sábado, 27 de julio de 2013

SIMEÓN EL HOMBRE DE LA MONTAÑITA(CAPÍTULO 3)

En el primer capítulo hicimos referencia a que  Macario a pesar de su poca instrucción sabía casi todos los oficios.Había aprendido mucho de su padre adoptivo don Anselmo, quien para Macario era su padre.Cuando tenia  6 meses de nacido ,su madre aceptó ser la pareja de don Anselmo.Su verdadero padre  fue un profesor de primaria de nombre Macario, que llegó al cantón El Cerrito,Solo se aprovechó de la buena fe de  doña Reymunda, la embarazó y nunca se le volvió a ver.Ella  al momento de asentar a su hijo el único nombre que se le vino a la mente fue el del irresponsable profesor Macario.Ella siempre dijo que ese hombre habia sido el amor de su vida,por eso no le importaba ponerle el mismo nombre a su hijo.

La noticia sobre el noviazgo entre Albertina y Macario se corrió  entre los residentes de la Montañita.Muchas chicas hubieran deseado ser pretendidas por ese joven,  que además era muy popular por ser el portero del equipo de futbol del cantón El Cerrito.Pero aquella joven pareja disfrutaban de su noviazgo y haciendo uso de fidelidad soñaban con unir sus vidas muy pronto.

Después de un año de aquella bonita relación entre Macario y Albertina,estando la familia de acuerdo, unieron sus vidas.Se casaron en la  capilla donde Albertina vendia el  pan dulce con café todos los domingos.La boda la celebró el padre Toño quien residia en el pueblo  llamado San Marcos.Cada mes visitaba el cantón El Cerrito.Bautizaba,confesaba y celebraba las bodas.
Terminada  la ceremonia salieron los novios de la iglesia.La novia Albertina lucia muy bonita con el vestido blanco.Agradecia los saludos de los presentes con una linda sonrisa.Macario alquiló un traje en el pueblo,se hizo un corte de pelo,se veia completamente diferente al grado que muchos no le conocian y se preguntaban y el novio de donde será? .
La fiesta se realizó  en la Casa Comunal a pocas cuadras de  la capilla.Fué  ahi cuando se cruzaron las primeras  miradas los contrayentes.Macario y Albertina se conocieron  en el baile en honor  al  patrono San Lucas.Macario quedó impresionado por la belleza natural de Albertina y se animó sacarla a bailar.Desde ese momento empezó la labor de Cupído.
La boda era amenizada por "Los Norteños" un conjunto formado por varios vecinos.La música que interpretaban era mas que todo Norteña.Los novios y sus familias estaban sentados en la mesa principal.Antes de iniciar a comer se distribuyó vasos conteniendo el licor de la región conocido como "Chaparro".Los niños tomaban gaseosa y fresco de ajonjolí .El padre Toño era esperado pues terminada la ceremonia debía ir a  la Sacristía a guardar los ornamentos como: La estola,La Casulla,El Roquete,el alba,el cingulo y por su puesto la sotana. El padre Toño se sumó a la alegria del cantón.Apareció con una sonrisa.Lo acompañaba una señora que no era de ahi.muy presentable.Algunos  mal pensados decian que quizás era alguna  "amiga intima" del padre Toño. Se unieron a la mesa.El padre Toño aceptó tambien  el  vaso conteniendo "chaparro".La dama que le acompañaba prefirió  una gaseosa marca Crema Soda. Se brindó por los contrayentes. Empezaron todos a disfrutar la sopa de gallina india y  el plato especial,carne de tepezcuntle .

Cuando ya  todos habian  terminado de comer.Se pidió  decir algunas  palabras a los novios.Como nadie empezaba tomó la iniciativa  el padre Toño. Se pasó la mano derecha sobre sus pocos pelos de la cabeza.Luego agradeció por la invitación.Dirigiendose a los novios les dijo:Les deseo que sean muy felices.Que luchen siempre por estar unidos apoyandose en las buenas y en las malas.Deben respetarse mucho.Si un dia tienen hijos deben enseñarles siempre   sobre Dios.Felicitó a los  padres de los contrayentes por tener hijos con buenos principios. Luego que habia terminado de hablar el padre Toño se paró  don Armando el padre de Albertina y dijo:Seré breve.Me  siento muy feliz de entregar a mi hija,mi bella Albertina a este joven que considero un buen hombre.Desde el primer dia que lo conoci,me di cuenta que mi hija se habia fijado en alguien que vale la pena.No son las  riquezas ni los estudios universitarios lo que  cuentan.Es el amor al trabajo y las buenas costumbres,lo que puede hacer de un hombre alguien que valga la pena. Al terminar cada intervención todos aplaudian.Alguien dijo ahora que  hable el  padre del novio. Dicho y hecho,se paró don Anselvo un hombre de pelo cano. y dijo:Me siento honrado por  ser el  padre adoptivo de Macario. A los 6 meses de nacido me junté con su madre y ese niño siempre me motivó lo he visto como mi propio hijo.He tratado de enseñarle lo que ha estado a mi alcance.Suerte para ambos y que Dios les bendiga.El turno ahora fue para Macario quien dijo: Agradezco la presencia de todos uds. Me siento muy feliz de realizar mis sueño de unirme a la mujer que ha robado mi corazón,Albertina.Ante todos  le prometo que lucharé por nuestro matrimonio y siempre la respetaré.La última en habla  fue la novia.Un poco nerviosa se dirigió a los presentes con las siguientes palabras.Me siento la mujer mas feliz.Gracias a mis padres por inculcarme buenos principios.Soy una mujer quizás sin mayor preparación pero conozco todo lo que debe hacer una ama de casa.Ante uds les digo que lucharé junto a  mi esposo para salir adelante a todo nivel. .Gracias.

Luego de las palabras de la novia,se escuchó un vals.Los novios empezaron a bailar y la fiesta siguió en aquella casa comunal,donde todos celebraban y deseaban felicidad a los  nuevos esposos.

(Continuará)

Amigas y amigos,gracias por premiarme con la lectura de mi  cuento.Espero tengan un feliz fin de semana.Les recuerdo que no soy Escritor ni Periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma.

JOSÉ VELASCO
chevelasco@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario