jueves, 8 de agosto de 2013

SIMEÓN EL HOMBRE LA MONTAÑITA(Capitulo 7)

                                                CAPITULO 7



A las 6.30 de la tarde regresaba a casa Macario,después de haber entrenado con "Los Gatos Negros" y haber causado muy buena impresión al técnico Mario Figueroa.

Albertina su mujer, estaba ansiosa por  escuchar a  su esposo. Macario con una sonrisa entró a su casa y dijo,¿donde está mi mujer?,dejenme abrazarla.Albertina un poco extrañada por la actitud nada habitual de su esposo,dijo para si misma,de seguro  se ha tomado alguna cerveza.Macario dió un beso a su mujer y agregó: Vengo muy contento amor._Cuéntame como te fue?_dijo Albertina _ Estoy ansiosa por saber._ Macario respondió:_ Deja  quitarme  estos  zapatos y ponerme cómodo.

Albertina le sirvió un fresco de guanaba en un vaso grande.Ella tambien se sirvió  uno.Macario contó hasta el último detalle de su viaje. Su mujer disfrutaba escuchando a su marido. Los rayos del sol habian desaparecido.La noche cobijaba a los habitantes del cantón El Cerrito. Aquel joven matrimonio pudo conciliar el sueño hasta la madrugada.Habian conversando ampliamente sobre el tema.Tomados de la mano se   habian quedado dormidos.

El domingo era dia de ir a la iglesia. Albertina habia horneado sola el pan  el sábado.Los tamales de gallina y chipilín los habia hecho el viernes . El domingo muy temprano se instalaron en su local .El café, el pan y los tamales ,esperaban por los clientes.
Uno de los primeros clientes en llegar fue el mayordomo de aquella iglesia de nombre Eleúterio. Era un hombre  autodidacta que quienes charlaban con él se llevaban muy buena impresión.Dominaba los temas de la política y los deportes a la perfección. Tambien tenia muy buen sentido del humor. Al ver a Macario le dijo:Te felicito me he enterado que  vas  a jugar con "Los Gatos Negros" .Muy sorprendido Macario de escuchar esas frases en boca de un desconocido,volvió a ver a su mujer,ella tambien lucia sorprendida,pues era un secreto entre ambos. Macario,solo sonrió al mayordomo, queriendo poner punto final al tema. Pero el mayordomo continuó_Ese penal que quitaste acabó de impresionar al técnico .Al escuchar eso último Macario interrogó al mayordomo,A ver don Eleú,necesito me amplíe esa información,no se de que me  habla. _Ja Ja Ja No te hagas muchacho.No hay nada oculto en esta vida. Te sacaré de las dudas.

En los comentarios deportivos de Radio Impacto del sábado por la noche,dedicaron mucho espacio hablando del nuevo portero  de "Los  Gatos Negros".Dijeron que  habian presenciado el entreno donde   Macario Buendía del cantón El Cerrito, habia impresionado  a los presentes,entre ellos el técnico de origen Argentino Mario Figueroa. Además en el suplemento deportivo del periódico, El Nuevo Dia,apareces quitando el penal,no me crees ? Deja buscar ese  suplemento ya vengo.
Macario  recordó que habia conversado con los periodistas de Radio  Impacto y  el fotoperiodista del Periodico El nuevo Dia .Su mujer estaba concentrada en servir a los comensales con la ayuda de Chita, una jovencita que siempre le ayudaba,que podria tener 14 años

Pasados 4 minutos apareció el mayordomo con el suplemento en su mano izquierda._ Mira Macario, acaso no eres tú el portero que está quitando el penal? .Macario tomó aquel suplemento y quedó soprendido de  todo lo que se decia de él,además la calidad de la foto era impresionante. Como Eleúterio hablaba fuerte,los clientes se enteraron de todo.Algunos lo felicitaban y otros se notaban indiferentes pues como en todo,  la gente envidiosa sale a la luz, cuando alguien conocido está a punto de triunfar.

El lunes muy temprano salió Macario hacia San Marcos.El dueño de "Los Gatos Negros" ,Teófilo Salinas le habia dicho que lo esperaba el lunes muy temprano en su oficina.  El lugar donde dejaria  su caballo blanco era el mismo," El Mesón" que administraba su amigo Timoteo.

A las 8.30 de la mañana Macario explicaba a la secretaria que  tenia cita con don Teófilo.Era una mujer de unos 31 años de nombre Delmy ,muy bonita.  Con cierta coquetería le dijo a ver.... ud.es......   Macario  Verdad? _ Si señorita soy Macario Buendía.Es que acá entre  ud y yo, le diré que su nombre es muy popular,se dice que ud será el nuevo portero del club. Incluso  mi jefe asegura que con  sus servicios es  seguro que  " Los Gatos Negros" subirán a la liga mayor. Ya lo pasaré con  don Teófilo,pero digame asi suavecito,es ud casado  ? Macario sonrió  y como era un hombre fiel,le respondió.Si señorita, soy casado y muy feliz.Aquella secretaria fingió no molestarle la respuesta,y se levantó  hacia la oficina de su jefe.Lucía una  falda bastante corta y con su andar provocativo,dejaba un ambiente muy interesante.

La secretaria hizo pasar a  Macario a  la oficina de don Teófilo Salinas. Le hizo señal que se sentara, mientras El , terminaba de hablar por teléfono.Hablaba con  el contador de su empresa a quien le decia:Tambien  incluye bonificaciones ,viáticos y seguros.Y dijo finalmente ,yo te aviso si hay algún cambio. Cuidate.

Como estás Macario  ? Muy bien don Teófilo,ambos se dieron la mano Me alegra que seas puntual .mi  padre me decia:Un empleado se conoce que es buen empleado cuando,es puntual .

A ver antes de otra cosa quiero saber,cuales son tus pretensiones salariales  ? Te seré sincero, pensamos   hacer un esfuerzo al contratarte.Sabemos que nos vas ayudar a subir a la liga mayor.El director técnico está muy optimista  y cree que el puesto de portero será para Ti. Ojalá nos podamos poner de acuerdo.

Me dijistes que estas recien casado. Si don Teófilo  hace muy poco. Y tu mujer trabaja ? _ Ella vende pan y tamales los domingos unicamente .- De tu cantón El Cerrito a San Marcos hay unos 10 kilómetros.  Los autobuses que van para ese lugar son tardados,ó me equivoco ? Si,don Teófilo nuestro cantón está bastante aislado y yo hago  el recorrido  a caballo porque en autobús casi pierdo todo el dia.  _ Entiendo muchacho.

Mira me gustaria saber si  estas decidido a ver esto como tu empleo.Me explico. Que tu fuente de ingresos sea solo del fútbol.Se te haría un contrato, mas bonificaciones,viáticos y el pago de un seguro .Tu sabes hoy estamos mañana no sabemos. Te interesa un salario mensual  de cinco mil dólares( $5000.00 ) ? Soy de la idea que si aceptas la proposicion tendrias que venirte a vivir a San Marcos. Que dices muchacho ?_ Don Teófilo yo acepto el salario  con todas su condiciones,solo que para cambiar de domicilio lo tendria que consultar con mi  mujer.

_ Entiendo eso muchacho: Sabes algo ? Las viejas siempre son  las que al final deciden  ajajajaj .Macario acompañó con una sonrisa el buen humor de don Teófilo .
Sabes Macario_Quiero que firmes el contrato esta misma tarde,digamos a la   1.00pm .Aprovecha hacer alguna vuelta acá en San Marcos y te vienes a esa hora Acá nos reuniremos con el contador en mi oficina.Macario dijo estar de acuerdo.Se despidió de don Teófilo,pasó
 frente a la secretaria y esta con mucha coqueteria y muy sonriente le dijo,exitos!!! Macario.

Macario  buscó el teléfono público mas próximo. Queria contarle todo a su mujer. En su casa ya tenian teléfono celular,lo  habia comprado con  lo que ganó de capar 2 perros y  1 gato.Complementaron con un dinero que tenia ahorrado  Albertina en una alcancia, con la figura de un elefante color amarillo.

El teléfono  estaba frente a una funeraria.  Estaba siendo ocupado por una dama de negro.que entre sollozos decía algo asi:Era un hombre que no le hacia mal a nadie .Pero Dios me lo dió y Dios me lo quitó. La dama colgó el teléfono y era el turno para Macario.

Después de sonar  dos veces se escuchó la voz de Albertina muy emocionada,Amor todo bien  ? Macario le dijo,seré breve solo te cuento que esta tarde firmaré el contrato por  cinco mil dólares mensuales( $5.000.oo),luego te explico otras cosas. Albertina se le escuchó un gran suspiro..y dijo: Gracias  mi Dios. Macario le dijo amor..luego  nos vemos.Adios.
El resto del tiempo Macario lo pasó con su amigo  Timoteo, quien se alegraba mucho por lo que le pasaba a su amigo. Si alguien se pone indiferente si tu triunfas, es señal que no es tu amigo.

Como se habia acordado, Macario firmaba el contrato que lo unia al Club " los Gatos Negros",por  5 años renovables.Por cinco mil dólares mensuales($5000.00) mas viáticos, seguro y bonificaciones.
Macario regresaba a casa,se presentaría a su nuevo club  la próxima semana . Dios observa nuestros pasos ,al ver nuestro esfuerzo Dios no  ayuda con rapidez.

Amigas y amigos,gracias por haber leido el capítulo 7 de mi cuento .Espero que tenga un feliz dia.Les recuerdo que no soy Escritor ni Periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma.

JOSÉ VELASCO
chevelasco@hotmail.com











No hay comentarios:

Publicar un comentario