martes, 13 de agosto de 2013

SIMEÓN EL HOMBRE DE LA MONTAÑITA(capitulo 8)

                                              CAPITULO 8



Pasado un mes de haber firmado el contrato por cinco mil dólares,Macario se encontraba en la cancha "El Cebollal" listo para el  entreno,ahora siendo jugador de "Los Gatos Negros" de San Marcos.Se llevaba muy bien con los compañeros.

El entreno último ,antes de el partido de la final, mas que todo fue mucho trabajo físico y jugadas a balón parado .Pasado el entreno el entrenador los reunió haciendoles énfasis en que el domingo se jugaban  el ascenso a liga mayor.Quería entrega.Se unió a la charla don Teófilo Salinas,el propietario,y sin especificar, les dijo que habrian premios si se lograba  el ascenso.

El partido fue muy promocionado.Se jugaría  la gran final contra "Los kekos" de San Jorge.


Macario salió como el portero titular.El partido era transmitido por el  canal de San Marcos,Telecentro.

El partido estaba para cualquiera.Macario hacia quites de escándalo.Los Kekos era un equipo fuerte.Si se terminaba los 90 minutos y el empate persistía ,se tendria que ir a los tiros de penal.

Cuando solo faltaban 1 minuto para el final,Macario sorprendió a todos,se vino a gran velocidad por la banda derecha con balon  a ras de grama,dejando a todo jugador que queria detenerlo.LLegó al área rival,le salió el portero y haciendole una finta le cambió el balón al ángulo superior derecho.Gollllll de Macario.Era una locura."Los Gatos Negros" de San Marcos era equipo de la liga mayor.

El partido mucha gente lo vió por tv.Los presentes en el estadio querian ver de cerca a Macario,el héroe de aquel juego.Se  le entrevistó en directo por la tv y se le pidió explicara a quien dedicaba aquel triunfo.Muy humildemente dijo,Agradezco a Dios quien nos da la fuerza,el entusiasmo para ponernos metas y cumplirlas a costa de todo.Lo dedico tambien a mi esposa Albertina, por apoyarme en todo momento .Gracias al   fútbol saldremos adelante mi amor y lucharemos por nuestras metas.Finalmente dijo:Pido al gobierno que no se olvide del cantón el Cerrito.Tambien somos ciudadanos de este pais.Que se nos apoye con lo básico para salir de tanta pobreza.

Aquella entrevista dejaba en claro que Macario era un hombre que no solo queria el bienestar personal,sino el  bienestar de todo el cantón El Cerrito.

Antes de partir  hacia a su casa,alguien que se identificó como Lic.Juan Medina, propietario de un autolote de San Marcos,luego de felicitar a Macario por su actuación en aquel partido,entregó una tarjeta personal,pidiendole lo visitara pronto en su oficina,pues tendria una sorpresa para él.

Siempre hay gente que valora lo que tu haces.Sobre todo si obras con responsabilidad y humildad.

Macario desde que recibió su primer salario ya no viajaba a caballo.El recorrido San Marcos_El Cerrito lo hacia en un carrito viejo que le habia prestado su amigo don Petronilo .

Albertina esperaba el regreso de su esposo.Organizó una pequeña fiesta en el atrio de la iglesial,lugar donde vendia  el café con pan y tamales ,los domingos.
Al no ver  a nadie en casa,Macario marcó el celular y Albertina muy emocionada al saber que era él le dijo:Amor¡¡¡¡Felicidades!!!! Todo el cantón te vió por tv.Al darse cuenta el padre Toño de tus logros,trajo una pantalla gigante .Fue don  Eleúterio quien se encargó de hacer las conecciones  para que todos viéramos el partido.Toda la gente del cantón están orgullosos de Tí. Acá en la iglesia te estamos esperando ,vente amor,te amo.


Macario estacionó el viejo automóvil frente a la iglesia .Albertina corrió a besarlo.Ahi estaban don Anselmo y doña Reymunda,los padres de Macario.Estaba don Armando y doña Luisa,los padres de Albertina.Estaba el padre Toño y su amiga.Todos incluyendo muchos curiosos,se turnaban para felicitar al héroe de El Cerrito.
Hubo comida, bebida y mucho baile. La música estuvo a cargo de "Los Norteños" del Cerrito.La fiesta terminó hasta pasadas las 4.00am.Macario estaba haciendo popular aquel cantón que habia sido olvidado por tanto tiempo.Nunca te olvides ni te averguences de tus origenes.

Amigas y amigos terminaré mi cuento.Solo dejenme decirles que aquel matrimonio mejoró su casa.Utilizaban con los pies en la tierra  el salario como futbolista profesional de Macario.Albertina tuvo un hijo a quien pusieron por nombre Siméon.Quien  sería al igual que sus padres un triunfador. .Macario y Albertina fueron dueños  de un hotel de categoría .Simeón fue un talentoso estudiante convirtiendose en presidente de la república y
el dia que tomó posesion dijo lo siguiente:Siempre vi el esfuerzo de mis padres por salir adelante.Ellos son y serán mi mayor motivación.Haré del cantón el Cerrito un lugar de desarrollo donde ya no habrá mas pobreza.Los habitantes del Cerrito,fueron gente que convirtió aquel lugar,en un ejemplo para el pais.

Conclusión de mi cuento:Lucha a tu manera siempre.Por muy dificiles que parezcan las cosas,las metas se logran Apoya lo mas que puedas a tus hijos,ellos son el futuro.

Amigas y amigos,termino acá mi cuento, en 8 capitulos.Es la primera vez que incursiono en intentar hacer un cuento.Espero me disculpen por los errores cometidos.Gracias a ud.que me leyó hasta el final.

En la vida creo vale la pena intentar hacer cualquier cosa que nos apasione.En mi caso,siempre me han apasionado las comunicaciones,aunque lo confieso que nunca recibi ni la menor instrucción sobre técnicas de redacción etc, Ese titulo que salió de la nada"SIMEÓN EL HOMBRE DE LA MONTAÑITA" quedará en mi memoria como mi primer intento de hacer un cuento.
Espero lo mejor para ud,junto a su familia.Les recuerdo que no soy Escritor ni Periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma.


JOSÉ VELASCO
chevelasco@hotmail.com











No hay comentarios:

Publicar un comentario