viernes, 23 de agosto de 2013

LAS ELECCIONES EN EL SALVADOR AL ROJO VIVO

Según la Constitución Salvadoreña cada 5 años debe haber cambio de Presidente de la República.Para ser Presidente de la República de El Salvador se debe cumplir con los siguientes requisitos:  Ser Salvadoreño por  nacimiento.Hijo de padre ó madre Salvadoreña.Del estado seglar.Mayor de 30 años.De moralidad é instrucción notoria.Estar en el ejercicio de los derechos de ciudadano.Haberlo estado en los 6 años anteriores a su elección y estar afiliado a un partido politico reconocido legalmente.
En la actualidad  el  Presidente es Mauricio Funes, quien termina su período en junio del 2014.Ganó la presidencia con el partido FMLN.
El momento que vive este pequeño pais Centroamericano, es de una intensa campaña política, por aspirar a la silla presidencial del 2014.Algo novedoso en esta ocasión es que además de los 2 partidos tradicionales,ARENA y  FMLN,hay un nuevo partido denominado UNIDAD,que ha venido a poner las cosas equilibradas.Les hablaré de cada uno de los partidos con mas posibilidades de triunfo y sus candidatos.

PARTIDO ARENA:     Fue fundado en la década de 1980 por Roberto d'Aubuisson, militar de graduación del Ejército salvadoreño; y la empresaria y terratenienteMercedes Gloria Salguero Gross quien ejerció como Presidenta de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador, en el período de 1994a 1997 y Comisionada Presidencial para la Gobernabilidad, en el período de 2004 a 2009.
El partido surgió como una respuesta a la insurgencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de ideología comunista, el cual procuraba, a través de las armas, deponer al gobierno e instalar un régimen estatal inspirado en los gobiernos de la Cuba revolucionaria y de la Nicaragua sandinista.

PARTIDO FMLN:
:El FMLN fue creado el 10 de octubre de 1980 como un organismo de coordinación de las cinco organizaciones político-guerrillero que participaron en la guerra civil entre 1980 y 1992, las cuáles se constituyeron en partido político legal a partir de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.
Desde las elecciones generales de 1994, las primeras posteriores al enfrentamiento bélico, el escenario político salvadoreño se ha estructurado en torno a dos fuerzas políticas principales: El izquierdista FMLN, surgido de las fuerzas guerrilleras, y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), surgida en 1981.

PARTIDO UNIDAD
Es una coalición formada por los partidos PCN ,PDC y GANA.Quien toma las decisiones en forma absoluta es el ex-presidente de la República Elias Antonio Saca,que a su vez es el candidato,aunque hasta el momento de redactar esta nota, se  espera la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, ante la demanda de un ciudadano de prohibir la   participación del señor  Saca en las próximas elecciones,por considerarlo inconstitucional.

                           CANDIDATOS
El candidato  de ARENA es  el Dr. Norman Quijano.Tiene 66 años,nació el 2 de noviembre de 1946.Ha sido alcalde de  San Salvador en dos períodos.Como alcalde a demostrado liderazgo y valor para ordenar el centro capitalino.En su campaña  habla de no estar de acuerdo con la tregua con las pandillas.Habla de recuperar a El Salvador tanto a nivel de seguridad como a nivel de  hacer un pais próspero.Dentro del mismo partido ARENA muchos no  son santo de su devocion.Es un comunicador que ha mejorado su discurso.

El candidato  del FMLN es el Profesor Salvador Sanchez Cerén.Un hombre de 69 años,nació el 18 de junio de 1944.Durante la  guerra fue un combatiente destacado de la guerrilla.En la actualidad es el vicepresidente de la República.Es un hombre que  dice que si gana la presidencia , trabajará por mantener los servicios sociales y seguir con  el trabajo de Funes.Su candidatura según algunos analistas hará perder las elecciones al FMLN.Dentro del partido es un hombre respetado por su trayectoria.Carece de una buena oratoria.

El candidato de  UNIDAD es el ex-presidente  Elias Antonio Saca.Edad  48 años,nació el 9 de marzo de 1965.Su candidatura surge como una respuesta al  partido ARENA quien lo expulsó de sus filas  por diferencias con la cúpula y luego de que ARENA perdiera las últimas elecciones con su candidato Rodrigo Avila. Saca por haber gobernado  y ser un  comunicador nato,podria dar la sorpresa.Está fundando las casas unidad en todo el pais desde donde se organiza la comunidad que sigue sus pasos.Le apuesta  hacer de El Salvador un pais seguro y con fuentes de empleo.

Amigas y amigos ,déjenme decirles que estas elecciones estarán dramáticas.Cualquiera de los  tres candidatos puede ser el presidente.Heredará un pais"quebrado" en las finanzas públicas.con muy poca inversión nacional y extranjera. Veremos que nos depara a los Salvadoreños un nuevo período presidencial donde las promesas sobran y a la hora de gobernar seguimos siendo el último a nivel Centroamericano.Invito a que votemos por el menos malo para que gobierne nuestro pais.Que ponga orden y que  nuestros jóvenes no arriesguen sus vidas cruzando la frontera ilegalemente


para poder sobrevivir.Que quienes se gradúan de la universidad encuentre trabajo.Que el pais se encamine por la ruta del progreso.

Gracias por leer esta nota.Lo mejor para ud junto a su familia.Les recuerdo que no soy Escritor ni Periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma.

JOSÉ VELASCO
chevelasco@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario