martes, 24 de octubre de 2017

POEMA DEL GARROBO

POEMA DEL GARROBO
Parecía bobo sin moverse cuando escuchaba los silbidos
La vara y la pita de Alonso buscaban su cabeza
En pocos minutos el garrobo fue la presa y el perro lo dejó sin cola
Lo metieron al saco,para comerlo ó venderlo.
Tio Nicho compró el garrobo sin cola en cincuenta centavos
En aquel tiempo para un niño eso era mucho dinero
Compró dulces y galletas en el pueblo
Buscaba mas garrobos junto a su perro muy sonriente.
Tio Nicho por su avanzada edad no amarró bien aquel garrobo.
Al dia siguiente se escapó de la casa y se escondió en el monte
Trato de vivir feliz comiendo frutas en los arboles
Era de nuevo libre,aunque muchos lo creyeran bobo
Alonso siguió con su negocio y atrapó un garrabo sin cola
El sabia que era el mismo que vendió al Tío Nicho
Muy serio le tocó la puerta y le dijo le traigo otro garrobo
Tio Nicho vió el garrobo sin cola y dijo se parece a uno que hace poco me vendiste.
Alonso muy serio negó que se tratará del mismo garrobo
Logró venderlo en el mismo precio
Terminada la venta saltaba muy contento
Pues engañó al tio Nicho quien ahora está en el cielo.

MI ANÁLISIS
Cuando se acerca la navidad y año nuevo,la nostalgia revive en quienes voluntaria ó involuntariamente dejaron su país. Las bajas temperaturas hacen que el pensamiento hacia su país de origen se mantenga en alto relieve. Se piensan tantas cosas de la juventud como aquellos amores puros,donde imperaba el respeto. Se ve la iglesia del pueblo,donde los domingos se llevaba la mejor ropa para lucir muy bonita para sus admiradores. La tienda de la esquina recibía la visita de aquella chica todavía adormitada que compraba el pan cada mañana. Ahora se ve al espejo y ya no tiene aquella frescura de juventud. Tiene una pareja ,hijos y nietos por los que debe luchar en otras tierras. La navidad y el año nuevo no se celebra como en su pais de origen. Lo mas que se tiene es la visita de algunos amigos con quienes se come y se brinda. Al llegar las doce de la noche hay que llamar a la familia.Las lágrimas se asoman pero luego desaparecen. El amor por su país no muere,pero cumpliendo aquel dicho"al lugar que fueres haz lo que vieres" hay que asimilar ese trago amargo y continuar trabajando en el país que le abrió las puertas.
Si tu eres alguien que dejó ó te hicieron dejar tu pais,comprende que no todo se puede tener en la vida. Lo mejor que tienes es tranquilidad y una vejez asegurada. No te lamentes y trata mejor de ahorrar para viajar las próximas fiestas de fin de año a tu pais y brindar junto a los tuyos.
Feliz domingo. Un abrazo a todas y todos.

Mi ANÁLISIS
Esta mañana veía un trabajo periodístico del periódico digital El Faro, donde se mostraba la cantidad de casas vacías en Lourdes,Colón, dpto de Libertad por parte de sus propietarios,por el temor a las pandillas . Un policía narraba a la reportera de esos lugares donde la inseguridad y la zozobra hace gala y donde los que deciden no dejar su casa tienen que callar todo lo que ahi ocurre, de lo contrario sus vidas están en peligro. Se lo que cuesta tener un pequeño techo en El Salvador. Me pongo en el lugar de esa pobre gente que con tanto sacrificio logró que le aprobaran un préstamo para tener su casita. Ese fue dinero tirado, pues ante todo hay que salvar su vida y dejar ese inmueble olvidado.
Paradógicamente en el mismo reportaje sale la propaganda de una zona residencial siempre en Lourdes,Colón,donde lo que reina es la seguridad,la tranquilidad ,piscinas ,canchas deportivas,zonas verdes etc. Entrevistan a una de las residentes y dice:" me encanta este lugar,da la impresión que no es El Salvador.Yo vivi algunos años en Miami,y siento que donde vivo es como si fuera ese lugar de los EEUU". Desgraciadamente el pobre siempre estará sufriendo y poniendo en peligro su vida,tanto en el momento actual como cuando hay un desastre natural como huracanes ó terremotos. El rico ó por lo menos quien viva en una zona de plusvalía siempre dirá,no hay como El Salvador,para vivir.Hay un lindo clima,la vida es barata etc En Cambio el pobre, su vida siempre estará en peligro,pues desgraciadamente ellos serán blanco de antisociales y gente que no le importa matar ,por lograr sus obejtivos,aunque sea a costa de los inocentes.
Saludos y feliz dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario