martes, 6 de agosto de 2013

SIMEÓN EL HOMBRE DE LA MONTAÑITA(CAPITULO 6)

                                 CAPITULO 6

Macario cumplió con compromisos pendientes como:Arreglar el techo de la casa de un señor de apellido Pocasangre.Capó 2 perros y un gato donde la familia Estupinián y finalmente esa misma semana terminó un horno ,  para que su mujer horneara el pan en su propia casa,ese pan que siempre vendia Albertina,  los domingos en la iglesia.

El sábado luego de desayunar le dijo a  su mujer ,esta tarde estaré presente  en el entreno de"Los Gatos Negros"antes debo hablar con el entrenador Mario Figueroa.Ojalá que logre convencerlo y que yo sea el portero de ese equipo.Albertina,  luego de una sonrisa agregó lo siguiente:Ojalá nuestros sueños se hagan realidad y que tu seas famoso.

Macario llegó  media hora antes a la cancha" El Cebollal" .Era una cancha engramada.No tenia las medidas reglamentarias pero comparada a la cancha del cantón "El Cerrito" habia una gran diferencia.El caballo lo habia dejado como a unas 4 cuadras en una casa de húespedes  llamado "El Mesón", en el centro de San Marcos.Quien administraba aquel lugar se llamaba Timoteo amigo de infancia de Macario .Cuando tenia algun dia libre Timoteo visitaba"El Cerrito" y siempre se encontraba con Macario. A pesar de haberlo invitado a la boda no pudo asistir por su trabajo.

Llegó la hora del entreno. Poco a poco iban llegando los jugadores.Algunos llegaban en motocicletas otros  estacionaban sus propios vehiculos. Macario preguntó al encargado de llevar los implementos deportivos y los balones,quien era el entrenador Mario Figueroa. Le respondió, todavia no llega,tienes cita con él ? Si, se me ha invitado a entrenar . Soy arquero. Que bien.Toma este sweater , ya luego llega el entrenador.

Macario  tomó en su manos el sweater de color  verde oscuro.Ya llevaba puesta la calzoneta y los tacos. Poco  a poco los jugadores de aquel equipo entraban a la cancha a "tecniquiar" Macario esperaba hablar  con  Mario  Figueroa ,el entrenador.  Pasados 5 mintos se escuchaba a jugadores decir: buenas tardes  profe,buenas tardes profe.Era el entrenador quien llegaba.Macario se dirigió a  hablar con él..Buenas tardes señor Figueroa,soyMacario Bundía hablé con  don Teófilo Salinas,me dijo que me presentara con ud. Ahh tu eres el muchacho del"Cerrito",si me habló de Tí,me dijo.0que eres portero.Bueno te quiero ver,únete al grupo,luego hablamos.

Rapidamente Macario se vistió y se unió al grupo. Muy amablemente saludó a algunos jugadores.Uno de ellos le dijo:Como te llamas? Soy Macario.Que bueno que te muestres.Suerte. Macario gracias a su  estatura de 1.75 mts.mas su complexión  fisica delgada,tenia las caracterisiticas de arquero.Habia que verlo bajo los 3 postes.

Apareció  en el centro de la cancha el entrenador Mario Figueroa,un hombre alto y bastante gordo,podria tener 40 años Se hacia acompañar del preparador fisico un hombre   mas joven y delgado,de nombre Manuel Velasco. El entrenador hizo sonar su pito.Todos se reunieron al centro de la cancha.El entrenador comezó su charla asi:
Jovenes vamos  hacer el calentamiento  respectivo, luego practicaremos algunas jugadas.Al final jugaremos un partido.Tenemos un nuevo arquero,cual es tu nombre muchacho?_,preguntó dirigiendose a Macario.Me llamo Macario Buendia,señor. Macario tu jugaras con el equipo"B" .Eran 23 los jugadores que se disputaban la titularidad en el equipo "Los Gatos Negros" de San Marcos.Este equipo soñaba con ascender a la primera división.

Manuel Velasco dirigia el entreno fisico.Los hizo dar unas 4 vueltas a la cancha.  Luego hacian flexiones. Terminando con el ejercicio " la rana chacha" que consistia en unirse las espaldas luego se cargaba al compañero .Se  intercambian posiciones.Terminados los ejercicios.El entrenador mandó a Macario a la porteria,se practicaría los tiros de esquina .Casi todas las pelotas de altura morian en las manos de  Macario.Luego  se probaria con los tiros de penal. Los presentes aplaudian los quites de escándolo del nuevo portero. Terminó la práctica.de estrategias.Se les dió 5 minutos  de descanso luego vendria el  partido entre el grupo" A" y grupo " B".

Los presentes tenian  buena impresión del nuevo portero. Habian 2 reporteros entre el público uno portaba su cámara y otro su grabadora.ambos habian visto los ejercicios .El reportero de la cámara escribia para el periodico"El nuevo dia" y el del micrófono trabajaba para Radio  Impacto,la radio deportiva de San Marcos.

Llegó la hora del partido.El equipo "A" lucia su tradional camisa blanca,calzoneta negra y medias blancas .A la altura del pecho  tenia la figura de 3 gatos negros. El equipo"B" usaba  el mismo uniforme no mas que con un chaleco rojo.El portero del equipo"A" usaba sweater rojo,calzoneta blanca,medias blancas.Macario portero del  equipo "B" usaba sweater verde,calzoneta blanca y medias blancas.

El arbitro era según se decia alguien que habia pitado en ligas federadas.Solo usaba pants color azul negro. Inició el  partido.

El entrenador se fue a observar desde   el banquillo junto a sus  auxilares.Hacia anotaciones en papeles que  acumulada en su cartapacio.

En los primeros 5 minutos el nuevo portero Macario ya habia salvado su porteria,cuando  el goleador del equipo de nombre Gerardo  Orellana  habia probado  los reflejos del portero a escasos 2 metros de los 5.50. El equipo " B " hacia quedar mal por momentos al cuadro titular. Terminó el primer tiempo con el marcador 0 por 0.  Luego de haber descansado 10 minutos daba inicio la parte de complemento.El partido tuvo el mismo ritmo, aunque el nuevo portero hacia quedar mal,demostrando sus dotes al parar todo. Cuando el partido casi concluía   con empate sin abrir el marcador,uno de los sagueros del Cuadro" B" cometió penal cuando accidentalmente tocó la pelota con su mano dentro  del área.El arbitro señaló tiro de penal. Todo mundo queria ver  que hacia el nuevo portero Macario. El reportero del periodico "  puso lista su cámara esperando el cobro de 12 pasos. Macario lucia al centro de la porteria.El encargado de hacer efectivo el tiro de penal era el  hombre que siempre cumplia con esa labor en partidos oficiales,de nombre Gérson González.Tomó impulso, la pelota iba   con potencia al angulo superior derecho,Macario voló de poste a poste y logró sacar aquel seguro gol.Los presentes aplaudieron la intervención del nuevo portero.El fotógrafo logró tomar la instantánea mientras volaba Macario , evitando el gol tras la via del penal.Al final el partido terminó 0 por 0. Terminado el partido se vió charlar a los reporteros con el nuevo portero.


Entre los presentes tambien estaba don Teófilo Salinas .Nadie se habia enterado de su presencia por lo emotivo del juego. Los jugadores se fueron a las duchas.Se vió dialogar  a don Teófilo Salinas propietario de "los Gatos negros" con el entrenador Mario Figueroa. A ambos habia dejado muy buena impresión la actuación el portero Macario.

Macario no fue a las duchas.Solo se vistió. El entrenador lo llamó y ante la presencia de don Teófilo le dijo: Macario le  he dicho a don Teófilo que te quiero como portero.Don Teófilo agregó,Macario te espero en mi oficina el lunes temprano.Macario agradeció a ambos,se despidió con apretón de manos.Tambien se despidió de algunos jugadores y salió rumbo a  la casa de húespedes "El Mesón" donde habia dejado su caballo blanco.Pronto saldría hacia "El Cerrito" lugar donde lo esperaba su mujer.

Amigas y amigos,termino acá  el capitulo 6 de mi cuento.Espero lo mejor para ud.que se tomó un tiempo para leer lo escrito.Les recuerdo que no soy Escritor ni  Periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma.

JOSÉ VELASCO
chevelasco@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario