una sonrisa le dijo Sr.Bundia espero que todo sea una realidad para ud y su señora.Gente como uds.necesita nuestro pais. Espero que nos traiga pronto la documentación y que  sus metas se cumplan. Se despidieron con apretón de manos.

Antes de partir a casa decidió tomar un refresco .Frente al parque habia una pequeña cafeteria.Mientras disfrutaba del  fresco de arrayán, por pura casualidad ó Dios se encargó de hacer las cosas más fáciles  para el emprendedor  Macario.Sucede que  don Baltazar el dueño de la hacienda" el Guiscoyol "  estacionaba su pick up blanco.Le acompañaban 2 muchachos. Al ver  a Macario se dirigió  y le dijo:Que haces acá muchacho? Macario se habia levantado para saludarlo.Don Baltazar  le pregunta y que estas tomando? Un fresco de arrayán.Bien pues te acompañaré ,señorita por favor deme un fresco tambien y le lleva a mis muchachos que estan en aquel pick up blanco. Sabes muchacho queria platicar contigo desde hace dias.

Tengo un amigo que tiene un equipo federado acá en San Marcos. Alguien le ha hablado de Tí que  eres un buen portero.El dice que te vió un dia que uds.le ganaron al equipo de la otra hacienda.Ese hombre me ha pedido localizarte.Solo te adelanto que si logras firmar con ese equipo  la vida te sonreirá-El hombre tiene mucho dinero y su sueño es subir a la primera división. Como se llama el equipo don Baltazar? -Se llama "Los Gatos negros".El dueño del equipo se llama Teófilo Salinas. Que dices muchacho te interesaría?

Macario sonrió y dijo: Por supuesto don Balta .Seria el hombre mas feliz si jugara para un equipo profesional.

Te daré el el telefóno de don Teófilo Salinas , tienes que  hacer una cita para que te reciba.Diles que yo te recomendé. Suerte muchacho eres un buen portero. Te dejo porque tengo una reunión con un amigo.Me informas sobre lo que pase contigo. Macario agradeció a don Baltazar  y le dijo que lo tendria informado. Antes de regresar a su casa pasó por un almacen y le compró un bonito vestido a su mujer .

Muy contento por la charla con don Baltazar  regresaba a casa el emprendedor Macario.Hay cosas que no tienen explicación en la vida,Dios guia nuestros pasos.

Amigas y amigos,terminó acá el capitulo #4 de mi pequeño cuento.Gracias por ser parte de mis lectores.Espero que tengan un feliz dia.Les recuerdo que no soy Escritor ni Periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma.


JOSÉ VELASCO
chevelasco@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario