lunes, 19 de agosto de 2013

SANTA TECLA CIUDAD MODELO EN EL SALVADOR

Fue en el año  1977 cuando conocí la ciudad de Santa Tecla.La fama del Instituto Tecnológico Centroamericano,también hizo que aquel bachiller de nombre José Velasco,(haciendo uso de sus pequeños ahorros ,luego de trabajar muy fuerte en los EEUU durante  año y medio ), tomara la decisión de estudiar una  carrera técnica en esa institución.

Inglaterra estaba presente a nivel logistico y  daba sus liniamientos en la enseñanza.Quien se graduaba del ITCA,era seguro que obtendria facilmente trabajo.
Santa Tecla me impactó por su  sabroso clima y  el carisma de su gente.En esa época hasta hacía frio al medio dia.Como su servidor venia del interior del pais,  durante  dos años compartí  el salón de residencia con alumnos en mi misma situación .Pagábamos una cuota simbólica.El ambiente era fenomenal.

Santa Tecla en la actualidad es reconocida por una ciudad progresista y tranquila. El destino quiso que regresara a radicarme en forma definita  a finales del año 1995 en esta bella ciudad. Luego de vivir en Montreal,Canadá por espacio de 12 años, doy fe que me siento muy feliz de vivir en Santa Tecla,la ciudad de las Colinas.

La moderna carretera  a los Chorros  y el Boulevard Ex-Diego de Holguín hacen de Santa Tecla un lugar accesible.En la actualidad despues de muchos años de no tener equipo en La Liga Mayor,gracias  al dinamismo del alcalde Oscar Ortiz y otros Tecleños,han fundado El Santa  Tecla FC .Según han manifestado sus dirigentes, las  metas son  tener un  representante en la liga mayor que de batalla y que no sea ave de paso.

Dado el fenómeno actual de intranquilidad por la violencia,muchos buscan desesperadamente una casa para alquilar en Santa Tecla.Podemos decir que es una de las ciudades con mas plusvalía en El Salvador por su tranquilidad y desarrollo.

Por mi trabajo, soy cotizante del Seguro Social.Por lo tanto por cualquier enfermedad tengo un expediente para recibir atención médica.Quizás ud.esté de acuerdo que hay instituciones de gobierno   donde existe lentitud y burocracia   al dar un servicio.Quizás se ha avanzado bastante en la  atención,pero todavia  falta mucho que hacer en  el ISSS.

Alguien me dijo: José si algún dia quieres ahorrar tiempo te recomiendo que vayas a la clinica de la Iglesia Concepción,es una clinica moderna y donde pagas  poco por la consulta y los medicamentos son muy baratos. Soy de aquellos hombre que me gusta comprobar las cosas.Decidi visitar la clinica para tener dos opciones,si fuese necesario.La experiencia fue fabulosa.

Debo decir que la Iglesia Concepción tambien tiene a un lider ,al parroco Monseñor Rogelio Esquivel.Quiero dejarles una información publicada en el periodico El Diario de  hoy del lunes 17 de noviembre del 2011.Donde se nos cuenta


sobre Monseñor Esquivel, ese hombre que tambien  hace mucho por los Tecleños,que remodeló la iglesia y tambien ha puesto a funcionar una moderna clinica,donde se atiende a todas las clases sociales,por poco dinero.
La nota dice:"Lunes, 7 de Noviembre de 2011
Uno de los mayores obstáculos que enfrentamos en nuestra juventud es encontrar nuestra vocación. Muchos no encuentran un rumbo y entre tantas opciones nos vemos cada vez más confundidos y atrapados en este ciclo de la vida. En noviembre hemos elegido como Salvadoreño del Mes a Monseñor Rogelio Esquivel, párroco de la Iglesia Inmaculada Concepción, quien lleva 41 años entregando su vida a los demás como sacerdote. A pesar de tantos años sirviendo al prójimo, Monseñor Esquivel también se enfrentó la disyuntiva de buscar su vocación.
Después de salir de bachillerato, Rogelio Esquivel decide incursionar en el mundo de las leyes. Hijo de un padre abogado y apasionado por el ambiente jurídico, entró a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional convencido de que esa era su vocación.
"Cuando terminé mi bachillerato yo creí que ya había cumplido todos los compromisos que tenía con la Iglesia y empecé una vida bastante alejada de Dios y de las prácticas religiosas", recuerda Monseñor Esquivel.
Al entrar de lleno en los estudios, comenzó a trabajar en los juzgados, en donde le tocó estar muy de cerca del dolor humano; sin embargo, él siguió su vida laboral y universitaria.
Luego de llevar en su vida universitaria un noviazgo de 4 años, su novia, muy preocupada por su vida distorsionada de ese entonces, le dice a un amigo de ambos: "¿Porqué no invitas a Rogelio a algo de la Iglesia para ver si se compone?". Dicho y hecho, su amigo lo invitó a una jornada de vida cristiana para jóvenes, en la que el joven Rogelio Esquivel conoció a Dios: "Ahí en esa jornada conocí al Señor, fue un Cristo diferente del que me habían presentado en el colegio, de lecciones que tenía que aprender, de tareas que tenía que cumplir porque sino me ponían mala nota". Por ello fue que llegué a la siguiente conclusión: "Si en el mundo donde probé tantas cosas encontré siempre vacíos y mediante el servicio a los demás he encontrado tanto gozo, ¿qué sería si yo dedico mi vida entera a servir?".
Dejando atrás el noviazgo y su carrera, empezó a buscar orientación para el sacerdocio."

Seguimos con la  vida de Monseñor Esquivel,Muy interesante verdad...?
"Al ordenarse como sacerdote, tuvo la experiencia de trabajar durante 12 años en la arquidiócesis de Miami, pero se le presentó la oportunidad de regresar a El Salvador a trabajar en la parroquia Inmaculada Concepción, en Santa Tecla, la cual estaba abandonada e inactiva. Al ver tal abandono, creyó que restaurar la iglesia era un reto que no podía lograr, por lo que decidió volver a Miami.
Al regresar, cuando estaba desempacando, lo primero que cayó de su maleta fue un paquete de purificadores –pañuelos blancos que se ocupan en la misa para limpiar el cáliz- y se puso a pensar: "Estos purificadores iban a limpiar esa suciedad y yo por cobarde me vine de regreso", por lo que sintió un reproche al no haber enfrentado un reto. Inmediatamente, al cerrar la maleta, se vino a El Salvador y comenzó a restaurar la Parroquia Inmaculada Concepción.
Es así como poco a poco fue transformando una de las parroquias más emblemáticas de la iglesia a nivel nacional, la Parroquia Inmaculada Concepción, fundando la Posada Santa María, una bolsa de trabajo y una clínica, que es modelo de atención a nivel latinoamericano. En la Posada Santa María le dan de comer mensualmente a un aproximado de 7,000 personas.
Ada de Sermeño, administradora de la Posada Santa María y Salvadoreña del Mes de MedioLleno -Febrero 2011-, expresa que lo que más admira de él es su lealtad a Dios. "A través del tiempo nos ha inculcado la fe, el amor al prójimo y a ser personas íntegras," agregó Ada.
Como última lección, tomando en cuenta su experiencia sirviendo a los demás, Monseñor Esquivel nos enseñó lo siguiente: "Cuando Dios nos da una misión, cuando descubrimos el propósito de nuestra vida, no tengamos miedo, nosotros pongamos de nuestra parte y Dios hará el resto".
He tenido la oportunidad de asistir a la Iglesia Concepción,luego de la remodelación  y en verdad es un orgullo mas, para los Tecleños. Tambien he pasado consulta en su clínica.La atención de su personal y profesionalismo de  sus médicos me hacen olvidar  al ISSS.
Me siento orgulloso de dejarles testimonios  de la vida de Monseñor Esquivel.Creo todos podemos aprender de gente que su misión es servir sin esperar  nada a cambio.

Amigas y amigos debo terminar mi nota.Pero si ud me lee fuera de fronteras y, un dia viene a El Salvador,no olvide visitar Santa Tecla.Las pupusas de Santa Tecla son muy famosasTambien funciona El Paseo El Carmen,donde los fines de semana hay alegria y donde  los restaurantes y los artistas hacen la noche inolvidable..
Gracias por  ser parte de mis lectores.Espero que tenga una feliz semana.Les recuerdo que no soy Escritor ni Periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma.

JOSÉ VELASCO
chevelasco@hotmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario