sábado, 10 de agosto de 2013

TODOS TENEMOS UNA PASIÓN,LA MIA ES LA DE ESCRIBIR.

Era el final de la década de los años 70.Mi pais El Salvador se debatía en una cruenta guerra civil.Eran años difíciles a nivel de empleo.Yo habia terminado mi bachillerato,opción matemáticas(no se porqué tomé esa opción,no soy tan amigo de los números).Había que hacer algo,no podia quedarme en mi pueblo Sensuntepeque,pues no me ofrecía ninguna oportunidad para salir adelante.Mi pueblo estaba como aislado a nivel de inversión.El último gobernante que recuerdo  había hecho algo  por su pueblo,fue el  coronel Arturo Armando Molina  que llegó al poder en los años 72.Ese presidente nunca negó  haber aprendido a leer y a escribir   en Sensuntepeque. Fue famoso por su programa de gobierno denominado "Gobierno móvil",recorria todo el pais en helicoptero,usando las famosas" guayaberas", unas camisas que ayudan a esconder la panza a los hombres. Gracias al coronel Molina tuve la oportunidad de conocer México,pues nos pagó un viaje a los bachilleres de mi promoción.El recorrido lo hicimos por tierra en un autobús pagado por  el gobierno.Además nos entregó 125 colones a cada uno para nuestros gastos,fuera de hotel en el distrito federal.( disculpen les debo el signo de colón,pues como desapareció esa moneda tampoco hay signo ajajajja)Que años mas bonitos aquellos!!!!! Además de la tranquilidad en los parques,la  sinceridad y lealtad entre los compañeros,la decencia de las mujeres,los deseos de salir adelante por parte de los jóvenes y el poco consumismo,nos  hace decir que pese a los problemas económicos, eramos muy felices.

Hablaba que luego de salir de bachiller, decidi volar a otra parte y fue San Salvador.Creo no haber cambiado mucho a excepción que ahora soy hombre mayor,casi sin pelo,lo poco que me queda se va tornando blanco, y al estilo  del presidente Molina,con un poco de panza,pero no uso guayabera ajajajjaja.
Logré hacer periodismo deportivo en Radio Vanguardia, gracias a mi entusiasmo y al apoyo del maestro de maestros"Chanito Aparicio".Recuerdo esa noche cuando me tocó pasar la prueba como narrador deportivo en el  palco ubicado en el segundo nivel del Estadio Cuscatlán.En el palco  habian figuras conocidas  como:Miguelito Alvarez( comentarista fallecido) Luis Alonso Alfaro ( voz comercial,ya fallecido) Herbert Baires( narrador deportivo,creo radica en EEUU) y  el director Chanito Aparicio.

Tendria que narrar 5 minutos en el  partido internacional entre  Vitoria Setúbal de Portugal y la Selección Nacional.Les cuento que sali airoso con mi narración.Terminado el  partido Chanito Aparicio me dijo:Chevelasco lo espero el próximo domingo,me gustó su narración. Dios me daba la oportunidad de iniciar con ese sueño de niño,estar en un estadio narrando y entrevistando a los jugadores profesionales de la época.

Esos años  a pesar de la guerra eran maravillosos para su servidor.Vivia la vida de soltero a plenitud.Tenia mi programa"Deportivas del momento" en Radio Vanguardia,espacio que pagaba gracias a los anuncios que
 yo mismo vendia.En esa radio( que fue la escuela para muchos) gracias a  su propietario don Quique Salazar logré hacer lo que amaba , y hacer muchos amigos.Ahi mismo conoci al cantante Tony Acosta,que tenia su propio programa,fui amigo de Sergio de El Salvador,Arturo Parada,Juanito Vilchez un experto en baseball tambien lo veia y conversaba casi a diario.Tambien "Atlacath" Bustillo,un hombre  conocedor del baseball y muy amigable era gente que yo veia casi a diario.

Recuerdo como que fue ayer, cuando alquilé una pequeña  habitación frente a donde funcionaba DUA.Tenia mis propios muebles gracias a "canjes publicitarios",como era joven y amable me acompañaba  alguna novia para  que no pasara solo la noche  ajajjajajaj.En esa época como me gustaba el pollo!!!!!!!,yo mismo hacia la sopa.En la actualidad por favor no me ofrezcan pollo ajajaj

A veces me critican porque yo cuento todo.Algunos se cubren todo.Se pintan el pelo y para que no se note se ponen gorra.Otros les da verguenza decir que nacieron en el campo y crecieron con muchas limitaciones.Muchos se molestan  cuando no les llaman "licenciados" ó " licenciadas"Si una cosa admiro al presidente de la Asamblea Legislativa,el sr Reyes,es que se muestra como es:Con su pelo blanco.Nada de pintarse .La mujer no importa que se pinte,la mujer nació vanidosa por naturaleza.Prefiero la mujer que se pinta poco.Hay que aceptarse como somos. Si nuestro pelo se puso blanco  ó se nos cayó,que importa!!! alguna mujer se fijará en nosotros no por el fisico sino por nuestros sentimientos.Disculpen es mi manera de pensar.

En los años 80 hacer periodismo en El Salvador era solo leer ó publicar comunicados del gobierno,de sus distintos ministerios.No habia libertad de expresión.Estudiar periodismo pues no valia la pena.Por eso me inscribi en la universidad  como estudiante    de Derecho.Solo cursé un ciclo y cuando  justamente habiamos terminado el  último examen de ciclo,se corrió la noticia que habian matado a Monseñor Romero.La  Universidad Nacional fue tomada por los estudiantes y los grupos de protesta.Nunca mas volvi a la universidad y mucho menos retirar  mis notas.

El titulo de mi nota dice:TODOS TENEMOS UNA PASIÓN,LA MIA ES LA DE ESCRIBIR.Quizás seré un Periodista frustrado,ó un loco de remate,pero disfruto escribiendo lo que pienso.Si ud me ha leido anteriormente,observará que trato de ser yo mismo con lo que escribo,nunca busco palabras rebuscadas.Pienso que hay que ser natural hasta  con las aficiones  las que en mi caso y gracias a este blog puedo exteriorizar.

Ahora cuando muchos vivimos del recuerdo.Doy gracias a Dios por estar al frente del micrófono una vez por semana.Disfruto sobremanera ese sueño de niño y joven.Dios nos observa en todo,cuando obramos de buena fe,todo es posible.

Espero no aburrir a mis contactos de facebook,porque a diario escribo cualquier locura que pienso.Todo con el respeto a quienes se toman la molestia de leerme.
Si ud quiere ser parte de mis contactos en facebook,mandeme su invitacion,buscandome como José Velasco,SanSalvador.Me dará gusto tenerlo entre mis contactos.

Gracias amigas y amigos por haber leido esta nota.Espero lo mejor para ud.junto a su familia.Les recuerdo que no soy Escritor ni Periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma.

JOSÉ VELASCO
chevelasco@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario