jueves, 15 de agosto de 2013

EL MAESTRO DISFRUTA SI UN DIA ES SUPERADO POR SUS ALUMNOS

Ser maestro en las diferentes facetas de la vida,tiene el reconocimiento y la admiración de sus alumnos.
Desde niños gracias a la paciencia de  esa maestra ó maestro, aprendimos a leer y a escribir.
Cuando sali de bachiller intenté ser maestro.Hice el examen en el local donde funcionó La Normal Alberto Masferrer,carretera a Santa Ana,creo no pasé el examen pues nunca se me convocó.Siendo sincero , quizás no hubiera sido buen maestro,pues no tengo mucha paciencia para enseñar.

Un verdadero maestro es aquel que a pesar del poco salario percibido,prepara sus clases lo mejor que puede para que sus alumnos aprendan más.No se cansa  en  dar el ejemplo a sus alumnos dentro y fuera de las aulas.
Un verdadero maestro es incansable .El dia que inicia un nuevo año escolar siente la emoción al ver a nuevos alumnos con esa frescura de gente joven agolpándose buscando un asiento.Disfruta al ver la energia que solo da la juventud.Es cómplice de las bromas y burlas que se hacen los jóvenes entre si.Se rie discretamente del ingenio de algunos, al bautizarse entre ellos con apodos que les va muybien.

Despues de tantos años vividos, todavia me veo en sueños sentado en la escuelita rural mixta del cantón San Marcos.Veo a don Julio Martínez y su esposa doña Gloria Rivera de Martínez dándonos el caudal de conocimientos a niñas y niños que haciamos gala de humildad,quizás con ropita humilde pero atentos a aprender,para ser mujeres y hombres de bien el dia de mañana
La vida de campo en esa época era bastante difícil.Se carecia de luz eléctrica.No habia agua potable.En la escuela los alumnos ibamos a buscar en  los famosos botes vacios de leche"ceteco" el agua hasta un pozo lejano para el aseo.Nadie se iba a casa si no quedaba limpia  la escuelita.

El ingenio de don Julio era sorprendente.Nos ponia hacer   teatro.Era el entrenador del equipo de fútbol y basketball. Bajo su dirección construimos la cancha de basketball .Nunca buscó un carpintero ó albañil,el sabia de eso.Plantamos un pequeño huerto.Además don Julio sabia dibujar muybien y a las alumnas les enseñaba a bordar.Lo paradógico es que  don julio no era maestro graduado.La directora era doña Gloria, pero el tipo de la película era don Julio.

Hay diferentes clases de maestros.Hay maestros mecánicos.Maestros carpinteros.Maestros albañiles.Maestro en la cocina etc .Todos ellos generalmente son gente empírica que aprendieron el oficio y que luego les toca enseñarlo a jovenes que por falta de recuersos no siguieron en la universidad.

Esta mañana leia sobre otra clase de maestros,los entrenadores de fútbol.En un periódico leia la entrevista hecha al entrenador de fútbol playa,Rudys Gonzalez Gallo.Para quienes no lo saben El Salvador ocupó el cuarto lugar en el  último mundial con sede en Italia el año 2011. Y en Septiembre del 2013 estará en el mundial de este deporte  en Tahiti.

Este hombre que es Agrónomo de profesión es alguien que se  ha ganado la simpatía y admiración tanto a nivel nacional e internacional.Narra la felicidad que siente al enseñar agente humilde haciendo un grupo unido y sobre todo sin ínfulas por ser gente conocida.Habla de como vive en contacto via celular con sus discipulos,pendiente si les falta algo.Si su familia está bien etc. Los Seleccionados lo ven casi como un padre que quiere para ellos lo mejor.Si algún patrocinador  ó aficionado les entrega viveres ó dinero en efectivo ,todos lo comparten.Siempre bajo la dirección del técnico Rudys  Gonzalez Gallo.Que bonita manera de enseñar.

Hace énfasis el entrevistado,que el éxito está en tratar con respeto a sus pupilos y hacerles ver que hay que trabajar fuerte .Si  la fama les rodea ,hay que tener los pies sobre la tierra.

Que paradógica realidad vive nuestro pais El Salvador a nivel de selecciones.Mientras la Seleccion de playa es orgullo de los Salvadoreños.La Selección de once,está en observación por parte de la  FIFA  por amaños en juegos pasados.
Mientras la selección de playa no se van a paro,pidiendo premios.Los otros,aún sin ganar nada,piden y piden,de lo contrario se niegan a viajar.La dirigencia tendría que tomar ejemplo de los idolos de playa,y olvidarse  de llevar a  la otra selección a gente que medio juega en casa  pero que al salir fuera de fronteras,se les olvida el amor por su tierra y se venden por unos dólares más.¡¡¡¡Que verguenza!!!!

Volviendo al tema del maestro,se siente bonito cuando unos de tus alumnos reconoce lo poco que se le dió  en  determinado campo. En lo personal ya se me ha agradecido la oportunidad por incursionar en el campo de las comunicaciones a nivel de radio.Tal como dice el titulo de esta nota"EL MAESTRO DISFRUTA SI UN DIA ES SUPERADO POR SUS ALUMNOS.Me da gusto conocer de jóvenes que se les dió la oportunidad de aprender y que ahora han superado mucho, volando con sus propias alas.

Amigas y amigos,en esta ocasión quise escribir sobre esos hombres y mujeres que enseñan con pasión a las nuevas generaciones.Toda mi admiración y respeto,por dar sin limites sus conocimientos.

Si ud que me lee es maestra ó maestro,todos mis respetos.

Gracias por la lectura de esta nota.Espero lo mejor para ud.junto a su familia.Les recuerdo que no soy escritor ni Periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma.

JOSÉ VELASCO
chevelasco@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario